Mujeres emprendedoras una tendencia que triunfa

Cuando la mujer elige el camino del  trabajo autónomo busca desarrollarse, crecer y a la vez compatibilizar la vida familiar y profesional. Ellas consiguen transformar la crisis en oportunidad.

 

Emprender para las mujeres es un arte donde despliegan talentos, esfuerzos y emociones. Muchas veces la motivación para tener su propio negocio se define por la dificultad de encontrar un trabajo o teniéndolo no pueden ascender. Las condiciones para emprender en femenino cambian en los distintos países y las mujeres encuentran oportunidades.

mujeresexitosasEl valor de lo femenino a la hora de crear un negocio

Los valores que aportan las mujeres al trabajo son únicos y reconocemos entre ellos: generosidad, empatía, fraternidad, servicio. Trasladando esto, en el ambiente empresarial, demuestran habilidades propias: sexto sentido, permiten fidelizar a los clientes, convierten los retos en oportunidades, saben escuchar y adaptan su  negocio a las necesidades cambiantes del mercado.

Ayuda para emprendedoras

Varias entidades, dependiendo de cada país o región, buscan potenciar el emprendimiento femenino a través del financiamiento. Para acceder a créditos, buscan ideas de negocios innovadoras, con potencial,  aunque  también llegan a sectores más populares a través de fundaciones y talleres. Al buscar financiación hay que tener en claro y desarrollado, un plan de negocios, asesorarse y sobre todo animarse a pedir lo que se necesita.

¿En qué países las mujeres tienen más facilidad para emprender? De las 30 economías desarrolladas y en vías de desarrollo estudiadas por el   Instituto de emprendimiento y desarrollo global (GEDI) , Estados Unidos ocupa el primer puesto , seguido por Australia, Suecia, Francia, Alemania, Chile, Reino Unido,  Polonia y México.

Crowfunding es hoy la alternativa que lideran las mujeres para sus emprendimientos a través de financiación colectiva en internet. Los proyectos son variados, creativos, sociales y hasta empresariales. Algunas de estas plataformas son: Ideame, Girltank, Rally, Kickstarter, Goteo y muchas más.

Emprendedoras exitosas ejemplos con nombre y apellido

La labor de las mujeres es fructífera y los ejemplos abundan en los distintos países. Aquí mencionamos tres:

  • Tere Cazola ha conseguido que su empresa, es decir  sus dulces, sean un referente en el sureste mexicano. Ella es un referente para las mujeres empresarias líderes en su sector y en su país. “Con mi licuadora y mi horno” dice Tere, empecé hace 26 años en la cocina de casa para ganar un dinero extra con   pedidos para familiares y amigos. Hoy su empresa cuenta con 28 sucursales propias y emplea más de 150 trabajadores.
  • Sally Buberman (Argentina): Es la co-fundadora de Wormhole, empresa que desarrolla software para realizar videoconferencias y plataformas de educación. Mentora de Wayra Argentina, es un verdadero motor que impulsa a la comunidad emprendedora de América Latina. Y también tiene diferentes cargos en organismos internacionales.
  • Jeni Garrett hoy es la presidenta de “Woodhouse Day Spa”. Con olfato empresarial desde niña su  negocio es una de las mejores cadenas de spa que hay en Estados Unidos. El crecimiento y éxito de su empresa, basado en un concepto fresco e innovador, le permitió expandirse hasta la India y Canadá, con 10 sucursales en cada país. Un ejemplo de trabajo duro,  perseverancia e  innovación con frutos en  el mundo de los negocios.

Mujeres, la clave del éxito para el desarrollo

En Estados Unidos, la participación de la mujer es mayoritaria. En Latinoamérica, es diferente. Tres de cada cuatro mujeres son empleadas y solo una, es emprendedora o trabaja en forma autónoma.

A pesar de los porcentajes bajos, el avance del emprendimiento femenino se produce y la tendencia crece. Hay necesidad, que las políticas públicas de todos los países, apoyen el desarrollo y se comprometan efectivamente con créditos y leyes favorables. Para acortar distancias las mujeres deben seguir trabajando, en forma continua y comprometida porque el presente y el futuro están en sus manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.