Reseña de “Deudas del frío”, de Susana Rodríguez Lezaun

La escritora pamplonesa Susana Rodríguez Lezaun vuelve al panorama literario con una nueva novela. Se llama “Deudas del frío” y sigue en la misma línea que “Sin retorno“: con los mismos personajes, retratando muy bien la rabiosa actualidad, y con dos tramas tan bien hiladas que consiguen atrapar al lector desde el primer instante.

Ficha técnica de “Deudas del frío

Deudas del frío, una novela negra

Reseña de “Deudas del frío”, de Susana Rodríguez Lezaun – image vía megustaleer.com

• Autora: Susana Rodríguez Lezaun
  • Editorial: Debolsillo
  • Género: Narrativa, novela negra
  • Longitud: 494 páginas
  • Año de publicación: Abril 2017
  • IBSN: 978-84-663-3952-0

Argumento de “Deudas del frío

El presidente del Banco Hispano-Francés recibe una llamada inesperada que no le deja indiferente. Se trata de alguien a quien ha querido y aún sigue queriendo. Y es que, él fue su cómplice durante las escapadas juveniles en la casa de la playa, el joven divertido y deportista que se esforzaba por ganarle al tenis, el confidente que escuchaba sus temores y a quien llamó cuando se declaró a su mujer o nació su primer hijo: Su hermano Lucas. Un hombre que dejó de ser aquel joven que tanta vida derrochaba para convertirse en un indigente alcohólico y coqueteador de drogas.

Jorge Viamonte deja aparcado, por un rato, todo el papeleo en el que estaba trabajando para acercarse al punto de encuentro, un lugar apartado y oscuro de un pueblo de la cuenca de Pamplona.  Sin embargo no se encontrará con su hermano sino con una bala que lo llevará a la muerte.

El caso es muy sonado por todas partes y se le ha asignado al inspector David Vázquez que tendrá que trabajar, a marchas forzadas y bajo presión, con todo su equipo para esclarecer los hechos. Mientras tanto, Irene Ochoa, su novia, que sigue trabajando en su empresa de excursiones turísticas, intenta quitar del medio todos flecos pendientes que quedan de su pasado para poner punto y final a un capítulo, y dar inicio a otro muy diferente al lado del inspector.

Sobre la autora: Susana Rodríguez Lezaun

"Deudas del frío", novela de Susana Rodríguez Lezaun

Susana Rodríguez Lezaun, autora de “Deudas del frío” – image via Susanarodriguelezaun.com

Nacida en Pamplona el 1967. Periodista de vocación y profesión, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasma en el diario para el que trabaja, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Apasionada lectora desde su más tierna infancia, siente predilección por autores latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez, cuyos libros “devoraba” con solo doce años. La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.

Como periodista ha trabajado, entre otros, en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde durante casi una década ha coordinado y elaborado un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. Además, ha elaborado el contenido de páginas web dedicadas a la cultura, la agricultura y la ganadería, y fue la responsable del vídeo promocional que la provincia de Soria presentó en la Expo Universal de Sevilla 1992. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad Barañain.

Opinión personal sobre “Deudas del frío

Deudas del frío es una de las novelas que he recomendado leer para este verano junto a otras como “No eres lo que busco” u “Ojalá estuvieras aquí“,  porque, además de estar realmente bien escrita y entrelazar dos tramas de una forma muy natural, creo que es de las que se leen fácilmente y acaban dejándote buen sabor de boca. Al menos, así es como me dejó a mí allá por el mes de mayo.

El escritor americano Michael Connely, autor de varias novelas del género policíaco, finalista del Premio Pulitzer en 1986 y ganador del Premio Internacional RBA de novela negra, dijo una vez que “la novela criminal no es un rompecabezas nada más, sino una reflexión y una explicación de lo que ocurre en nuestro mundo”. Y estas palabras eran las que rondaban por mi cabeza mientras estaba inmersa en la lectura de esta segunda novela de la autora. Y es que su pluma no hace sino contar dos tramas muy bien pensadas e hiladas, mientras nos muestra, con una claridad pasmosa, la realidad y la sociedad en la que vivimos.

En “Deudas del frío” se plasma de una manera magistral lo que ocurre en nuestro mundo. Así, se habla de la banca, de cómo trata ésta a los clientes VIP, así como de los banqueros corruptos; de las agresiones machistas, de los movimientos sociales que se han ido creando recientemente, el 15M o los nuevos partidos, entre muchos otros. Y todo ello, que ha servido a modo de escenario y de encuadre en el tiempo, nos sirve (valga la redundancia) como decía Michael Connely, además de para disfrutar de la historia, para reflexionar y mucho. Ya sabes, si eres lector habitual de mis reseñas, que no solo me limito a las historias, a las personalidades de los protagonistas, a sus aventuras o desventuras, sus idas o venidas, sino que soy muy dada a pensar y me gusta sacar mis propias conclusiones. Por eso agradezco que las novelas que leo me impacten de una u otra forma y ésta, sin duda, lo ha conseguido.

Para ello, Susana Rodríguez Lezaun se sirve de unas tramas y personajes que no dejan indiferente a nadie. Y lo hace gracias a una escritura tan ágil, amena y cuidada y con la que nos mantiene en vilo que, unido a un impactante inicio en el que una importante personalidad del mundo financiero es asesinado, hace que queramos descubrir al criminal y saber cuál es la causa.

Después de haber leído “Sin retorno“, y ahora “Deudas del frío“, solo puedo decirte, estimado lector, que son dos novelas que recomiendo encarecidamente pues, además de entretener, van a conseguir que sigas leyendo, casi sin pausa, capítulo tras capítulo hasta el final, dejándote con muy buen sabor de boca (como he comentado al principio). Eso sí, para ser sincera, tengo que decirte que, aunque esta segunda novela me ha gustado bastante más que la primera, en mi humilde opinión, hay algunos momentos en los capítulos se hacen un poco largos y hacen que se pierda esa agilidad a la que la autora nos tiene acostumbrados.

Para finalizar y a modo de conclusión, solo me queda añadir que Susana Rodríguez Lezaun es una de las nuevas voces de la novela negra a tener muy en cuenta, y que estoy segura de que el inspector David Vázquez y ese equipo compuesto por el comisario Tous, el inspector Redondo, Teresa Mateo o Begoña de la Calle, entre otros, así como Irene Ochoa volverán en una nueva entrega porque la historia no queda cerrada del todo. ¡Deseando de volver a leer esa tercera parte!

Otras obras de la autora

Deudas del frío