Mejores mercados de Navidad, los tradicionales puestos navideños

En Madrid uno de los actos que inician la Navidad es la puesta en la Plaza Mayor del mercado navideño. Es un mercado de Navidad especializado en venta de adornos navideños, disfraces, bromas festivas, cohetes, petardos, abetos para el árbol de Navidad, figuras del belén… es visita obligada, tanto si se va a Madrid de turista o si eres madrileño y te das un paseo por el centro de la ciudad engalanada ya con toda la decoración navideña.

Los siguientes mercados de Navidad seleccionados dan carácter festivo a sus ciudades y son una tradición navideña esperada por sus vecinos cada año. Pueden darse varios mercados en cada ciudad, los hay de objetos para decoración navideña y los hay también que venden los productos de arte y artesanía que asociaciones venden aprovechando estas fechas propicias para el regalo. A lo largo del artículo encontrará enlaces que le ayudarán a preparar su viaje de vacaciones de Navidadconocer estos mercados.

Mercado Bilbo

Un mercado navideño en Bilbao

Mercados de Navidad en Sevilla

  • Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla: se establece en la Plaza Nueva, junto al Ayuntamiento y cerca de la catedral y la Giralda. Son los artesanos sevillanos quiénes lo organizan y está especializado en la artesanía local sevillana. Cerámicas, cuero, vidrio, maderas…en artesanía típica andaluza. Las fechas este año son del 15 diciembre 2015 al 5 enero de 2016. No se lo pierda, pinchando en este enlace.
  • Mercado Navideño de Sevilla Capital (Nervión): se celebra en la zona más comercial de Sevilla, próxima a El Corte Inglés y estadio de fútbol “Sánchez Pijuan”. Es una organización de comercios privada quien se encarga de su montaje, en curiosas cabañas de madera. Es uno de los más madrugadores, las fechas son del 2 diciembre 2015 al 6 enero de 2016
Mercado Navidad en Sevilla

Mercado Feria del Belén en Navidad de Sevilla

  • Mercado “Feria del Belén de Sevilla”: en realidad es un mercadillo especializado en las figuras de belén artesanal. Se celebra del 7 de Noviembre al 23 de diciembre de 2015 y se organiza gracias a la A.C.O.B.E. (Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla); colabora el Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Además, durante estas fechas se celebra el VII Concurso de Belenes Populares de SevillaSe coloca en un lugar muy histórico, junto al Archivo de Indias

Mercados de Navidad de Bilbo (Bilbao)

  • Mercado navideño GABONART 2015: las asociaciones de artesanos de Bizkaia (Vizcaya) han decidido organizar este mercado para aprovechar el espíritu navideño del regalo y potenciar un comercio artesanal afectado por la crisis. Se celebra junto al teatro Arriaga de Bilbao, del 18 de diciembre de 2015 al 5 de enero de 2016.
  • Mercado de Navidad del Centro de Bilbao: en la calle Bailén de Bilbo, pleno centro de la ciudad,se montan más de 40 casetas navideñas, es el mercadillo más típico, con productos gastronómicos vascos, artesanía del lugar y productos de decoración navideña. Sus fechas son del 5 diciembre de 2015 y 6 enero 2016.
  • Mercado y Feria de Belenes de Bilbao: desde 1958 un grupo de amigos del belén  organizaban concursos parroquiales y deciden crear la Asociación Belenista de Bizkaia. Casi 800 figuras de belén, repartidas en 51 juegos completos, se exponen estos días, además de la venta y de los concursos de belenes tradicionales de cada Navidad. Este año se ha montado la exposición principal en la Iglesia de San Nicolás. En este enlace más información.

Mercados de Navidad de Barcelona

  • Mercado de Navidad de Santa Lucía: enfrente de una joya gótica, la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, en la Plaza Nova, se organiza cada Navidad el mercadillo más típico navideño en la capital condal. Todo lo imaginado para la Navidad se encuentra en este mercado tradicional navideño del barrio gótico: figuras de belén, artesanía, dulces típicos navideños...se celebra del 27 de noviembre al 23 de diciembre.
  • Mercado de Navidad de la Avenida Gaudí: junto a la Sagrada Familia, en un barrio señorial, se monta este mercado tradicional navideño. Además de la decoración de Navidad, en sus más de cien casetas se venden productos gastronómicos y artesanía catalana. Se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre.
Sagrada Familia, Barcelona

Torres de la Sagrada Familia, en sus calles se coloca el Mercado Navidad Gaudí

  • Mercado de Navidad y Reyes de la Gran Vía: el tercer mercado más tradicional de Navidad en Barcelona es el único que prolonga su celebración hasta el 6 de enero, día de Reyes. Es el mercadillo ideal para el regalo de Navidad, pues en la Plaza de Cataluña está el mercado de juguetes y en la Plaza de España la Feria de Artesanía. Organizar viaje Barcelona.

Mercados de Navidad en Madrid

  • Mercado de Navidad de la Plaza Mayor: en el centro de la plaza, en dos largas calles, se disponen el casi centenar de casetas dedicadas al producto navideño cien por cien, el artículo de broma y la decoración para árboles de Navidad y Pesebres. Es un mercadillo tradicional, organizado por el ayuntamiento y la Asociación del IV Centenario de la Plaza. Se celebra del 27 de noviembre hasta la primera semana de enero del 2016.
  • Mercado de Navidad de Artesanía en la Plaza de España: no tiene tanta tradición como el de la Plaza Mayor, pero lleva ya celebrándose varias campañas navideñas. Artesanía y gastronomía muy variada, ideal para los que gusten hacer regalos originales. La organización corre a cargo de la Cámara de Comercio de Madrid. Viajar a Madrid con este enlace.
Madrid_-_Mercado_navideño_Plaza_Mayor_-_121223_175909

Madrid, Plaza Mayor y su Mercado de Navidad (Foto WiKimedia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.