Las mochilas ergonómicas son una excelente opción de porteo, pero hay tantos modelos que es difícil elegir. Desde Galakia queremos facilitarte la tarea y, por eso, te ofrecemos un completo estudio de cuatro excelentes mochilas portabebés. Analizamos y comparamos sus ventajas e inconvenientes para que escojas la que más se adecúe a tus necesidades.

Las mochilas ergonómicas son fáciles de colocar y esa es una de las principales razones por la que muchos padres eligen este sistema de porteo. Es una opción perfecta cuando los bebés empiezan a mantenerse sentados (lo que sucede aproximadamente hacia los 6 meses), aunque cada vez más mochilas incluyen adaptadores que permiten portear con recién nacidos. Los expertos en porteo encuentran más recomendables otros sistemas para los primeros meses, como el fular, pero hay muchos padres que no se sienten demasiado cómodos con ese sistema y prefieren la facilidad de la mochila portabebés. Para conocer los distintos sistemas de porteo, puedes echar un vistazo a este artículo sobre los principales tipos de portabebés.

Si ya te has decidido por la mochila, a la hora de comprar ten siempre en cuenta que sea ergonómica, es decir, que sea respetuosa con la fisiología del bebé y del portador. Como vimos en el artículo Claves para comprar un portabebés, es necesario que la mochila elegida permita al bebé adoptar la postura adecuada: con la espalda formando una C y con las piernas formando una M (lo que también se conoce como posición de ranita) para evitar la displasia de cadera. Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes consultar la web del Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

Las cuatro mochilas que analizaremos a continuación son, por supuesto, ergonómicas y todas ellas ofrecen las mejores garantías para desarrollar un porteo exitoso, lo que resultará muy beneficioso para tu bebé (puedes consultar las ventajas del porteo en este artículo: Beneficios del porteo: ¿qué ventajas tiene usar un portabebés?).

Marsupi: las mochilas ergonómicas más frescas y ligeras

portabebés baby carrierInspirada en los mei-tai asiáticos, la Marsupi Plus se puede usar con bebés desde recién nacidos (sin necesidad de adaptador) hasta con niños de 15 kilos de peso, aunque por lo general suele quedarse pequeña entre los 8-12 meses. Su tiempo de uso es más breve que otras mochilas ergonómicas, pero a cambio el especial diseño de esta mochila es la que mejor se adapta a la fisiología de los recién nacidos, ya que es la que más se acerca a los fular portabebés.

La Marsupi Plus dispone de un soporte para la cabeza del bebé, que se fija a los tirantes mediante botones de presión, pero, sin duda, lo que la diferencia de otras mochilas portabebés es que la parte que forma el puente entre las piernas del bebé es ajustable. De esta forma, se puede adaptar el ancho óptimo para que el bebé adopte la postura adecuada.

La Marsupi Plus está fabricada con algodón orgánico natural y pesa 350 gramos, por lo que es una mochila ligera y fresca. La Marsupi Plus Breeze es aún más ligera y transpirable. Está elaborada en algodón y lino y resulta idónea para la época estival. Pesa tan sólo 270 gramos, lo que la convierte en la mochila más ligera del mercado.

La Marsupi dispone de varias tallas, por lo que es bastante probable que se necesiten distintos modelos si los dos progenitores quieren usarla. Para escoger la talla, es importante que el portador se mida la cintura vestido y que, si la talla está muy próxima al extremo, es mejor elegir una talla más.

Es muy fácil y rápida de colocar, gracias a sus cierres mediante velcro, que permite adaptar este portabebés sin complicaciones. Podéis ver cómo colocar correctamente la Marsupi Plus en el siguiente video:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Mochilas ergonómicas Manduca: para un porteo cómodo y seguro

mochilas ergonómicas portabebésUna de las mochilas ergonómicas más conocidas es la Manduca. Entre las características que la diferencian de otros portabebés destacan dos: el reductor de asiento integrado y la ampliación opcional del respaldo. El reductor de asiento integrado permite adaptar la mochila para portear a recién nacidos desde 3,5 kg. de peso. Por su parte, la ampliación del respaldo, resulta muy útil, ya que sirve de soporte para la cabeza de los niños cuando duermen o para que los padres se sientan más seguros al ver más protegidos a sus hijos. Usado con la ampliación de respaldo, permite que los bebés pequeños que aún no sujetan la cabeza tengan un soporte perfecto.

La seguridad es otro de los puntos a favor de la Manduca, tal como demuestra el cinturón con un broche de seguridad de tres puntos, de forma que resulta imposible que el cinturón se abra de manera accidental.

Por supuesto, como el resto de las mochilas ergonómicas, garantiza una posición fisiológicamente correcta para el bebé y resulta muy cómoda para el portador. Cuenta con diversas partes acolchadas que garantizan una mayor comodidad, pero el respaldo está libre de relleno para adaptarse mejor a la espalda del bebé. De esta forma, se acerca un poco más al fular y a la bandolera. Además, los tirantes y el cinturón son ajustables, de manera que se adaptan a las distintas fisiologías de los portadores. Así, muchas parejas podrán utilizan el mismo portabebés tan sólo haciendo los ajustes necesarios.

En el siguiente vídeo, podemos ver la forma correcta de usar la Manduca con un bebé a partir de 5-6 meses, es decir, sin reductor:

Manduca - Mochila portabebés

Amazon España: EUR 119,00

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 119,00

Ergobaby: mochilas ergonómicas de alta calidad

La Ergobaby es ya un clásico de las mochilas portabebés y garantiza un porteo confortable y seguro tanto para el bebé como para el portador. Los tirantes y el cinturón están acolchados y dispone de un soporte para la cabeza, perfecto para cuando el niño está dormido. También el respaldo está acolchado, lo que ofrece un soporte adicional al bebé, aunque también hace que esta mochila sea algo más calurosa que otras.

portabebés carrier

Al igual que las anteriores mochilas ergonómicas, la Ergobaby se puede utilizar desde recién nacidos, aunque es necesario emplear un adaptador que se vende aparte. A pesar de que se puede usar perfectamente con bebés pequeños, da resultados más satisfactorios al portear a niños más grandes, debido a que el puente entre las piernas es algo mayor que en otras mochilas ergonómicas. Esto permite que la posición de ranita pueda mantenerse durante más tiempo.

