Mortadelo, Filemón y Bárcenas con “El tesorero”, éxito de ventas

Mortadelo y Filemón conocen a Bárcenas en “El tesorero”, una de las últimas aventuras de Ibáñez, y se convierten en éxito de ventas.

Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón

El gran maestro de los comics, Francisco Ibáñez nacido en Barcelona en un año fundamental del siglo XX en España, 1936, vuelve a la carga con la última aventura de los agentes de la TIA, “El tesorero”. Descubriremos como un tipo, que le gusta hacer la peineta con el dedo, es sospechoso de haber vaciado las arcas del “Partido Papilar”.

“El universo de Ibáñez”

El universo de Ibáñez es tan amplio y su creación tan extensa que ha divertido a varias generaciones, desde la década de los 50, en todo el mundo con los personajes más variados e imaginativos:

Personajes que han pasado a la historia del comic español y que se han convertido en joyas literarias. Sin embargo, los grandes protagonistas y los que más ventas han tenido son Mortadelo y Filemón que con más de 50 años están en plena forma.

Mortadelo y Filemón: pareja de moda

La primera historia de Mortadelo fue publicada en la revista “Pulgarcito” en 1958 con un dibujo, guión y estructura que poco tiene que ver con el de hoy en día.

En aquella época, las parejas masculinas que se dedicaban a la investigación y resolución de actos criminales estaban de moda. La pareja más conocida y, sin lugar a dudas, la de mayor éxito es Sherlock Holmes y el doctor Watson. Ibáñez se basa en la obra de Conan Doyle para crear a sus chiflados personajes y es así como nace “Mortadelo y Filemón, agencia de información”.

En la década de los 70 los dos agentes se incorporan a la TIA, una entidad extraña y secreta que lucha contra el mal que nos recuerda a la CIA. En este periodo, abandonan la referencia de Sherlock Holmes y se centran en el mundo del espionaje como agentes secretos. El Super, el Profesor Bacterio y la secretaria Ofelia entran en la vida de Mortadelo y Filemón como imprescindibles personajes en sus aventuras. Con ellos, llegan las historias largas siendo la primera El sulfato atómico. El dibujo y el detalle de las situaciones ha madurado, creando incluso otras diferentes a la principal, lo que conlleva que la obra adquiera una calidad indudable.

Cómics de Mortadelo y Filemón ambientados en la época actual

El creador pasa por una época algo oscura en la década de los 80 pero, después de una serie de contratiempos con los derechos, vuelve con fuerza. Una fuerza que se mantiene hasta nuestros días donde los guiones tienen una clara referencia a la actualidad. Los álbumes más importantes de esta nueva época son:

Podríamos citar muchos más porque la producción es muy amplia y variada. Además, Mortadelo y Filemón han sido traducidos a más de 15 idiomas con una grandísima aceptación.

“El tesorero”, un éxito de ventas

El tesorero , que ya es exito de ventas en Amazon, nos propone una locura con constantes referencias a la actualidad de la clase política. En esta nueva historia, la calidad en el dibujo, color y expresividad de todos los personajes es extraordinaria. La ironía, el sarcasmo, la descripción de la sociedad española, con claves que van más allá del “gag”, están presentes y determinan los ingredientes que deben darse en cualquier joya literaria y esta, lo es. Imprescindible.

TESORERO (M.H.167)

Amazon España: EUR 12,25

Amazon Reino Unido: £15.16

Amazon Estados Unidos: $15.72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *