Michel Gondry, cineasta innovador y pionero del Bullet Time

Michel Gondry es un director audiovisual de nacionalidad francesa que nació en Versalles el 8 de Mayo de 1963. Conocido por su dirección artística, su puesta en escena y estilo surrealista, este director también se dio a conocer por la innovadora técnica del Bullet Time.

Michel Gondry: Director de videoclips

Michel Gondry ha sido reconocido como uno de los directores más influyentes en la dirección de videoclips y cinematografía mundial.

Mezclando elementos del videoarte, videos experimentales y la animación, el director logró crear un nuevo estilo de narrativa audiovisual.

Es un estilo lleno de simbolismo, formas, colores, y música ilimitada para poder juntar el arte y los medios de comunicación.

Empezó dirigiendo videoclips para la banda francesa Oui Oui. Con ello llamó la atención de la cantante Bjork, quien le encargó dirigir el videoclip de su canción Human Behavior en 1993.

La estética de este video también tendría relación con su película Human Nature en 2001.

A partir de ahí, se encargaría de dirigir varios videos de la misma cantante como Army of me, Crystalline, Joga, Bachelorette, Hyperballad, Declare Independence etc.

Otros artistas con los que terminaría trabajando son The Chemical Brothers, Cibbo Matto, Sheryl Crow, Daft Punk, Kylie Minogue, The White Stripes, Foo Fighters, Radiohead, Lenny Kravitz, Beck, y varios otros hasta la fecha.

A Michel Gondry se le distingue por trabajar con diferentes puntos de vista, técnicas de stop-motion, alteración de colores y objetos para jugar entre lo real y lo irreal.

También es notable su forma de desestructurar el espacio-tiempo y como juega con las texturas.

Está claro que Gondry  crea sus propios ‘mundos’ y nos los transmite de forma única.

3044120081_135654ba40_o

Foto del videoclip Human Behavior, image by In rainbows

Michel Gondry: Director de cine

A Gondry se le podría considerar como un hombre original, extravagante, y sofisticado, en su forma de trabajar.

Su película Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí) ganó el Oscar a mejor guión en el 2005. También ganó varios premios internacionales y recibió críticas positivas que harían de Gondry un director cinematográfico más conocido.

La película tiene un montaje con mucha técnica y escasos efectos especiales, así como la utilización de puntos de vista, un tratamiento pictórico de la imagen, momentos surrealistas, y un deseo de explorar la realidad a partir de la imagen pura.

En su estilo se pueden percibir influencias del cineasta y mago francés, George Méliès.

Gondry intenta crear cierta diversión y fascinación por medio de trucajes. Crea una imagen moderna en conjunto con otros elementos audiovisuales.

A esto se le denominaría como cine postmoderno o postcine.

Fuera de su dirección, el cineasta es conocido por trabajar junto a Charlie Kauffman.

Kauffman es un guionista americano galardonado con el Oscar a mejor guión por El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002).

Este director y guionista gusta de narrar historias que mezclan la realidad y la ficción, personajes pintorescos y extraños, así como siguiendo una narrativa con una ‘estructura desestructurada’.

Es por ello que sus historias encajan bien con las ideas de Gondry y ambos gustan de trabajar juntos.

525671242_9e1cbc38dd_z

Imagen de la película Olvídate de mi, image by Layla layla

Michel Gondry: La técnica del Bullet Time

El Bullet Time (efecto bala) también es conocido como Frozen Time.

Es una técnica utilizada para mostrar situaciones de la vida real que no son captadas a la velocidad en que suceden. Por ello el ejemplo del “recorrido de una bala”

Tiempo atrás, el efecto se conseguía gracias a la colocación de varias cámaras fotográficas delante del objeto o personas que iban a ser grabadas.

Se dejaba poco espacio entre una y otra teniendo ángulos muy próximos. Las cámaras sacaban fotos de forma simultánea para ser montadas como una sucesión de fotografías, intercalando los diferentes fotogramas.

El cine va a 24 cuadros por segundo. Por eso se consigue un efecto en el que da la sensación que la cámara hace un travelling alrededor del objeto a cámara lenta.

El inventor fue Eadweard Muybridge en 1878 al capturar el movimiento de galope de un caballo. Lo logró al colocar varias cámaras en línea que activaban el obtulador mediante una cuerda conforme al movimiento del animal.

Michel Gondry aplicó esta técnica en el videoclip Like a Rolling Stone en 1996.

Volvió a usar la técnica para un anuncio de televisión del vodka Smirnoff.

La técnica no se hizo popular hasta que los Wachowski la emplearon en la película The Matrix (1999) con esa famosa escena de Neo esquivando las balas, y la cual creó una revolución a nivel técnico.

El Bullet Time y el efecto a cámara lenta no son lo mismo, pero sí pueden ir de la mano.

Se ha usado en muchos ADs de publicidad y videojuegos como Max Payne, Metal Gear Solid V, Fallout 3, Tomb Raider,  Doom 3, Call of duty, Prince of Persia, etc.

Muchos saben quien es Michel Gondry, pero no todos saben que fue de los primeros en usar el Bullet Time.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.