Turismo en Menorca con las mejores ofertas de alojamientos en hoteles  y otros alquileres vacacionales, en una guía de un viaje de vacaciones a esta entrañable isla, reserva de la Biosfera de las Islas Baleares, para conocer sus ciudades más importantes, las típicas y espectaculares fiestas de San Juan en Ciudadela, el puerto natural de Mahón, disfrutar de las aguas turquesas de sus playas o degustar en los mejores restaurantes su deliciosa gastronomía.

A Menorca se la puede calificar como la isla “ecológica”, toda ella se puede recorrer en bicicleta, de hecho es muy habitual hacerlo por parte de muchos de los turistas. El senderismo es otra actividad muy recomendable en esta preciosa isla que tiene un amplio territorio natural y una extensa red de caminos rurales.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Además en esta isla se pueden contemplar unos espectaculares amaneceres de igual manera que las puestas de sol en las Rías Baixas  en Galicia también son realmente sorprendentes. De la isla de Menorca, por su orientación, se dice que es el primer lugar de España en ver salir el sol, y también debido a su orientación, los mejores y últimos atardeceres con sus puestas de sol que se suelen ver en España se localizan principalmente en las Rías Baixas.

Vídeo: Amanecer en Menorca

El turista dispone de hoteles, aparthoteles, complejos de apartamentos, hoteles de agroturismo, campings y viviendas vacacionales, la mayoría situados a lo largo y ancho de la bellísima costa menorquina. Como se puede comprobar, las ofertas en Alquileres Vacacionales en Menorca, España son muy variadas y cubren casi todas las categorías de hospedaje que un visitante pueda desear.

Vacaciones en la isla de Menorca, Islas Baleares: qué ver, guía de viaje

Menorca conserva el espíritu insular y mediterráneo, si bien mezclado con alguna influencia inglesa. A lo largo y ancho de todo su territorio en nuestro viaje de vacaciones podemos ver y admirar ancestrales construcciones megalíticas y ruinas paleocristianas que caracterizan a la cultura y paisanaje de esta peculiar isla.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Asimismo posee un estilo de arquitectura popular propia, sus casas campesinas tienen tejado árabe inclinado, están orientadas al sur y pintadas de blanco, ocre y azul. Son de una belleza inigualable. El norte de esta preciosa isla, la más oriental de las Islas Baleares, recibe el nombre de tramontana y el sur Migjorn, así es como los menorquines llaman a sus distintas zonas paisajísticas.

Ciudadela situada en el norte de la isla, es la ciudad medieval de Menorca. La idiosincrasia del norte es muy diferente a la del sur donde se encuentra Mahón o Maó en menorquínla otra ciudad importante de Menorca, incluso sus paisajes naturales son diferentes, y no por ello toda Menorca deja de ser una isla de belleza natural incomparable y muy bien conservada y protegida, y con unas playas espectaculares de color turquesa para ver y disfrutar.

Turismo en Menorca, España: isla Reserva de la Biosfera

De las Islas Baleares tal vez la isla de Menorca sea la menos conocida, pero no por ello deja de cautivar a quien la visita. Posee naturaleza a raudales, no en vano, está declarada Reserva de la Biosfera en 1993 por la UNESCO, por conservar el mantenimiento sostenido de sus recursos y bellezas naturales.

La llegada tardía del turismo a esta bella isla, ha permitido mantener más de la mitad de su territorio en estado natural. La Albufera des Grau, un parque natural cerca de Mahón, es el punto de descanso migratorio para numerosas especies de aves, además de constituir, por su riqueza medioambiental, el núcleo de la Biosfera.

Viaje a Menorca: Mahón y fiesta de San Juan o Sant Joan en Ciudadela o Ciutadella

Mahón es la actual capital de Menorca. En el siglo XVIII Ciudadela tuvo que ceder la capitalidad a Mahón, sin embargo, este hecho, en la actualidad, no constituye una rivalidad histórica ya que en tiempos modernos va adquiriendo tintes amistosos.

Para el viajero, Ciudadela ofrece un conjunto histórico de extraordinaria belleza y también la popularidad de las fiestas de San Juan o Sant Joan. La celebración del caballo es el principal elemento que vive su cúspide en las fiestas de San Juan, que se festejan en Ciudadela o Ciutadella en menorquín (dialecto del idioma catalán), y cuya fama atrae a visitantes de todo el mundo.

Pero Mahón y Ciudadela, al margen de una historia de tragedias compartidas (ambas ciudades fueron casi completamente destruidas por piratas durante el siglo XVI) tienen en común su situación privilegiada a la orilla de sus puertos naturales.

