A pesar de las claras diferencias de las bandas y músicos del Heavy Metal, con músicos clásicos como Bach, Mozart, Vivaldi o Paganini, lo cierto es que estos últimos se convierten en referente en cuanto a técnica compositiva y de ejecución, de grandes virtuosos actuales como  Yngwie J. Malmsteen, Ritchie Blackmore o Marty Friedman y grandes bandas como Stratovarius, Dar Moor e incluso los míticos Deep Purple.

Los amantes de la música clásica, generalmente puristas de este estilo, suelen obviar e incluso denostar géneros derivados

El Metal Neoclásico le debe mucho a Nicolo Paganini

El Metal Neoclásico le debe mucho a al virtuoso Nicolo Paganini

del Rock, como el Heavy Metal, pero si buscamos y nos detenemos a escuchar, descubriremos un subgénero de este estilo denominado Metal Neoclásico, que no solo utiliza las influencias de los grandes clásicos como Mozart o Paganini para ejecutar sus composiciones con los medios actuales, sino que desarrollan sus propios trabajos bebiendo directamente de las fuentes compositivas de los maestros clásicos desarrollando un estilo que aúna belleza, complejidad y virtuosismo a partes iguales.

Metal Neoclásico, características, influencias y encuentros con la música clásica

El Metal Neoclásico se caracteriza principalmente por adaptar la música clásica al Heavy Metal, incorporando los arpegios, las escalas rápidas y las progresiones de acordes propias de los clásicos, sobre todo del barroco.

Se suelen transcribir y adaptar piezas y pasajes de músicos clásicos, principalmente de violín, de difícil y rápida ejecución.

Los piezas clásicas más utilizadas suelen pertenecer sobre todo a Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, aunque también podemos encontrar con menor frecuencia, fragmentos de otros cásicos como Pachabel.

La estructura de los temas se suele asemejar a los de la música clásica, sobre todo, de la sinfonía, aunque donde mayor paralelismo encontramos es con la Fuga.

La Fuga es una composición que consta de un solo tiempo, interpretada en varias tonalidades simultáneas y generalmente por una sola persona, punto donde coinciden el Metal y la música clásica. Aunque en este caso la principal diferencia es que en la música clásica el instrumento protagonista suele ser el piano en músicos como Bach o el violín de Paganini, mientras que en el Metal, el protagonismo lo cobra la guitarra eléctrica principalmente y en ocasiones el teclado teniendo como claros referentes a Yngwie J. Malmsteen a las seis cuerdas o a Jon Lord a las teclas.

También se encuentran claros paralelismos en el virtuosismo imprescindible para ejecutar la música de ambos géneros, así las piezas del ya nombrado Paganini, como el Caprice nº 24 o las composiciones de Jason Becker en discos como Perpetual Burn, solo están al alcance de unos pocos dotados.

Otra de las circunstancias que acerca el Metal Neoclásico a la música clásica, es el hecho de que gran parte de los intérpretes del primero, poseen estudios y conocimientos musicales a un nivel académico muy alto e incluso dominan la ejecución de varios instrumentos como el violín o el piano, siendo su constante necesidad de crecimiento musical el que les lleva al uso de instrumentos modernos como la guitarra eléctrica o los teclados, con la posibilidad de incorporar pedales de efectos, distorsiones y un ilimitado número de variaciones del sonido original.

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Metal Neoclásico, los inicios

Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple y Rainbow, suele ser citado como el creador del Metal Neoclásico, ya que empezó a incorporar las estructuras clásicas a sus ejecuciones, sobre todo en su etapa en Rainbow.

Blackmore sienta las bases en los años 70 de lo que más adelante se denominaría Metal Neoclásico, pero esas bases se vieron

Ritchie Blackmore es considerado el padre del Metal Neoclásico Photo by Dana Wullenwaber

Ritchie Blackmore es considerado el padre del Metal Neoclásico
Photo by Dana Wullenwaber

limitadas por su capacidad técnica que no llegaba al nivel necesario para lo que demandaría el género.

