Material básico para rutas de un día de senderismo

1

Cada día son más los aficionados al senderismo por caminos señalizados. Para practicarlo ocasionalmente o por rutas sencillas sólo se necesita una cosa, un calzado adecuado que no destruya los pies y que resulte cómodo. Pero resulta tan adictivo que el que más o el que menos querrá probar nuevos retos, por lo que tendrá que cuidar el material a utilizar.

El senderismo está de moda, y además se trata de un deporte ideal para fortalecer el corazón, estar en forma y perder calorías, al alcance de personas de cualquier condición económica y edad (cada uno a su ritmo).

Aparte de las botas, de todo lo demás se puede prescindir. Pero aquellos que poco a poco se vayan a convertir en practicantes habituales de senderismo o quienes han pensado en probar con rutas de dificultad avanzada, deben plantearse adquirir materiales específicos que pueden resultar de enorme utilidad.

Ideas de material básico para rutas de un día de senderismo

Practicando senderismo

Senderismo

Para practicar senderismo se debe llevar una indumentaria adecuada, pues si se utiliza ropa demasiado ajustada causará heridas por culpa del sudor. Pero si es demasiado holgada se puede enganchar en cualquier rama. Existen en el mercado pantalones impermeables ideales, mejor si tienen muchos bolsillos, porque éstos son muy útiles para llevar lo necesario. Conviene utilizar una camiseta transpirable, pues se venden a precios asequibles.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Lo que más se debe cuidar son las botas de senderismo. El practicante ocasional se apañará con calzado deportivo, pero resulta más adecuado utilizar botas de montaña, que cubran el tobillo para evitar torceduras y lesiones. La suela de la bota debe ser un poco rígida con dibujo que evite los resbalones. Las mejores son las elaboradas con piel, porque transpiran mejor.

Se complementarán con calcetines cálidos que absorban bien el sudor.

Puma Sports Socks - Calcetines de deporte para hombre, 3 unidades

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Según la ruta que se vaya a hacer es importante llevar una gorra y gafas de óptica para protegerse del sol, o un gorro de lana. También guantes, más finos o gruesos según la temperatura que vaya a hacer.

Por último, conviene tener a mano un chubasquero, pues resulta muy habitual que en medio de la ruta se desate una tormenta o lluvia inesperada.

Trespass Men's Corvo Jacket, Red, Large

Amazon España: EUR 50,77

Amazon Reino Unido: £33.54

Amazon Estados Unidos: $68.93

Otro equipamiento para la mochila

La mochila debe de se acolchada y se tiene que ajustar bien a la espalda. Conviene que tenga cinturón y correa que se ajusten al pecho, pues de esta forma se distribuye mejor el peso.

Berghaus Torridon 65 - Mochila para hombre

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Pacsafe Ultimatesafe 32L Backpack, Black

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Algunos elementos aconsejables que siempre vienen bien:

  • Un mapa de la zona, y una brújula o GPS para orientarse.
  • Una linterna por si sobreviene la noche.
  • Crema solar para protegerse del sol.
  • Un silbato, por si es necesario llamar la atención de alguien en la lejanía.
  • Antes de salir de casa, es bueno comprobar que se lleva el móvil bien cargado.
  • Cada uno se lleva la comida que considera pertinente. Pero es bueno disponer de comida energética (barritas de cereales, frutos secos, fruta, etc.) y abundante líquido, o bien agua o bebidas con sales minerales. Se puede realizar un brebaje casero añadiendo en un litro de agua el zumo de un limón, una pizca de sal y dos cucharadas de azúcar. Una correcta hidratación es fundamental en cualquier actividad física, sobre todo si las temperaturas son altas o el esfuerzo físico va a ser elevado.

Equipamiento médico para senderismo

Practicando senderismo

Senderismo.

Por lo que pueda ocurrir, nunca está de más llevar un botiquín básico. Tampoco es necesario estar provisto de un equipamiento propio de una ambulancia, pero sí que es importante acarrear unos mínimos elementos que pueden resultar muy útiles. Existe una regla de oro: no merece la pena cargar con nada que no se sepa utilizar, ni con medicamentos que requieran de prescripción médica. Si estos últimos se usaran de forma inadecuada, podrían producir más problemas de los que solucionan.

Por lo demás, resulta imprescindible llevar un termómetro, apósitos y vendajes. Conviene tener varias cajas de tiritas, almohadillas de gasa esterilizadas, rollo de gasa, cinta dérmica adhesiva, vendas elásticas, y también se puede llevar una bolsa de algodón y equipo variopinto como guantes, tijeras, desinfectante para las manos, cobija, pinzas para quitar esquirlas y pequeños insectos, férula de aluminio para dedos, perilla de succión, nodrizas o ganchos de seguridad para vendajes, y compresa fría instantánea.

-Antisépticos y similares. Por ejemplo, agua oxigenada, povidona yodada como el Betadine y chlorhexidina (Betasept). Medicamentos para la fiebre y el dolor, como aspirinas, Ibuprofeno, antihistamínicos para las alergias y la hinchazón, descongenstionantes, etc. Por último, un manual de consulta de primeros auxilios y una lista de números de emergencia.

Online se puede comprar un equipamiento bastante sencillo pero útil para el senderismo. Por ejemplo, el Botiquín de Primeros Auxilios de 90 artículos con Bolsas de Hielo, Solución para Ojos y Manta Isotérmica. No ocupa mucho, y además es barato.

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *