Mujeres tendencia en series de televisión

Mujeres fuertes, pero con un punto de sensibilidad y un sentido de la protección de sus seres más cercanos muy particular. La lucha por salvar al mundo, proteger a sus familia y amigos y encontrar su verdadera identidad son los motivos particulares que unen a estas protagonistas. Todas ellas han marcado a numerosas generaciones, sobre todo a los nacidos entre los años 80 y 90. Si perteneces a esta época, seguro que conocerás las series que menciono e incluso formarán parte de tus momentos favoritos en tu relación con el panorama televisivo de adolescencia.

Antes de nada me gustaría indicar que la selección de series que he elegido son las que, personalmente, he decidido destacar por la familiarización con  mis hábitos de visualización televisiva. En este caso, he hecho una selección de 5 series antiguas y 5 más recientes donde sus protagonistas o líderes son personajes femeninos en tendencia.

Primeras protagonistas femeninas en tv

 

Buffy

Sarah Michell Gellar

Buffy (EEUU)

Se trata de una serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar. Estrenada el 10 de marzo de 1997 y transmitida hasta el 20 de mayo de 2003. Buffy es una estudiante de secundaria que es escogida por el destino para ser la Cazadora y luchar contra las fuerzas del mal. La serie cuenta con 9 temporadas completadas.

 

 

Nikita

Maggie Q

Nikita (EEUU)

Maggie Q es la protagonista de este remake de Nikita. Fue estrenada el 9 de septiembre de 2010 y su última emisión el 27 de diciembre de 2013. La historia se centra en una ficticia rama secreta de la red de espionaje del gobierno de Estados Unidos, que a lo largo de los años ha acumulado tanto poder que ni el propio gobierno puede controlarla. Está clasificada con género de fantasía y cuenta con 4 temporadas completadas.

 

 

 

Xena

Lucy Lawless

Xena  (EEUU)

Xena es una serie protagonizada por Lucy Lawless. Se emitió entre el 15 de septiembre de 1995 y el 18 de junio de 2001. La protagonista se propone borrar  su pasado como asesina mediante la lucha contra la tiranía y el mal y proteger a los inocentes y débiles. Está clasificada como género de aventuras y cuenta con 6 temporadas completadas.

 

 

Ally McBeal

Calista Flockhart

Ally McBeal (EEUU)

Calista Flockhart es la protagonista de esta serie,  que se emitió entre 1997 y 2002 por la FOX. Ally McBeal es una abogada que a sus 27 años es despedida de su trabajo por denunciar un acoso sexual por parte de uno de los principales socios de la firma. Todo cambia cuando se encuentra con un antiguo compañero de carrera y consigue un puesto en el bufete Cage & Fish. Clasificada como una comedia dramática, cuenta con 5 temporadas completadas.

 

 

Jennifer Garner

Jennifer Garner

Alias (EEUU)

Alias fue emitida por la ABC desde el 30 de septiembre de 2001 hasta el 22 de mayo de 2006. La protagonista de Alias, Sydney Bristow, encarnada por la actriz Jennifer Garner, es reclutada por el SD-6, una rama de una gran organización criminal que a ojos de sus empleados es una división secreta de la CIA financiada con dinero negro. La clasificación de la serie está dentro del género de acción y espionaje y cuenta con 5 temporadas completadas.

 

Series más recientes

 

Olivia Pope

Kerry Washington

Scandal (EEUU)

La serie comenzó a emitirse el 5 de abril de 2012 en la cadena ABC. Olivia Pope, interpretada por Kerry Washington, es una abogada experta manejando crisis y escándalos. A ello se dedica en pleno Washington, siendo cliente suyo hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Clasificada como un drama con 5 temporadas que siguen en emisión actualmente.

 

 

 

Bo Dennis

Anna Silk

Lost Girl (Canadá)

Lost Girl es una serie cuya emisión inició por primera vez el 12 de septiembre de 2010 en Showcase  hasta octubre de 2015. Protagonizada por la actriz Anna Silk, la historia gira alrededor de una súcubo bisexual llamada Bo, que tiene que descubrir su verdadera indentidad y aprender a controlar sus habilidades supernaturales. La serie es un drama supernatural que ha terminado recientemente con 5 temporadas.

 

 

 

 

Alicia Florrick

Julianna Margulies

The Good Wife (EEUU)

The Good Wife es una serie originada por la CBS Television Studios el 22 de septiembre de 2009 hasta la actualidad. La historia se centra en el personaje de Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies. Alicia es una madre y esposa que debe hacerse cargo de su familia después de que su esposo, es encarcelado por corrupción política al mismo tiempo que se difunden al público videos que documentan que mantenía relaciones sexuales con prostitutas. La serie se clasifica como un drama político que está emitiéndose actualmente con su séptima temporada.

 

 

Sarah Manning

Tatiana Maslany

Orphan Black (Canadá)

Orphan Black está protagonizado por Tatiana Maslany. Se estrenó el 30 de marzo de 2013 con un total de diez episodios por el canal Space en Canadá. Sarah Manning  y por  es una mujer que asume la identidad de su clon, Elizabeth Childs, después de presenciar el suicidio de la propia Elizabeth en las vías del tren. El género de la serie está compartido entre la ciencia ficción y el thriller. Cuenta con 3 temporadas y sigue emitiéndose actualmente.

 

 

Veep

Julia Louis-Dreyfus

Veep (EEUU)

Veep es el nombre de la serie protagonizada por Julia Louis-Dreyfus en el papel de la vicepresidenta de Estados Unidos . Comenzó a emitirse el 22 de abril de 2012. La trama de la protagonista parte de su tensa  relación con el presidente de EEUU, y muchas veces el papel de Selina queda relegado en las decisiones políticas. Es una comedia que cuenta con 4 temporadas que siguen en emisión actualmente.

 

 

Las comparaciones son odiosas, por lo tanto, no mencionaré las similitudes entre las series anteriores y las actuales, pero sí me gustaría comentar las diferencias que las separan de sus series antecesoras.

  • Personajes femeninos mejor definidos psicológicamente
  • Mayor círculo de relaciones personales que marcan las acciones de la protagonista.
  • Mujeres más maduras con actrices que no difieren de la edad real a la de sus personajes
  • Incremento del uso del social media y los perfiles en redes sociales como gran apoyo e interacción entre fans y actores.
  • Una audiencia mucho más fragmentada, llegando a diferentes target de edad, sexo y clase social.

Conclusiones:

  • Los americanos saben muy bien cómo crear series de éxito
  • Las series canadienses están creciendo y con gran calidad igualándose a las estadounidenses.
  • El papel de la mujer independiente y madura es un recurso cada vez más utilizado como personajes protagonista.
  • Entre los ingredientes fundamentales para obtener el éxito de una serie está la buena selección de los personajes que guiarán la historia e incluso marcarán tendencia social.

Si has leído y te has sentido cercana de alguna forma con algunas de las protagonistas de las series porque te hacen sentirte identificada con ellas, no dudes en comentar, sugerir o incluso añadir alguna serie que crees imprescindible para agregar a esta lista que he escogido para el artículo.

También me gustaría animaros a dejarme un comentario, compartir e indicar en este mismo blog o en vuestras redes sociales tanto si os ha gustado como si encontráis algún punto erróneo.

¡Hasta el próximo artículo seriéfil@s!

Resumen del artículo (Obligatorio)
Mujeres tendencia en tv
Título (Obligatorio)
Mujeres tendencia en tv
Breve descripción (Obligatorio)
Protagonistas femeninas que marcaron tendencia en las series de los 90 hasta la actualidad
Autor (Obligatorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.