Mejores ciudades españolas para tapear

Tapas y más tapas. El tapeo es como una de red social pero sin ordenadores o móviles, delante de un buen vino o una cerveza fresca junto a la deliciosa tapa de turno. Una tradición gastronómica de excelentes beneficios para nuestras relaciones sociales. La costumbre de salir de tapas en España se ha convertido en una atracción turística, tanto a nivel local como para el turismo internacional. En Navidad, aunque no suele ser tiempo de terrazas, sigue existiendo una interesante oferta de ciudades con barrios donde tapear. Os proponemos los más significativos de algunas ciudades españolas.

Barrio Húmedo de León

León, zona de tapas, barrio Húmedo

El barrio Húmedo de León o la calle Laurel de Logroño (La Rioja) están en el acervo cultural de todo viajero que guste del tapeo. Vino o cerveza junto a la tapa de comida. Los refrescos para tapear están prohibidos, sólo son aptos para menores de edad. El tapear o tapeo es un saludable hábito social que pueda darse en la población española a la hora del aperitivo (poco antes de comer), a la hora de la comida (siendo una manera de comer), o como merienda-cena, en los horarios para cenar que son como la ñ del alfabeto español, únicos, pudiéndose tapear desde las 7 de la tarde a las 12 de la madrugada.

Casco Viejo de Bilbo, pintxos

Pintxos de Bilbao

Tapear por La Senda de los elefantes en Logroño (La Rioja)

¿Por qué llaman La Senda de los Elefantes a la calle del Laurel y sus callejuelas aledañas, llenas de bares y restaurantes para tapear, de la capital riojana, Logroño? Pues porque si logras recorrer sus casi 70 bares en apenas 250 metros de calles, tapeando y bebiendo, acabas a “cuatro patas” y con una buena “trompa”. Entre las tapas que no pueden faltar en su ruta gastronómica por la senda de elefantes estarían: setas a la plancha, el morro de cerdo ibérico, rebozados de calabacín, tartaletas de boletus, tosta de queso de cabra, bocaditos de anchoa y boquerón… y claro, está, “los cojonudos”; llamados así por la expresión que soltamos al probarlos.

La famosa tapa cojonudos

Cojonudos. Tapas en Logroño

¿Qué son "los cojonudos"? Vayan a Logroño, no pienso revelar el secreto de su placer gastronómico, aunque por la foto se harán una idea. Lo malo del tapeo en Logroño, a diferencia de otras ciudades españolas, es que la consumición de la tapa se paga aparte.

Tapear en el Barrio Húmedo de León

Toda una institución del tapeo, casi a la altura de la catedral estaría este reclamo turístico leonés. Y si creen que exagero acudan a comprobarlo por ustedes mismos. Tapear dejando atrás las murallas romanas de la Legión VII Gémina, origen de la ciudad, es un placer para los sentidos. Es el casco antiguo de la ciudad, intramuros, encontraremos calles pequeñas abigarradas de bares. Tanto que se da el caso de poder pasar de un bar a otro sin salir a la calle, como pasadizos para tapear.

Rueda de tapas variadas

Variadas Tapas

Lo bueno del tapeo en León es que la tapa es gratis, va unida al precio de la bebida, que no suele ser muy superior a los precios de otros lugares donde cobran la bebida y el tapeo aparte. Cada bar está especializado en una tapa, por lo que el recorrido se planea según lo que apetezca tomar. Las más famosas y ricas tapas del barrio Húmedo de León son: las morcillas de “la bicha”, otra versión de “los cojonudos”, las patatas del flechazo, las cecinas, los embutidos de la tierra…

Tapear en el barrio de la calle Mayor de Alcalá de Henares (Madrid)

Ambiente universitario, como en León en el barrio Húmedo, encontraremos en esta vieja ciudad castellana, Alcalá de Henares. En los soportales de la calle Mayor tenemos variados bares que se esfuerzan, por la dura competencia, en dar la mejor tapa. Además de esta calle, encontramos los bares de tapas cercanos a la universidad centenaria. Entre las mejores tapas está un clásico, sencillo pero delicioso: el pincho moruno.

Pincho moruno en Alcalá

En Alcalá, el clásico Pincho Moruno con caña

Tapear en el barrio viejo (Casco Viejo) de Bilbao

No podía faltar la excelencia en la tapa de la cocina vasca. Los famosos “pintxos” de Bilbao nos harán difícil elegir una u otra tapa, se han hecho pintxos que son considerados de “alta cocina”.  Los lugares más recomendables para encontrar excelentes tapas estarían por la Plaza Nueva y la calle Somera o la del Perro.

Bar txindoki-pintxos

Pintxos o tapas

Entre las tapas más conocidas y que deberían buscar por el Casco viejo de Bilbo están: los pintxo de rabas, los de bacalao, los de pimientos, los de tortilla, los de setas, los de champiñones, los de mejillones (no dejar de pedir los afamados “Tigres”), los de jamón ibérico…

Tapa morro de cerdo

Tapas de Morro de Cerdo Ibérico

Tapear en los barrios de Granada

Toda la ciudad de Granada es un paraíso de la tapa. Tanto los antiguos barrios musulmanes del Albaicín como la ciudad cristiana que creció alrededor de la catedral. Pero, según los nativos, será en la barriada de Las Torres situada en La Chana donde más concentración de bares de tapas encontraremos, con variada oferta, por lo que tapear en este barrio resulta más económico que en el centro de la capital de la tapa. Así es reconocida esta ciudad, donde el tapeo es gratuito, solamente se paga el “tubo” de cerveza, el chato o la copa de buen vino. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.