Hoteles en ofertas en Mahón o Maó, capital de Menorca

Hoteles y alojamientos en Mahón, Menorca

Guía de Menorca: Puerto natural de Mahón Maó Henning.Schröder

Toda la vida administrativa de Menorca recae en Mahón, una bella ciudad del sur de la isla, nombrada su capital gracias a su prodigioso y excepcional puerto natural, y que es, tal vez, junto con el de Ámsterdam, uno de los más bellos del mundo. El Puerto de Mahón mantiene el tráfico y el comercio de la isla con el exterior.

Hotel Port Mahon, ideal para unos días de playa o descanso, este hotel se encuentra en una zona tranquila de la capital de Menorca con inmejorables vistas a la bahía y a tan solo cuatro kilómetros del aeropuerto.

Otros hoteles cerca de Mahón en TripAdvisor como mejores hoteles en ofertas.

En las inmediaciones del puerto de Mahón se conservan restos de algunos fuertes militares por la importancia que tuvo a lo largo de la historia como lugar preferentemente estratégico. Pasearse por las calles de Mahón o Maó (en menorquín, un dialecto del idioma catalán) y disfrutar de su ambiente, es un placer memorable.

Mejores hoteles de ofertas en Ciudadela, Menorca

Hotel Apartamentos Princesa Playa, en Ciudadela, es un moderno hotel distante a tan solo 300 metros de la playa de son Xoriguer en Ciutadella, no obstante posee una maravillosa piscina exterior con servicio de comidas a la carta al mediodía, y por la noche ofrece espectáculos con orquesta y actuaciones en vivo.

La Quinta Ciutadella, Resort Hotel & Spa 5 estrellas, Menorca, de estilo arquitectónico colonial, es un hotel exclusivo para adultos. Ideal para quienes deseen pasar unos días de vacaciones en pareja, con amigos, en solitario o para familias con hijos mayores de 16 años.

Otras ofertas de hoteles en Ciudadela, Menorca en TripAdvisor

Guía de viaje en Menorca: catedral de Ciudadela Ciudatella

Turismo y vacaciones en Menorca: catedral de Ciudadela

Ciudadela también tiene un puerto de menor importancia natural y comercial que el de Mahón, sin embargo, es un lugar maravilloso para el atraque y amarre de embarcaciones de recreo. Desde lo alto, la catedral de Ciudadela del siglo XVIII vigila a este puerto. Es un edificio austero y está dedicado al culto de Santa María. La catedral de Menorca, ha sufrido diversas remodelaciones desde que en el siglo XVI los turcos la incendiaran y arrasaran casi por completo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Playas de Menorca, calidad y azul turquesa en sus aguas

Playas de Menorca: cala turqueta

Vacaciones en Menorca: Cala’n Turqueta Foto: J. Braun

Las bellas calas de azul turquesa repartidas por toda la costa menorquina son realmente sorprendentes. El viajero tiene a su disposición unas maravillosas playas que destacan por la calidad de sus aguas y su azul turquesa.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Además en esta isla, se pueden practicar deportes náuticos como la vela o el submarinismo en muchos puntos de los casi 300 kilómetros de su costa, donde existen numerosos clubes especializados.

Son Bou es una extensa playa de más de dos kilómetros. Está situada a unos 40 kilómetros de Ciudadela y tan solo a 20 de Mahón. En el lado oriental de esta playa menorquina se encuentra la basílica paleocristiana del siglo V d.C.

Cala Morell está en la costa norte de Menorca y a 9 kilómetros de Ciudadela. En los alrededores de esta cala se encuentran una serie de cuevas que constituyen una necrópolis de la Edad de Hierro.

Y la cala Macarella rivaliza, por el color azul turquesa de sus aguas, con la cala Turqueta. Las dos muy frecuentadas por los turistas de Menorca.

Los restaurantes de Menorca ofrecen la cocina típica de la isla

En cuanto a la riqueza culinaria de Menorca, destaca la caldereta de langosta. El queso de Mahón es otra de las estrellas de su gastronomía, así como la miel, la mermelada de higos y sus típicos embutidos. Entre las bebidas sobresale el gin, elaborado artesanalmente a base de alcohol de uva. Echa un vistazo a los 30 mejores restaurantes de Menorca según las opiniones de los viajeros de TripAdvisor.

Con respecto a la producción de vino, indicar que Menorca ha recuperado lentamente sus viñas después de la plaga que las arrasó a finales del siglo XIX, y desde el 2002 dispone del sello de calidad “Vi de la Terra Illa de Menorca” con la Ruta del Vino por la isla balear, así que echa un vistazo a los mejores accesorios para conservar el vino que compres en tu viaje de vacaciones a Menorca.

La cocina de Menorca es una de las más personales de las Islas Baleares. El libro “Menorca: gastronomía y cocina” contiene hábitos culinarios, tradiciones y recetas clásicas de su gastronomía: oliaigo (deliciosa sopa menorquina), queso, embutido, calderetas, gin, crespells, requesón … Una obra para conocer y degustar la variedad de sabores de la cocina tradicional menorquina:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.