¿Sirven los masajes para superar la depresión?

¿Sirven los masajes para superar la depresión? Ayudan a relanzar la circulación de la energía mediante la estimulación de puntos específicos del cuerpo, por lo que resultan bastante adecuados como complemento al tratamiento médico.

Beneficios del masaje

Beneficios del masaje.

No resulta nada fácil salir adelante cuando se padece una depresión. Los médicos siempre la tratan a base de psicoterapia y psicofármacos, que tienen numerosos efectos secundarios, bastante contraproducentes (adicción, insomnio, disminución de la lívido y dolores de cabeza), que contribuyen a empeorar el estado del paciente. Según argumentan diversos sectores se prescriben muy a la ligera, por lo que conviene buscar alternativas.

¿Resultan eficaces los masajes para superar la depresión? Existen numerosas razones por las que resultan bastante recomendables. No se trata de sustituir al tratamiento médico, pero sí de utilizarlos como complemento. En todo caso, conviene consultar al especialista antes de hacer nada, pero éste no se opondrá, puesto que no tienen contraprestaciones negativas, ni desventajas. Al contrario, todos los estudios científicos sugieren que resultan beneficiosos.

¿Por qué ayudan los masajes para superar la depresión?

En realidad fue una de las primeras técnicas utilizadas, mucho antes de que a partir de los años 40 se empezaran a utilizar medicamentos. Los masajes ayudan a combatir los desórdenes anímicos, porque se dirigen directamente al fondo del problema, el desequilibrio entre mente y cuerpo. Estimulando diferentes zonas del cuerpo se eliminan o al menos se reducen diferentes síntomas de la enfermedad, sobre todo la ansiedad y el estrés, pero también la fatiga. Además, mejoran el estado de ánimo, proporcionando energía, que es una de las bases del problema, ya que cuando se tiene esta enfermedad por regla general no se tienen ganas de hacer nada.

El contacto físico estimula la sensación de bienestar emocional. Además, los masajes influyen bastante en la mejora del cuerpo por sus efectos sobre las ondas cerebrales. Gracias a ellos aumenta el nivel de endorfinas, serotoninas y encefalinas,  al tiempo que disminuyen la cantidad de cortisol en el flujo sanguíneo. Actúan de forma muy positiva sobre el sistema linfático, incrementando su capacidad para eliminar las toxinas. También favorece la circulación, así que todo son ventajas. Por eso, la mayoría de libros para combatir la depresión los aconsejan.

¿Se pueden aplicar masajes en casa o se requiere la ayuda de un profesional?

Técnica para masajes relajantes

¿Cómo se realiza el masaje?

No nos engañemos. Nada puede reemplazar a un buen profesional, que ha dedicado mucho tiempo a perfeccionar su técnica. Sin embargo, no se puede acudir a un buen masajista todos los días, resultaría demasiado caro, y consume tiempo, por lo que se puede aprovechar que los masajes para la depresión pueden aplicarse en casa, no resulta necesario ser tan estricto como con los que se aplican para solucionar lesiones, en cuyo caso podría empeorarse la situación si nos los da alguien inexperto.

¿Cómo se realiza el masaje? En primer lugar, la persona que lo va a llevar a cabo tendría que realizar ejercicios de calentamiento en los dedos, para poder moverlos mejor. Después extenderá crema hidratante o aceite esencial en la espalda del paciente para que las manos se deslicen con mayor facilidad.

Los movimientos deben ser lentos para aumentar la relajación. Se presionan levemente los músculos de cada zona con las palmas y los dedos de las manos sin detenerse demasiado en un lugar concreto. Nunca se deben retirar las manos del cuerpo del paciente, siempre tienen que estar en contacto con el mismo, para evitar la sensación de interrupción. También hay que tener en cuenta que al pasar por la columna o por cualquier hueso, el movimiento debe ser aún más superficial.

La duración total rondaría los 10 minutos. A continuación, el afectado tiene que pasar cinco minutos en reposo, para evitar mareos al levantarse.

¿Son útiles los masajeadores eléctricos contra la depresión?

Los modernos masajeadores eléctricos están bastante conseguidos, merece la pena tener alguno en casa, pues suponen una solución rápida. Algunos están especialmente diseñados para aliviar el estrés, por lo que resultan bastante recomendables si se padece una depresión. Hemos seleccionado los 3 más aconsejados. Para comprar online recomendamos Amazon, pues ofrece un servicio impecable, además de rapidez en los envíos. Se puede efectuar la adquisición pinchando en los enlaces.

1. Beurer MG-70. Aparato de masaje, 22 W, presión por golpeteo para relajación. A pesar de su reducido tamaño, se trata de uno de los mejores del mercado, ya que con él se puede alcanzar la espalda y todas las partes del cuerpo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

1. Homedics FM- TS9- EU. Masajeador de pies Shiatsu. Uno de los más recomendables para la depresión. Está compuesto por tres conjuntos de otras tantas bolas, que aplican calor, aunque también se pueden utilizar en frío.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2. AEG FMI 5567. Relajante masajeador para pies, de tres funciones, que se puede usar con o sin agua. Cuenta con un rodillo adicional de masaje para estimular las plantas de los pies.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.