Mejores rutas senderismo otoñales en España

Sinfonía de colores en otoño. Los ocres rojizos, los verdes amarillentos. La literatura se ha fijado en esa estación melancólica para algunos y romántica para otros. Pero no hay que ponerse tan espléndidos, el otoño también es la época del año más idónea para el senderismo, el paseo tranquilo o la ruta senderista de mayor nivel. Si las lluvias lo permiten, y en España cada vez llueve menos, hacer senderismo este otoño es una buena opción para su tiempo de ocio. Hacemos una selección de rutas de senderismo escogidas más por su belleza otoñal que por su interés deportivo para los practicantes de este deporte.

 

Gredos

Senderismo por el Alto Gredos

Descubrir y contemplar la belleza era una de las tareas que los pensadores clásicos tenían para alimentar sus reflexiones. Está demostrada la capacidad relajante de una puesta de sol o de un amanecer. Se sabe que la contemplación de una pradera verde y unas montañas nevadas sigue asombrando a nuestra mente que las asocia a la gran obra de la naturaleza. Que el sonido del agua de un río templa los espíritus y que un bosque de hojas amarillas y ocres tiene acción terapéutica sobre nuestro ánimo. Hacer senderismo por una ruta en pleno otoño despertará sus sentidos naturalistas, adormecidos por la vida urbana. Les proponemos los siguientes “paseos” otoñales:

Serranía baja de Cuenca, rutas de senderismo

Un paraíso por descubrir, valga el tópico. Esta parte de la península está a caballo entre paisajes de gran personalidad (quizás por eso su encanto quede ensombrecido). Es una sierra en la provincia de   Cuenca de escasa altura, los picos más altos no superan los 1.300 metros, que se va acostando sobre la costa este, Valencia, y que limita al norte con Teruel más las tierras bajas de la Sierra de Albarracín y al nordeste con el Rincón de Ademuz, enclave valenciano encajado entre Castilla y Aragón. Por el sur y el oeste se aproxima a La Mancha, con sus comarcas denominadas La Mancha conquense y  “La Manchuela”. Nuestra propuesta de senderismo sería cualquier rincón de esta sierra, pero de elegir alguna en especial sería la ruta conocida como el “Sendero del Agua”.

BESTOPE Casual Vintage Mochilas de lona para Casual Mochila Bolsas

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Desde la histórica Santa Cruz de Moya, capital del Marquesado de Moya, uno de los más poderosos de la Castilla nueva en los siglos XIV y XV, y su dominante castillo podemos hacer esta ruta de senderismo de nivel de dificultad bajo, con una altitud máxima de 790 metros y un recorrido con trazado circular de 12 kilómetros. Más información en este enlace.

Moya Castillo

Senderismo por ruta del Castillo del Marquesado de Moya

Por los caminos del emperador, rutas de senderismo en Yuste

Que todo un emperador del Sacro Imperio y de las Españas eligiese el monasterio de Yuste dice mucho a favor de esta región del Oeste peninsular. Donde acababan los reinos que leoneses y castellanos se disputaban comenzaba la tierra extrema y dura. En este caso el paraíso está más que descubierto, pues el pionero en descubrir sus encantos de relax y paz, ideales para Spas y balnearios, fue nada menos que Carlos V. Antes de padecer los intensos dolores de gota que le dejaron postrado en la silla y en la cama del emperador que todavía se pueden ver en el monasterio, el padre de Felipe II se dio paseos por estos parajes, ahora pintados de otoño, de la comarca extremeña de La Vera.

Yuste

Rutas senderismo hasta el Monasterio de Yuste

Hi-Tec Altitude Lite Wp Waterproof

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En este caso no vamos a dudar, la mejor ruta de senderismo propuesta es una que promociona el ayuntamiento de Cuacos de Yuste. Se trata del recorrido por el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste que hizo el emperador para llegar al monasterio. Partiendo del Parador Nacional de Jarandilla son 10 km de ida hasta el monasterio. Es conveniente si se hace ida y vuelta emplear todo un día y reservar noche de hotel. Más información.

 

Senderismo por la montaña de Montserrat, cerca de Barcelona

Montserrat, foto de Pedro Miguel Barrius

Senderismo por Montserrat, foto de Pedro Miguel Barrius

A menos de 30 kilómetros de la capital catalana tenemos la opción de hacer senderismo este otoño. Al siempre valor añadido de tener mar y playa, Barcelona cuenta con una sierra cercana que esconde algunos senderos fáciles de hacer con toda la familia. Además se puede y se debe visitar el monasterio de Santa María de Montserrat. La talla de una virgen guardada en el monasterio benedictino es conocida como la Moreneta y es un icono en Barcelona. Este santuario está en la ruta que conduce a Lourdes de los conventos y monasterios conocida como “Vía Mariana”, seguida por los devotos de “María” (la Virgen María).

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

También es complicado elegir un sendero, pues las sierras bajas dan mucho juego para hacer senderismo y esta de Montserrat lo es. El más caminado por los viajeros suele ser el de la ruta San Jeromi. Es una pista de senderismo que nos lleva hasta lo más alto de la montaña de Montserrat y así llegar al mirador que permite contemplar unas magníficas vistas. Más información aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.