¿En qué puede ayudar el Mindfulness para superar una depresión?

Debido a sus buenos resultados, los expertos recomiendan que se utilice el Mindfulness para superar una depresión. Tiene la misma eficacia que la terapia psicológica.

Recomendaciones

Cómo encontrar la felicidad.

Como es bien sabido, el mindfulness ancla sus raíces en el budismo, se basa en el concepto de la meditación Vipassana de la India, que consiste en “Tomar conciencia del momento presente”. Ha sido popularizada en la época moderna por libros como “Mindfulness en la vida cotidiana: Cómo descubrir las claves de la atención plena”, y otros volúmenes del neoyorquino Jon Kabat-Zinn.

A riesgo de simplificar demasiado, se puede decir que básicamente consiste en prestar atención a todos los pensamientos y sensaciones corporales de uno mismo, y a lo que se percibe alrededor, evitando juzgarlos y que nos afecten, tratando de que no nos afecten hasta el punto de que nos desborden. Desde los 70, la psicología clínica y la psiquiatría, lo utiliza como tratamiento contra los desórdenes anímicos.

A modo de iniciación, resumimos los beneficios de la utilización del Mindfulness para superar una depresión.

¿En qué puede ayudar el Mindfulness para superar una depresión?

Comentan los expertos que tiene la misma eficacia que la terapia cognitiva-conductual, según ha quedado demostrado por estudios científicos. A grandes rasgos, la persona depresiva siente tristeza, por lo que se dedica a ‘rumiar’, lo que hacen los animales que dan varias vueltas a los alimentos en su sistema digestivo. Esto significa que piensa sobre lo mal que se encuentra una y otra vez, sin esbozar ninguna estrategia positiva que le ayude a salir de su situación. Su cabeza tiende a dispersarse, y a centrarse en demasiadas preocupaciones, por lo que se queda bloqueado; jamás avanzará.

A través del mindfullness, se observa la situación personal de uno mismo desde fuera, de forma objetiva, y con calma. Se buscan explicaciones lógicas de lo que está ocurriendo. Gracias a esta técnica, se puede llegar en poco tiempo a la Aceptación Plena de lo que está sucediendo, mediante diferentes estrategias. Se entiende que “lo que niegas te somete, lo que aceptas se transforma”. Una vez que se llega a la conclusión de que los sucesos del pasado ya no se pueden evitar, desaparece la sensación de desasosiego. Se rompe así el bucle mental, y cesa la lucha interna, por lo que se puede buscar una estrategia para el futuro de cara a mejorar como persona.

Los entendidos recomiendan un ejercicio de iniciación en la práctica del mindfulness, para personas depresivas.

  1. Adoptar una postura cómoda, por ejemplo tumbado de espaldas o sentado con la columna recta. Relajar los músculos de todo el cuerpo.
  2. Cerrar los ojos.
  3. Fijar la consciencia en el estómago, sintiendo cómo se ensancha cuando inspira aire, y cómo se reduce al espirar. Imaginar que el cuerpo está cabalgando sobre la respiración.
  4. En caso de que aparezcan otros pensamientos de cualquier tipo, que interfieran con la atención que se le debe poner a la respiración, se precisa dejarlos pasar, como si se los llevara la corriente de un río. Se requiere paciencia hasta que se consiga, es posible que al principio uno se abstraiga.
  5. Mantenerse así durante unos diez minutos, en los que se aceptarán en su plenitud los ruidos del exterior, y las emociones. No juzgar nada como bueno o malo.

Si tras algún tiempo llevándolo a cabo, uno se da cuenta de sus beneficios, conviene profundizar en el mindfulness, contactando con especialista, y leyendo sobre el tema.

Los 5 mejores libros para combatir la depresión a través del mindfulness

Los libros de autoayuda siempre son útiles, cuando tienen calidad. Es el caso de los volúmenes escritos por Jon Kabat-Zinn y sus discípulos o colaboradores. Seleccionamos los 5 más recomendados. En caso de interés se pueden comprar pinchando en los enlaces. Recomendamos Amazon por su calidad, y la rapidez de los envíos.

1. “Mindfulness para principiantes”

Autor: Jon Kabat-Zinn

Básico para iniciarse en la técnica de conectar con nuestro cuerpo y nuestros sentidos, y aprender a centrar nuestra atención en las tareas cotidianas.

Mindfulness para principiantes (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 14,25

Amazon Reino Unido: £101.95

Amazon Estados Unidos: $69.91

2. “Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness para la depresión”

Autores: Zindel V. Segal, J. Mark G. Williams, John D. Teasdale y Jon Kabat-Zinn.

Instrucciones graduales que sirven sobre todo para distanciarse de las pautas corporales y mentales que aparecen de forma automática cuando se está deprimido.

3. “Vencer la depresión. Descubre el poder de las técnicas del mindfulness”

Autores: Zindel V. Segal, J. Mark G. Williams, John D. Teasdale y Jon Kabat-Zinn.

Complemento del anterior, sirve para entender las claves de lo que nos ocurre, tratar de buscar explicaciones y superar los obstáculos marcados por nuestra propia mente.

4. “Mindfulness para reducir el estrés”

Autores: Bob Stahl, Elisha Goldstein, Jon Kabat-Zinn y Saki Santorelli.

Enseña un programa de ocho semanas para disminuir el estrés, la ansiedad, el pánico y en general todos los síntomas de la depresión, a través de la meditación.

5. “El camino del mindfulness: Un plan de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional”

Aurores: María Galbany y Mark Williams”.

Ejercicios y actividades para ir avanzando en la tarea de recuperar la paz interior a través del mindfulness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.