Mejores rutas de senderismo en invierno

El frío y la nieve no son impedimentos para los amantes del senderismo. Paisajes nevados, rutas de senderismo por cimas montañosas, descubrir glaciares, andar sobre un lago helado…no son locuras de los aficionados más osados. Bien preparados, con una buena equipación de senderismo, calzado y abrigo, podemos seguir practicando este deporte tan ligado a vivir la naturaleza. Proponemos las mejores rutas de senderismo que podrás hacer estas vacaciones de Navidad.

Camino Laguna Peñalara

Camino Laguna Peñalara

Andar entre la nieve, subir un repecho nevado, avanzar por entre grandes abetos de copas blancas para alcanzar un glacial helado, puede realizarse a 50 kilómetros de Madrid, no es necesario viajar a Alaska, por ejemplo. En las sierras cercanas a Madrid se han preparado rutas de diferentes niveles que permiten hacer senderismo según las preferencias del caminante. Desde las más duras, para deportistas del sendero, hasta las más suaves para realizar en familia. Está es una selección pensada en rutas de senderismo que están a menos de 200 km de Madrid.

Ruta de senderismo de la Laguna Grande de Peñalara

En la cercana Navacerrada, al llegar al puerto, tomar la M-604, en dirección a Rascafría. Al llegar al Puerto de Cotos. tras unos 7 kilómetros, dejamos el vehículo en alguno de los parking habilitados. Desde Cotos es donde partiremos por el sendero a la Laguna Grande de Peñalara.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Comenzamos por un sendero empedrado que pasa por delante de la Casa del Parque, luego por una pequeña cuesta subiremos sin salir de este camino en dirección al Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito. Este camino es uno de los 5 permitidos como ‘Rutas de Senderismo’ en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, zona de Peñalara. Está protegido y no debemos salirnos de las señalización.

Sendero puente madera Peñalara

Sendero puente madera Peñalara

Al llegar al Cobertizo del Depósito, debemos tomar la senda escalonada que sube por el lado derecho y sin salirnos de las indicaciones y de las pasarelas de madera, llegaremos hasta el Circo de Peñalara con su laguna glacial. Es una ruta calificada como de dificultad baja, para toda la familia. Son 6 km ida y vuelta, unas dos horas si se hace de forma relajada.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Ruta de Senderismo en la Pinilla (Sierra de Ayllón) 

A 115 kilómetros de Madrid está el turístico pueblo segoviano de Riaza. Desde esa localidad tomamos la carretera SG-114 que a 9 Km nos deja en la Estación Invernal de La Pinilla donde comienza la ruta. De esta manera podemos visitar antes el bonito pueblo de Riaza, aunque también, si ya lo conocen, pueden ahorrar una decena de kilómetros si dejan la Autovía de Burgos a la altura de Cerezo de Arriba, pueblo menos turístico pero que tiene acceso a la carretera que en menos de 10 km nos lleva a  La Pinilla.

Mountain Warehouse Calzas de esquí con diseño, Paquete de 2 Various Talla única

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Desde la estación de esquí de La Pinilla, donde también hay parking para dejar el coche, haremos la ruta de senderismo hasta el Pico del Lobo o Portillo del Lobo, que representa la máxima cota de la Sierra de Ayllón. Esta sierra, que no supera los 2.500 metros de altitud, es un pequeño cordal montañoso que hace de frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia.

Subiendo al Pico del Lobo

Subiendo al Pico del Lobo

Advertir que es una ruta de dificultad media, de 15 km ida y vuelta, suponiendo mínimo cuatro horas, por lo que no es recomendable para los niños muy peques de la familia. Además, la ruta no está en todo su tramo señalizado; el camino, además, comienza detrás de los últimos apartamentos edificados en la estación de La Pinilla. De todas maneras, preguntando en Riaza o en la misma Pinilla, es fácil recibir indicaciones correctas o consejos, según la meteorología que haga, para hacer sin problemas la ruta al Pico del Lobo.

Senderismo por La Laguna Grande (Sierra de Gredos, Ávila)

También a menos de 200 km de Madrid, en la provincia de Ávila (Castilla-León) encontramos otra ruta de senderismo que se puede hacer con toda la familia. Es de dificultad baja y supone ida y vuelta unas 4 horas como mínimo: son 15 km. Partiendo desde la localidad de Al pasar Hoyos del Espino en dirección a Navarredonda de Gredos, por la carretera AV-941, encontramos el cruce que nos permite tomar otra carretera, a nuestra derecha y que sube hasta la plataforma de Gredos (por la AV- 931).

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -


Desde esta llamada “plataforma” (un cerro plano) de Gredos comenzaremos la senda de montaña que nos llevará hasta el Circo de Gredos, donde podremos contemplar el Pico Almanzor (2592 m) y la Laguna Grande de Gredos. Lo mejor del trayecto es que, sin dificultad, podremos observar cabras montesas y otros animales característicos de la fauna de Gredos.

Laguna Grande, Gredos

Laguna Grande (Sierra de Gredos)

Se puede realizar con los más pequeños, siempre y cuando se comience temprano y se eviten las horas más frías de la jornada. Es un sendero homologado y señalizado dentro de las rutas de senderismo de la Sierra de Gredos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.