Monumentos en las playas españolas, fotos curiosas

2

Cuando se va a la playa vamos con la habitual puesta en escena. Cargamos con las sombrillas, las toallas y buscamos un sitio en la arena para tomar el sol y bañarnos. Pero algunas playas en España ofrecen la oportunidad de conseguir una fotografía curiosa, fuera de lo habitual en el turismo de sol, arena y baño; existen obras escultóricas o monumentos figurativos, que muchas veces pasan desapercibidos al ojo y cámara fotográfica del turista.

Se puede hacer el chiste fácil cuando hablamos de monumentos en las playas, pero en el siguiente listado no encontrará esculturales cuerpos de bañistas…lo siento. Es una propuesta con las playas con esculturas más singulares, a nuestro juicio, que le podrá servir para elegir el próximo destino de sus vacaciones si le provoca la curiosidad de conocer alguna de ellas:

http://www.fotonazos.es/2013/03/la-estatua-de-los-vientos-en-suances/

Hombre al viento en Suances

Playa de los Locos en Suances, Cantabria

Existe una escultura de gran tamaño que abre los brazos como queriendo abarcar el amanecer cada mañana en la playa de los Locos. Es una obra dedicada a los vientos, una figura humana enfrentada a las tempestades del mar sobre la ladera del monte que abriga en Suances a esta playa. El nombre de la playa bien puede ser debido a los fuertes vientos que suele haber, no en vano es una localidad frecuentada por los surfistas , pero según la leyenda popular es este fuerte viento un aire agresivo que trae la locura. La estatua es obra de González Vega. El autor propone que su obra sea una unión entre el hombre y la naturaleza.

Información para conocer las playas de Cantabria en este enlace.

Peine del Viento de Chillida

Peine del Viento de Chillida

En las playas de San Sebastián y Gijón, los famosos “peines” al mar de Chillida

Este conjunto escultórico del genial Eduardo Chillida no necesita promoción, si no los conoce en vivo los conocerá por alguna fotografía de cualquier libro de arte. El conocido como “El Peine del Viento” se encuentra frente al Cantábrico en Donostia. El autor bromeaba diciendo que el mar debía entrar bien peinado en San Sebastián, en una ciudad tan elegante y señorial como es la ciudad vasca.

Chillida es escultor del espacio, su obra es una obsesión creativa sobre el espacio, su naturaleza, la ocupación y desocupación del espacio. Es memorable por ejemplo la obra titulada “Elogio del Horizonte”, donde el protagonista es más el espacio que se deja en el conjunto escultórico que el “bulto” ocupado por la estatua. Esta bella obra está situada frente al mar en Gijón, en una ladera a la que se llega siguiendo el paseo marítimo de la ciudad.

Elogio del Horizonte, escultura de Chillida

Elogio del Horizonte, escultura de Chillida

Para organizar un viaje a la costa norte de España, pinchar este enlace.

Niño bañista. Playa de Arinaga

Niño bañista. Playa de Arinaga

Playa de Arinaga, en Las Palmas de Gran Canaria

La localidad de Agüimes  en el sureste de la isla de Gran Canaria es profusa en esculturas; en sus rotondas, plazas, calles y paseos encontramos varias muestras, pero la más singular es la colocada en las mismas rocas de la playa de Arinaga (Agüimes). La escultura es obra de Wenceslao Herrera, representando en tamaño natural como un niño se inicia en los placeres del baño. Su grácil postura le hace levitar sobre una roca en la entrada de la playa.

Más información para visitar Gran Canaria en este enlace.

 

Minotauro en la Costa Brava. Imagen de http://www.panoramio.com/photo/49389765

Minotauro en la Costa Brava

La playa de Vilanova i la Geltrú, en la Costa Brava

El Mediterráneo, ese “mare nostrum” de la antigüedad, casi un lago donde en sus orillas han florecido grandes civilizaciones y culturas. Una estatua de un toro mitológico (minotauro) se sitúa frente a la playa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Una inscripción en la base nos cuenta que la ciudad está bañada por el mismo mar que baña a Creta, es un pueblo que se reconoce en la civilización mediterránea y siente la fuerza de su mitología. La escultura quiere homenajear al mito de la cultura clásica que nos decía que Pasífae se escondió en una escultura de madera en forma de vaca y así engañó al “Tauro”, consumando su amor con este imponente toro blanco. Casi inmediatamente de consumarse la unión nacería el Minotauro de Creta.

 

Más información para viajar a la Costa Brava en este enlace.

Mujer pescadora, playa de Comillas

Mujer pescadora, playa de Comillas

La playa de “los papardos” de Comillas, en Cantabria

Volvemos a Cantabria; Papardo es un pez habitual en las costas de Comillas que en la estación de verano devora cuanto puede y luego desaparece. Con ironía los naturales de Comillas llaman así a los nuevos “turistas en masa” que llegaron a sus costas, acostumbrados como estaban al “señorial” turismo de la burguesía catalana de principios del siglo XX que frecuentaba esas playas. Gracias a eso se puede visitar en los alrededores de Comillas, cerca de la universidad, la única obra de Gaudí fuera de Cataluña, el palacete llamado “El Capricho”. En un mirador de la playa tiene una encantadora escultura de una pescadora, de José Antonio Barquín.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Conocer mejor Comillas en este enlace.

 

Homenaje Monumento al “Chacalote” (marinero fallecido faenando)

Homenaje Monumento al “Chacalote” (marinero fallecido faenando)

La playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria

Regresamos a esta isla porque tiene las esculturas que mejor se fusionan con las panorámicas de playa. En la playa de Las Canteras existe una emotiva escultura homenaje a los pescadores fallecidos mientras faenaban, en la persona del “Chacalote”, mote del marino oriundo de la isla, Juan Casalla. La escultura es obra de Chano Navarro.

Visita virtual de la playa de Las Canteras en este link.

 

 

 

Pentax XG-1 - Cámara Digital

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2 Responses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.