Muhammad Ali: La leyenda del boxeo en el cine

La figura de Cassius Clay, uno de los nombres más prominentes en la historia del deporte y el boxeo del siglo XX, tuvo una importante presencia en el cine. Películas sobre Muhammad Ali que hay que ver.

El pasado 3 de junio de 2016, Muhammad Ali, una de las máximas figuras del deporte y el boxeo, falleció a los 74 años en un hospital de Phoenix, Arizona a causa de un shock septicémico atribuido a complicaciones respiratorias, además de padecer por 32 años el Mal del Parkinson, enfermedad que aqueja el sistema neurológico, incapacitando los movimientos de las manos.

Divisor de la opinión pública por su locuaz personalidad y los sinfines de dimes y diretes sostenidos con sus rivales. Cassius Clay Jr. tuvo prominencia en la historia del deporte, además de destacar como una influencia religiosa y política con respecto a la segregación racial y el orgullo afroamericano.

Motivo de inspiración, el boxeador de Kentucky también fue objeto de retrato en el cine por sus logros y su particular visión de la vida.

¿Quién fue Muhammad Ali?

Muhammad Ali en 1966

Muhammad Ali. 1966. Material Scientist Wikimedia Commons

Nacido el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, Cassius Marcellus Clay, Jr. inició su paso en el boxeo a los 12 años gracias a Joe E Martin, un oficial y entrenador que le sugirió aprender a boxear tras un altercado con el ladrón de su bicicleta. Posteriormente, Chuck Bodak sería el encargado de proseguir con su entrenamiento, debutando en 1954 en el pugilismo como amateur.

Después de afianzar variadas victorias en la categoría y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 (supuestamente arrojada por el propio Ali al río de Ohio tras serle negada la entrada a un restaurante con un amigo por su color de piel), hizo su debut como profesional en el mismo año bajo la tutela del entrenador Angelo Dundee, ganando la pelea a Tunney Hunsaker en seis rounds.

Para 1964, a los 22 años, su victoria ante Sonny Liston (a quien volvió a vencer con KO al año siguiente en una destacada pelea) le valió su primer título como campeón de peso completo y consagraría el nombre autoimpuesto de Muhammad Ali tras convertirse al Islam.

Su oposición a la Guerra de Vietnam, que lo llevó a rechazar su incorporación al ejército estadounidense, provocó el despojamiento de su título, su pasaporte y la suspensión de su licencia de boxeo por cuatro años, lapso en el que invirtió su tiempo en dar discursos contra la actividad bélica y en apoyar la justicia racial, afianzando su prominencia como activista.

Muhammad Ali vs Joe Frazier

Muhammad Ali vs Joe Frazier 1971. Lorenzo9378 Wikimedia Commons.

Después de revocar la restricción deportiva con la apelación al Tribunal Supremo, retomó su carrera pugilística en 1970, venciendo a Jerry Quarry después de tres rounds. En 1971 mantuvo una de sus peleas más reconocidas con Joe Frazier, identificada como la “Pelea del Siglo” por su férrea rivalidad, la diferencia de estilos y su respectiva calidad como deportistas.

Ali buscó, sin éxito, recuperar el título perdido al caer contra el llamado “Smokin Joe” de Carolina del Sur. Sin embargo, obtuvo una segunda oportunidad para enfrentarle en 1974, saliendo victorioso por decisión unánime, consagrando de nueva cuenta el título de Peso Completo tras su pelea el mismo año en Congo con el entonces campeón George Foreman (quien había vencido a Frazier en 1973).

Un último enfrentamiento con Joe Frazier, en 1975, llevó a Ali coronarse como el vencedor en Manila, Filipinas. El pugilista refrendó su posición como Campeón Mundial de Peso Completo hasta 1978, cayendo ante un joven Leon Spinks.

En el mismo año, en una revancha contra Spinks, Neon Leon de Missouri, recuperó la corona, proclamándose por tercera ocasión como el mejor de la categoría. Para inicios de la década de los ochenta, se retiró del ring, obteniendo en su carrera deportiva una marca total de 56 victorias (37 por KO) y cinco derrotas.

Documentales de Muhammad Ali: Desde “The Greatest” a “I Am Ali”

La destacada trayectoria deportiva de Muhammad Ali conllevó a variados retratos sobre su vida desde la década en la que el estadounidense alcanzó el cenit en el pugilismo internacional, siendo el documental el medio más utilizado para ello.

Ali The Fighter” (1971) se enfoca en la primera pelea enfrentada con Joe Frazier, así como de las consecuencias fuera del ring, al tratarse también de algunos de los vestigios de su rivalidad, uno que perduró por décadas hasta los últimos años de vida del afamado “Smokin”.

