Mercadeo y la importancia de la fidelidad de marca

 ¿Cómo se engancha la fidelidad en un usuario? Aprovechando al máximo el uso de los sentidos para atraer: la vista, el gusto, olfato y el tacto para objetos; oído para servicios, se puede abarcar uno o varios al máximo, todo depende de cómo se planea atraer y fidelizar. No existe una fórmula única, pero sí un eje central: el cliente/consumidor.

Es claro que el mercado es cambiante, crece rápidamente y cada día aumenta la competencia. Así mismo se ve que no todas las organizaciones consideran que la fidelidad es un ítem importante.

Marketing: ¿por qué su uso es un elemento competitivo?

Kotler afirma que es más costoso buscar clientes nuevosn que mantener a los existentes. Aún no existe conciencia sobre y son pocas las organizaciones que dan importancia del servicio al cliente para mantener al público interesado.

Coca-Cola y su manejo de marca

La marca genera fidelidad cumpliendo ciertas premisas como la calidad del producto, satisfacción del cliente y cumplimiento de expectativas. Coca Cola es ejemplo claro de búsqueda de fidelidad a nivel mundial con evolución acorde a lo que sucede en la sociedad, servicio al cliente, involucramiento con las nuevas tecnologías y aprovechamiento de la comunicación y marketing 2.0. No venden solo una bebida, sino lo que la marca representa, un amplio portafolio de merchandising en tienda y convenios de uso de marca con supermercados y grandes superficies como Walmart en Estados Unidos y Carrefour en España.

Dentro de Coca-Cola: Cómo convertí Coca-Cola en la marca más popular del planeta
Dentro de Coca-Cola: Cómo convertí Coca-Cola en la marca más popular del planeta

No es suficiente que el producto cumpla lo que ofrece

Es necesario tener ese “extra” que atraiga y sostenga al consumidor ¿Qué es lo que le gusta a mi cliente? ¿Cuáles son esos insights que debo llenar? ¿Cómo puedo ir más allá de lo que le ofrece mi competencia (ejemplo: supermercados para comprar online)?
Se puede inferir que el marketing interviene en los aspectos sociales y en los comportamientos de consumo que nosotros asumimos por un producto gracias a los sentidos. Es un juego en el que la meta es conquistar la mente y el corazón del consumidor, si se logra esto, el resultado será un cliente fiel que se deberá cuidar y mantener, generando esa diferenciación en comparación con la competencia gracias al involucramiento emocional creado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *