Misión New Horizons de la NASA, tras visitar Plutón, irá al Cinturón de Kuiper

2

Tras haber completado exitosamente su misión al planeta Plutón, se anticipa que para el año 2018 o el 2019 la sonda New Horizons de la NASA consiga llegar hasta el llamado Cinturón de Kuiper, una zona espacial que se ubica en los bordes del Sistema Solar y que tiene cuerpos espaciales similares al planetoide Plutón, aunque por lo general más pequeños.

NASA dirigirá la New Horizons allende Plutón, al Cinturón de Kuiper

A juicio de Marc Buie, científico de la NASA que lleva más de tres décadas analizando Plutón, la Misión New Horizons aún tiene mucho que dar y lo que viene es una parte muy emocionante de su travesía, ahora que se encamina hacia el Cinturón de Kuiper. Este experto de la NASA explicó a los medios que, el Cinturón de Kuiper es una zona externa del Sistema Solar que posee objetos siderales equiparables a Plutón- tal y como nos lo ha presentado la sonda New Horizons en recientes fotografías-, pero de menor tamaño. Buie apunta que hasta la fecha se tienen considerados dos objetivos, uno de los cuales fue hallado por este mismo astrónomo de la NASA con la ayuda del telescopio espacial Hubble.

El planeta enano Plutón de acuerdo a la NASA, tras el análisis de la New Horizons

Marc Buie, uno de los astrónomos más respetados de la NASA añadió además que la Misión New Horizons llegará a ese objetivo del Cinturón de Kuiper en las postrimerías del 2018 o a inicios del 2019, cuando ya se haya estudiado minuciosamente a Plutón y todas sus lunas. Buie explicó también que en este trayecto la nave espacial New Horizons se acercará a otros objetos de esa región del cosmos, pero no lo necesario como para conseguir fotos demasiado detalladas.

Por lo que respecta a la reclasificación que hizo de Plutón la Unión Astronómica Internacional en el 2006, Buie opina que esta medición fue para recatalogarlo como planetoide; aunque para él, de acuerdo a su perspectiva personal, continúa siendo un planeta, si bien de diferente clase. Para este astrónomo experimentado de la NASA, la decisión de la Unión Astronómica Internacional con respecto a Plutón fue muy confusa y poco apta de ayudar al estudio científico del Sistema Solar.

La sonda New Horizons con nuevos objetivos en el Cinturón de Kuiper

Por otra parte, Buie manifestó que el proyecto de conocer a detalle una de las regiones más distantes del Sistema Solar se había concebido desde hace muchos años, pero no fue sino hasta el 19 de enero del 2006 que comenzó su puesta en marcha cuando fue lanzada desde Cabo Cañaveral el vehículo astronáutico New Horizons. La sonda de la NASA tendrá como objetivo siguiente, antes de llegar al Cinturón de Kuiper, analizar minuciosamente la atmósfera de Plutón, en especial con respecto a la interacción que tiene con el viento solar.

Los científicos de la NASA tienen una gran expectativa de lo que pueda hallar la sonda New Horizons en esta etapa de su travesía, antes de arribar al Cinturón de Kuiper. Por ejemplo cuando la nave Voyager 2 en 1989 pasó cerca de Tritón, satélite natural del planeta Neptuno y para muchos un cuerpo espacial gemelo de Plutón, se pudieron detectar geiseres arrojando misteriosos materiales geológicos. Cosas de ese tipo es lo que se espera descubrir en el planeta enano Plutón, de acuerdo a los datos que ha enviado a la NASA la sonda New Horizons ya en camino al Cinturón de Kuiper.

Plutón, Caronte y sus otras misteriosas lunas

También se está analizando las lunas de Plutón, como por ejemplo el gran satélite natural Caronte, principalmente en la dinámica de luz y oscuridad que presenta este formidable objeto espacial. A juicio de Buie y otros astrónomos de la NASA al final se conseguirá una perspectiva sin precedentes y sumamente detallada de cómo son estos cuerpos siderales, en especial aspectos de su desarrollo natural y cómo fue que surgieron en el universo.

Objetos celestes para telescopios modernos (Astronomía)

Amazon España: EUR 13,77

Amazon Reino Unido: £57.14

Amazon Estados Unidos: EUR 13,77

2 Responses

  1. Jorge

    Interesante artículo. Sólo puntualizar que Tritón es satélite de Neptuno, no de Saturno, y que la nave que lo visitó fue la “Voyager 2” en 1989. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.