When We Were Kings (1996) Muhammad Ali

When We Were Kings (1996), babszynska tumblr

Leon Gast, en “When We Were Kings” (1996), ganador del Óscar a Mejor Documental, centra su atención hacia la famosa contienda del 30 de octubre de 1974 entre Ali y George Foreman en la entonces Zaire (actualmente llamada Congo) por el Campeonato Mundial de Peso Completo. Además de contar con material original del destacado “Rumble in the Jungle”, narra la tensión latente en los meses previos al evento, reflejando la verborrea de Ali y la publicidad en torno al encuentro. Además de enfocarse en la imagen pública del deportista y su lado amable fuera del ring, es una radiografía al racismo imperante en la década, a la inseguridad en la propia Zaire, a la lucha por los derechos de igualdad racial en un contexto político y la crisis en la era Nixon, todo ello narrado bajo puntos de vista de representantes de la cultura estadounidense como el realizador Spike Lee (Malcolm X, Fiebre en la Jungla), el escritor Norman Mailer y el periodista George Plimpton.

La exploración a algunas de sus peleas más representativas fue motivo de profundos análisis deportivos, debates y retrospectivas. Con una aproximación deportiva, una de ellas es el documental “Thrilla Manilla” (2008), haciendo especial hincapié a la rivalidad de Muhammad Ali y Joe Frazier, mostrando a detalles los tres enfrentamientos por los que ambos hicieron historia en el boxeo.

The Trials of Muhammad Ali (2013)

The Trials of Muhammad Ali (2013), Ali orangieporangiepuddingpie tumblr

Con las narraciones de importantes pugilistas como Leon Spinks, Earnie Shavers, Ernie Terrell y el propio Frazier, “Facing Ali” (2009) es un reflejo de las opiniones de algunos de los rivales más destacados de Ali en el ring, así como de las impresiones generadas por el deportista a sus congéneres con respecto al Islam y su modo de vida.

El activismo político de Muhammad Ali, así como el surgimiento como un promisorio deportista en la década de unos sesenta que experimentaba revueltas juveniles, psicodelia y el despertar del rock, “The Trials of Muhammad Ali” (2013) recurre al tradicionalismo de la entrevista y el despliegue de material archivado para realizar un enfoque a sus creencias religiosas y su postura antibélica.

La documentalista Clare Lewins, en “I Am Ali” (2014), retrata al boxeador más allá de su faceta como boxeador profesional, resaltando a manera más íntima su personalidad y su historia de vida, intercalando audios grabados por él mismo y entrevistas realizadas a las personas más cercanas en su vida, entre ellas su propia hija, la ex boxeadora Laila Ali.

Películas protagonizadas por Muhammad Ali

Freedom Road (1979), Ali

Freedom Road (1979) inthemoodforportnawa tumblr

Más allá de los rings, los entrenamientos y los guantes, el pugilista mantuvo una participación moderada como actor en algunos filmes. En “The Greatest” (1977), Ali se interpreta a sí mismo, en el que además de enfocar los detalles de su pelea por el título de Peso Completo con George Foreman en Congo, se vislumbran los motivos de su conversión al Islam y de su rechazo a las filas del ejército.

Alejándose del peso de su leyenda y de su actividad deportiva, en el filme televisivo “Freedom Road” (1979) encarnó a un ex esclavo de mediados del siglo XIX que resulta elegido para integrar el Senado de Estados Unidos y promover la igualdad de razas ante congresistas blancos en tiempos en los que el racismo se encontraba en su punto más álgido.

“Ali”: El biopic en tiempos oscuros de Muhammad Ali

El realizador Michael Mann (Fuego contra Fuego, El Último Mohicano, El Informante) se encargó de “Ali” (2001), biopic en torno al propio boxeador.  El relato recrea la etapa en la que construyó su nombre pugilístico en tiempos de movimientos sociales y políticos en torno a la igualdad racial comandada por Malcolm X (su doctrina apoyada por Ali de manera temporal) y Martin Luther King.

Si bien la cinta pasó desapercibida en su momento y fue vapuleada por la artificialidad en el retrato de la figura en cuestión, Will Smith (quien encarnó a Muhammad Ali) fue aplaudido por la crítica y el propio boxeador, significándole su primera nominación al Óscar.

Películas de Televisión sobre Muhammad Ali

Muhammad Alis Greatest Fight (2013)

Muhammad Ali´s Greatest Fight (2013) plummerchristopher tumblr

Con bajo perfil, el formato televisivo fue el medio para realizar filmes inspirados en la vida del boxeador, siendo algunos de ellos “Ali: An American Hero” (2000) y “Muhammad Ali´s Greatest Fight” (2013). El primero recreó de manera muy convencional un pedazo en la vida de Ali, mientras que el segundo, dirigido por Stephen Frears, destacó por el ángulo político que resaltaba primordialmente el proceso legal por el que Ali solicitó la exención de integrarse al ejército durante la Guerra de Vietnam y las acciones de la Suprema Corte estadounidense en el caso.

La personalidad retadora de Muhammad Ali, su estilo de pelea poco ortodoxo y su impacto como figura del boxeo inspiraron la creación del ficticio Rocky Balboa por parte de Sylvester Stallone en “Rocky” (1976). Su legado quedará en la remembranza deportiva gracias a la preservación del material de sus batallas en el ring al portar los guantes escarlatas, de su activismo en favor de los afroamericanos y variadas misiones humanitarias y del reconocimiento a sus logros como pugilista al encender la Antorcha Olímpica en la inauguración de los juegos en Atlanta en 1996, mérito que lo edificó como un símbolo.

Uno que también encontró eco en sus retratos cinematográficos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.