El siguiente eslabón en la creación del Metal Neoclásico, fue Randy Rhoads, otro virtuoso guitarrista que en su etapa más importante, trabajó con Ozzy Osbourne.

Randy Rhoads añadió a su interés por la música una técnica realmente sorprendente que fue frenada en seco cuando con solo 25 años sufrió un accidente que acabó con la evolución natural del género.

Pero Rhoads nos dejó sus mejores interpretaciones en los discos Diary of a madman y Blizzard of Ozz, ambos de Ozzy Osbourne, donde ya se aprecian las estructuras propias del virtuosismo más exacerbado  y pasajes que recuerdan a composiciones clásicas de la música barroca.

Aunque el surgimiento definitivo del género Metal Neoclásico, tiene un punto de partida marcado con la edición del disco Rising Force (1984) del guitarrista sueco Yngwie J. Malmsteen, un amante de músicos tan aparentemente contrapuestos como Paganini, Ritchie Blackmore o Bach.

Rising Force es el álbum que inicia y da a conocer el género, incorporando ya sin tapujos, adaptaciones de clásicos como el Adagio de Albinoni.

El dominio académico y técnico casi ilimitado de Malmsteen, la velocidad endiablada de su ejecución y la creación de una atmósfera barroca en su obra, acerca indudablemente sus composiciones a los clásicos, sobre todo a Paganini y Beethoven.

A partir de la publicación de Rising Force y las novedades de ejecución y composición que incorporaba, aparecieron una serie de artistas y bandas que adaptaban las fuentes del clasicismo, teniendo especial repercusión Tony Macalpine y su Edge of insanity, Vinnie Moore, Joey Tafolla, y un largo etc.

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Metal Neoclásico, principales referentes, explosión y declive.

A partir de la publicación de Rising Force en 1984, el Metal Neoclásico cobra presencia el género sobre todo entre los años 1986 y 1990, de la mano de grandes virtuosos como Vinnie Moore, Jason Becker, Marty Friedman o Paul Gilbert con su mítica banda Racer X.

Hasta finales de los 80, se vive la verdadera explosión del género, sindo Yngwie J. Malmsteen el principal referente en ejecución y composición y uno de los intérpretes más copiados.

Los músicos del Rock con conocimientos académicos y ansías de ir más allá en el estudio de su propio virtuosismo, se refugian en el género, creando composiciones cada vez más complejas.

Por desgracia, a finales de los 80, esa misma ansia de innovación que caracterizó a los músicos del género, provoca su progresiva desaparición. Así, el propio Yngwie Malmsteen, después de dos discos memorables, Trilogy y Odissey, comienza a repetir hasta la saciedad su estilo, llegando a ser incluso abandonado por sus seguidores más fieles.

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Otros grandes representantes del género, evolucionan aún más su forma de tocar y componer, abandonando los cánones clásicos y fijándose más en los nuevos guitarristas virtuosos como Joe Satriani o Steve Vai que conjugan una técnica depuradísima, junto con un profundo conocimiento de la teoría musical que utilizan para desarrollar un estilo ecléctico que avanza un paso más en las técnicas compositivas.

Así Paul Gilbert abandona el Metal Neoclásico y funda la conocidísima banda Mr. Big, Marty Friedman se decanta hacia el Trash Metal, incorporándose a Megadeth y Vinnie Moore vuelve a la senda del Rock, integrándose otros grandes músicos en estilos como el Metal progresivo.

No obstante, incluso a día de hoy, sigue habiendo representantes de ese Metal Neoclásico que han querido continuar dignificando la figura del músico de Rock más allá de una mera estética y reivindicando una calidad técnica y estilística que bebe de las fuentes de la música clásica.

En la actualidad siguen en activo desarrollando el Metal Neoclásico, Yngwie J. Malmsteen y multitud de grupos, sobre todo escandinavos que recrean las estructuras clásicas en sus repertorios, entre ellos destacan Symphony X, Stratovarius, Dragonfly,  Rhapsody, Adagio o Nörthwind entre otros.

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