Material básico para iniciarse en la fotografía

¿Cuál es el material básico para iniciarse en la fotografía que se debe comprar? Repasamos los artículos más necesarios, según consejos de los profesionales.

Adquirir una buena cámara réflex es sólo el primer paso para iniciarse en la fotografía a un nivel avanzado. El que aspira a avanzar y sacar cada vez mejores imágenes debería prepararse para gastar (por suerte dicen que “sarna con gusto no pica”) una burrada de dinero en numerosos elementos que a los profanos pueden parecerles superficiales y sin importancia.

Pero, ¿cuáles son los elementos más necesarios para la iniciación a esta disciplina? Existe un equipamiento elemental que todo fotógrafo debería tener.

La importancia de un buen trípode

El trípode evita que la cámara se balancee, por lo que resulta importante para que las fotografías no salgan borrosas. Permite estudiar más el encuadre y fijar la máquina en el punto exacto en el que se necesite ponerla.

Alguien que aspire a convertirse al menos en semiprofesional, no se contenta con un trípode de oferta (o el selfiestick de moda). Conviene que sea sólido, construido en metal, para que no se resquebraje, pero al mismo tiempo que no pese demasiado, para poder transportarlo.

Trípode fotográfico de aluminio 615-1500mm gama semi-profesional Cablematic. Producto de gran calidad al que no le falta de nada, pues cuenta con burbuja de agua y brújula, para nivelar, donde se unen las tres patas, rótula ajustable y zapata removible.

AmazonBasics – Trípode con rótula de aluminio. Una alternativa más barata pero que da bastante juego. Cuenta con rótula de bola, zapata rápida y nivel de burbuja integrado, y tiene una altura máxima de 157,5 cm.

Objetivos para sacar mejores fotos

Análisis y características

Captar fotos de calidad.

No sirve de nada tener un buen cuerpo de cámara sin objetivos de calidad. Se escogen en función de las fotografías que se quieran realizar, es decir, que para retratos y también objetos a larga distancia, conviene tener a mano uno de distancia focal larga. Como se mide en milímetros, estaríamos hablando de 200 ó 300mm. Para paisajes, se requiere un gran angular, con poca distancia focal (16  ó 20mm).

Existen objetivos que abarcan un alto rango, por ejemplo de 18 a 200mm., más cómodos porque no se requiere cambiarlos todo el tiempo, pero que ofrecen menor calidad.

Por norma general, se precisa adquirirlos de la misma marca que la cámara, o sea Nikon, Canon, etc. Existen marcas como Tamron y Sigma que fabrican para diversos modelos, pero es necesario comprar el diseñado específicamente para cada uno.

Nikon JAA823DA – Objetivo para Nikon (distancia focal 55-200mm, apertura f/4, zoom óptico 3.6x,estabilizador óptico.

Canon EF-M 55-200 mm f:4.5-6.3 IS STM – Objetivo para Canon (Diámetro 52 mm), negro.

Otros accesorios indispensables para el fotógrafo

10 recomendaciones

Consejos para sacar mejores fotos.

El equipo de iluminación tiene una gran imortancia, pues la fotografía es luz. Básicamente se pueden comprar focos para utilizar luz continua, o flash, un haz más corto pero intenso. Con el primero se puede tener más claro cómo va a quedar la foto, mientras que con el segundo se necesita más experiencia y algo de intuición para hacerse una idea.

Neewer FC100. Flash macro/anular para cámaras SLR Canon, Nikon,Olympus, Pentax de lente de 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm y Canon digital

El fotómetro permite medir la intensidad de luz. Se necesita sobre todo para las fotos con flash, pues para las demás puede valer el que lleva la cámara.

Sekonic SE L308S – Fotómetro, negro. Cuenta con pantalla de LCD. No es de los más caros, y ofrece la suficiente precisión, tanto en interior como en exteriores.

Sekonic SE L308S - Fotómetro, Color Negro

Amazon España: EUR 389,99

Amazon Reino Unido: £420.00

Amazon Estados Unidos: EUR 389,99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.