Mercado navideño de Stuttgart: el más impresionante del mundo

Stuttgart, capital y ciudad más grande del estado federado alemán Baden-Wurtemberg, cuenta con uno de los mercados navideños más impresionantes del mundo con más de 300 casetas mágicamente decoradas.

El mercado de Navidad de Stuttgart es, sin duda, el más grande de la zona sur de Alemania. Se dice que comenzó en torno a 1692, lo que le convierte en uno de los más antiguos de Europa, y su decoración lo convierte en un sitio mágico. En el mes de Navidad, este mercado recibe entre tres y cuatro millones de visitantes. En esta época, la ciudad se llena de luces y decoraciones navideñas, las calles se iluminan y múltiples personajes de Navidad adornan cada rincón.

 

Mercado navideño

El mercado navideño de Stuttgart es uno de los más impresionantes del mundo.

El mercado se divide en tres zonas: Feria de Navidad, Mercado de Adviento y Mercado Navideño. Para los niños habrá un carrusel, una noria, una tienda de velas, un pesebre y una locomotora de vapor: todo dedicado a los más pequeños.

Más de 300 casetas componen el Mercado navideño de Stuttgart

Son muchas las solicitudes que recibe el Ayuntamiento de Stuttgart para la concesión de casetas, pero sólo unas 300 son las elegidas. Todas de madera, cuentan con todo tipo de adornos en sus tejados: animales, ángeles, personajes fantásticos, piñas y bolas navideñas. A su vez, se muestran todo tipo de regalos como juguetes de madera, figuritas de Belén, joyería, artesanía y comidas de todas las partes del mundo.

Pero cuando empieza a llegar la noche es cuando aparece el verdadero encanto de este mercado, pues todas las casetas se iluminan creando una atmósfera mágica.

Mercado navideño

Más de 300 casetas componen el mercado navideño.

Es recomendable probar los alimentos típicos de la zona que se fabrican en algunas de las casetas. Disfruta de pan de fruta y frutos secos (hutzelbrot), el famoso vino caliente, castañas y almendras tostadas, bizcochos navideños con especias, embutidos de la Selva Negra y las típicas especialidades bárbaras acompañadas de vino brulé.

Ubicación y horario

Este mercado se encuentra en el centro de la ciudad, en particular la Plaza del Mercado (Marktplatz) y Schillerplatz. En esta misma plaza se encuentra el Castillo Antiguo (Altes Schloss), donde se celebran conciertos diarios de Navidad. El último jueves de noviembre a las 18:00 horas se da en el patio interior de este castillo el concierto de inauguración del mercado.

Se puede disfrutar de este mercado entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas; y los domingos de 11:00 a 21:00 horas.

Además, junto con el mercado navideño se puede disfrutar del Mercado de Antigüedades situado en la misma plaza y durante los mismos días. Está dedicado a libros antiguos, relojes, joyas, porcelanas o tras antigüedades. El horario de este mercado es de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 21:00 horas.

Otros mercados navideños en Alemania: ubicación y horarios

Muchos turistas aprovechan estas vacaciones para descubrir los mercados de Navidad más bonitos de Europa, y en esto los alemanes ocupan el primer puesto. Para los que les gusta descubrir los pequeños tesoros de estos mercados, a continuación se nombran los más bonitos, grandes, conocidos y atractivos mercados navideños de Alemania.

Mercados navideños

Los mercados navideños de Alemania son los más bonitos y tradicionales del mundo.

Mercado de Navidad de Núremberg

Es uno de los más famosos del mundo con unos 2 millones de visitantes cada año. Del 27 de noviembre al 24 de diciembre en la Hauptmark del casco antiguo de Núremberg.

Horario: todos los días de 10:00 a 21:00 horas. El 24 de diciembre el horario será de 10:00 a 14:00 horas.

Mercado de Navidad de Rostock

Cuenta con la pirámide navideña más alta del mundo (20 metros). Una cabalgata da la bienvenida a la Navidad y Papá Noel se pasea por los puestos para dar caramelos a los niños. Del 23 de noviembre al 22 de diciembre en la Plaza del Mercado Nuevo. El primer sábado se podrá disfrutar a las 14:00 horas del espectáculo “La llegada de Santa Claus”.

Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas; de viernes a sábado de 10:00 a 21:00 horas; y los domingos de 11:00 a 20:00 horas.

Mercado de Navidad de Dortmund

Cuenta con el árbol de Navidad más grande del mundo: 45 metros de altura y 48.000 luces. Tiene más de 300 puestos. Del 19 de noviembre al 30 de diciembre en las nueve plazas principales del centro de la ciudad.

Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 21:00 horas; viernes y sábados de 10:00 a 22:00 horas; y domingos de 12:00 a 21:00 horas. El día 24 de diciembre el horario será de 10:00 a 14:00 horas; y el día 26 de diciembre será de 12:00 a 21:00 horas. El 22 de noviembre y el 25 de diciembre el mercado estará cerrado.

Mercado de Navidad de Dresde

Es el segundo mercado navideño más antiguo de Alemania y su nombre (Streizelmarkt) viene del pastel navideño de Dresde (Stollen), por lo que cada año se hornea uno de 4 toneladas de peso en el mercado. Del 26 de noviembre al 24 de diciembre en Altmarkt, la antigua plaza situada en el corazón del centro histórico de la ciudad.

Horario: todos los días de 10:00 a 21:00 horas. El día 28 de noviembre abrirá a las 16:00 horas y el día 24 de diciembre abrirá únicamente de 10:00 a 14:00 horas.

 

La atmósfera que envuelve a los mercados navideños de Alemania y, en particular, al de Stuttgart hace que visitarlos se convierta en una atracción turística inigualable. A la par que se pueden comprar recuerdos y adornos de Navidad, es una situación inmejorable para conocer la verdadera cultura del centro de Europa y participar de sus costumbres más antiguas.

Aprovecha las mejores guías disponibles en Amazon. Podrás disfrutar de la “Guía Azul” de Alemania en tapa blanda o de la guía de “Alemania Sur” con detalles de la ciudad de Stuttgart, también en tapa blanda:

Alemania: ALEMANIA GUÍA AZUL (Guias Azules)

Amazon España: EUR 575,82

Amazon Reino Unido: £87.30

Amazon Estados Unidos: EUR 575,82

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £103.38

Amazon Estados Unidos: -

Y para los más pequeños, el libro “El mercado navideño” para que se adentren en la cultura y sepan más de estas joyas que nos trae la navidad:

EL MERCADO NAVIDEÑO

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £33.00

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.