Marte vuelve a ser una obsesión para todos

La película “The Martian”, además de imán de taquilla, ha puesto, nuevamente, en tapete la posibilidad de ir a Marte, el planeta rojo que es obsesión de científicos, astrólogos y mucha gente del mundo entero. La agencia espacial estadounidense, NASA, ya trabaja en forma acelerada para que en 2030 el ansiado sueño se haga realidad.

Marte

A la conquista del ignoto planeta rojo.

La película “The Martian” que recrea la odisea de un astronauta abandonado en el inhóspito planea rojo, además de significar un gran imán de taquilla, ha puesto nuevamente en tapete la posibilidad de llegar a ese mundo y que ha sido fuente de inspiración para sueños, proyectos, películas y libros.
Lejos de ser una ficción, la agencia espacial estadounidense trabaja en forma acelerada para cristalizar el anhelo de la humanidad de llegar a ese distante mundo, desarrollando iniciativas para la gran conquista, como por ejemplo, en la Universidad de Arizona, EE.UU., donde un grupo de científicos desarrolla posibilidades para cultivar alimentos en condiciones adversas como la que tendrán los astronautas en Marte. El Centro Agrícola de Ambiente Controlado (CEAC, en inglés) ya produce papas y fresas.
Financiado por NASA, el proyecto reúne a unos 20 investigadores de diversas disciplinas para que cultiven alimentos que podrían sobrevivir en Marte y la Luna.

El sueño de los jóvenes de llegar a Marte

En Costa Rica, una joven, Celeste Balladares, sueña con llegar a Marte. Ella ha sido seleccionada para asistir en el proyecto Mars Desert Research Station (MDRS). En el desierto ubicado en Utah, Estrados Unidos, vivirá en carne propia las condiciones de convivencia en el planeta rojo.
Celeste fue aceptada en un proyecto de Mars Society, sociedad  dedicada a la investigación en Marte y al estudio de la llegada del ser humano a ese planeta.
“Somos una tripulación de siete personas. Haremos una simulación de vida en Marte, con trajes espaciales, comidas deshidratadas y un duro entrenamiento sobre las condiciones de vida en Marte”, comentó entusiasmada.
A su vez, los cables informan de que Alyssa Carson es una niña de 14 años de edad, estadounidense, podría ser la primera persona en viajar a Marte en 2033.
“Aunque no es seguro que voy a Marte, por tener esta preparación temprana tengo más posibilidades de ser parte de la primera tripulación de la NASA”, contó la futura astronauta.
Carson ya tiene una beca de la NASA. Ha visitado y vivido los campamentos donde se experimenta y se prepara a las personas para afrontar el reto y está muy animada.

Astro Light - Lámpara USB / Luz nocturna

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ya piensan en futuras casas marcianas

 

nave

¿Así será la llegada del hombre a Marte?

Por su parte, investigadores y alumnos de las áreas de arquitectura y mecatrónica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proyecto de arquitectura espacial para habitar Marte, dijo el líder del ambicioso plan, Gabriel Rosete Lima.
“Se trata de diseñar un hábitat para Marte con materiales de construcción que existan allá, por lo que no se podrían llevar materiales desde la Tierra porque implicaría un gran derroche de recursos”, explicó, entretanto, el maestro Humberto Mancilla Alonso a un portal mexicano.
“En Marte las tormentas de arena generarían deposición de polvo y un techo apropiado evitaría este fenómeno que podría suponer el riesgo de que la estructura colapsara de un momento a otro”, agregó. El diseño arquitectónico se basó en la estructura de un panal de abejas.

The Martian (English Edition)

Amazon España: EUR 8,49

Amazon Reino Unido: £3.99

Amazon Estados Unidos: EUR 8,49

La NASA está decidida ir a Marte

Según la NASA un viaje a Marte costaría alrededor 300 mil millones de dólares. Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) indican, a su vez, que la ruta más conveniente para que una misión espacial llegue a Marte debe hacer una escala en la Luna.
Las condiciones de vida en Marte serían realmente titánicas, teniendo en cuenta los factores adversos en abundancia que encontraría el grupo expedicionario, apenas ponga pie en el suelo del planeta rojo. Sin embargo, pese a ello, la NASA está decidida ir a Marte y tiene el respaldo del gobierno de ese país.
Quizás por ello “The Martian” levanta tanta polvareda y lo que es mayor, alimenta más los sueños de llegar a conquistar a nuestro vecino estelar en un futuro no muy lejano, casi inmediato. 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.