Su característico bolsillo en el respaldo es un accesorio que la diferencia de otras mochilas y que se ha revelado como algo muy útil, ya que sirve para guardar pequeñas cosas. Además de práctico, los objetos no molestan al bebé, gracias a que el respaldo está acolchado.

Este vídeo recoge las instrucciones para colocar al bebé en la Ergobaby en posición frontal:

Mochilas ergonómicas Boba: innovadores accesorios para una mejor experiencia de porteo

Otra marca bien conocida entre las mochilas ergonómicas es Boba, que dispone de dos modelos claramente diferenciados. Por un lado, la Boba Carrier 4G, versión que sustituyó a la exitosa 3G y que llama la atención por sus diseños alegres de vivos colores. Está confeccionada en algodón y su tacto es suave y agradable.

mochilas ergonómicas portabebés carrier

La 4G incluye un cojín para recién nacidos que ofrece una solución eficaz. Este cojín se coloca en el interior de la mochila y permite adaptarse al desarrollo del bebé dependiendo de cómo se coloque. Así, para recién nacidos y hasta los dos meses (aproximadamente) es recomendable colocarlo de forma que el bebé quede recogido en una postura fetal, mientras que, cuando ya ha crecido un poco, el cojín se dispone de forma que eleve al bebé. A partir de los 4-6 meses, dependiendo de la complexión de cada bebé, los pequeños podrán empezar a usar la mochila sin adaptador. Al igual que la Ergobaby, da muy buenos resultados porteando a niños más grandes, gracias, entre otras cuestiones, a una mayor altura del respaldo. Podemos ver el uso del cojín para recién nacidos en la Boba Carrier 4G en el siguiente vídeo:

La Boba 4G garantiza un porteo cómodo durante varias horas seguidas. Reparte adecuadamente el peso del bebé y los tirantes y el cinturón están acolchados. Además, cuenta con una práctica trabilla en los tirantes para sujetar el bolso, haciendo el porteo aún más agradable, y con dos  prácticos bolsillos: uno el cinturón y otro más grande en la zona superior, donde va guardada la capucha que permite sostener la cabeza de los niños cuando duermen. También dispone de unos reposapiés extraíbles que permiten que los niños más grandes vayan más cómodos y puedan seguir adoptando la posición de ranita.

Por su parte, el modelo Boba Air es una mochila idónea para un uso ocasional. Es más ligera y compacta, está confeccionada en nylon y es impermeable. No cuenta con refuerzos ni partes acolchadas y cuando se pliega ocupa tan poco espacio que puede incluso guardarse en el bolso. Se puede utilizar con bebés a partir de 7 kg.

Boba 4G BOBA4G-TWEET - Mochila portabebé, Multicolor (Tweet), talla Única

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £99.50

Amazon Estados Unidos: -

Boba 4G BC4-006-Kang - Mochila portabebé, Multicolor (Kangaroo), talla Única

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £99.50

Amazon Estados Unidos: -

Comparativa de mochilas ergonómicas

Como hemos visto, las cuatro mochilas ergonómicas analizadas en este artículo son excelentes opciones para los padres que quieren portear a sus hijos con este sistema. Para comprar la más adecuada, cada familia deberá analizar el uso que se va a dar al portabebés. Podrás ver con más claridad las características de cada mochila portabebés en la siguiente tabla comparativa:

MarsupiManducaErgobabyBoba 4G
Edad 0-12 meses 0-4 años 0-4 años 0-4 años
 Peso del bebé3,5-15 kg. 3,5-20 kg. 3-18 kg. 3,5-20 kg.
 Adaptador recién nacidosNo es necesarioIntegradoComprar aparteIncluido
 Respaldo (altura) 31 cm. 34 cm. (ampliable hasta 42 cm.) 38 cm. 41 cm.
 CinturónSe cierra con velcrosAjustable

Con 3 puntos de seguridad

Ajustable

Se puede alargar (comprar aparte alargador)

Ajustable
 TirantesAcolchadosAcolchados

Se pueden cruzar

AcolchadosAcolchados

Trabilla para sujetar el bolso

 Puente Ajustable 34 cm. 38 cm.
 Capucha No Sí Sí Sí
 Bolsillo No No Sí Sí
 OtrosSoporte para la cabeza

Funda incluida

Ampliación del respaldoReposapiés incluidos

Funda (comprar aparte)

Posiciones de porteoDelante

Espalda

Cadera

Delante

Espalda

Cadera

Delante

Espalda

Cadera

Delante

Espalda

MaterialPlus: algodón orgánico

Breeze: algodón orgánico y lino

Algodón orgánico y cáñamoOriginal: algodón

Organic: algodón orgánico

Algodón
PesoPlus: 350 gr.

Breeze: 270 gr.

 600 gr. 690 gr. 612 gr.
Tallas4 tallasTalla única ajustableTalla única ajustableTalla única ajustable
Precio65-80 euros109-129 euros99-129 euros110-135 euros

 

Si todavía no te has decidido, tal vez te interese echar un vistazo a nuestro análisis de la mochila fular Caboo, que aúna todos los beneficios de portear en fular y la cómoda colocación de una mochila portabebés. ¡Se pone como una camiseta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.