Hoy sale a la venta “Directo a septiembre”, el nuevo trabajo en formato directo de Melendi. Te contamos qué podemos esperar y dónde comprar el disco.
El asturiano grabó el ultimo concierto que dio en Madrid, en la Plaza de Toros de las Ventas, el 19 de septiembre. La actuación correspondía a la gira del álbum “Un alumno más“. Ahora se publica y sale a la venta.
¿No sabes dónde comprar el nuevo disco de Melendi? Prueba pinchando en la siguiente imagen
Cómo es este nuevo disco, “Directo a septiembre”
El estilo y la forma de hacer música del artista han cambiado mucho en estos años. Empezando con la rumba, pasando por rock, pop y terminando en un último disco muy suave. Las letras canallas, e incluso humorísticas, ya no están tan presentes como antes, aunque sigue quedando ese poso con temas como “El gordo y el narco“.
Sin embargo, todos los grupos suelen tener un toque más duro, más agresivo en su música cuando suben al escenario. Quizá se pueda apreciar un cambio en temas que quedan bastante light dentro del último disco. Esto ocurría con Melendi, gracias a la guitarra eléctrica de José de Castro. Pero tras una rápida oída a lo que ya está disponible, en ningún momento se muestra este detalle, más allá de algún solo. Como en el último disco, están mucho más presentes los teclados.
Otra cuestión interesante sería escuchar temas antiguos con la nueva forma de cantar del asturiano. El único directo grabado y publicado en este formato corresponde a la gira de “Que el cielo espere sentao“, del 2005. Puedes comprar este disco en Fnac.
Análisis de “Directo a septiembre” de Melendi y de su anterior directo
En comparación, parece que el primero se come a este otro, al menos en cuanto a energía. Además, este “Directo a septiembre” no es que se prodigue con los temas de más edad. Un “Con solo una sonrisa” junto a “Calle la pantomima” son los únicos cortes que se pueden escuchar de los tres primeros discos. Al final va a ser verdad eso de que si le tocan las palmas le da miedo su pasado.
Es normal visto el cambio de estilo que ha sufrido el músico, pero esta nueva forma de hacer e interpretar los temas, deja que desear. Melendi nunca ha destacado por su voz, él mismo lo dice, y parece que así va a seguir siendo. Este nuevo directo nos deja notas a las que no se llega, coros mucho más altos que la voz principal, o gritos pedidos al público en momentos en los que el cantante no puede dar más.
En verdad, los defectos en este sentido no son una novedad. Sin embargo, antes una voz con más personalidad cantaba temas más animados. Las canciones actuales piden registros y voces que, probable y desgraciadamente, a Melendi se le escapan. Aún así, las letras mantienen calidad y líneas melódicas interesantes, aunque el directo dista del álbum.
En definitiva, cada uno de los discos que Melendi ha grabado en directo pueden marcar distintas épocas. Músicas diferentes y estilos que van cambiando. Ahora es cosa del público decidir si prefieren uno u otro, o los dos.