¿Por qué se puede considerar como un elemento competitivo? el marketing es una herramienta clave para captar, fidelizar y mantener clientes interesados en una experiencia,  y aumentar la intención de compra.

marketing

¿Qué es el marketing?

Es un proceso social y administrativo en el cual ambas partes de un mercado buscan satisfacer necesidades (de forma redituable), renovándose frente a los cambios constantes de escenarios.

Marketing Digital, nuevo escenario y público

Inmersos en la era digital,  la creatividad se lleva al máximo para destacar en una sociedad saturada de información publicitaria. Estratégicamente el marketing se involucra socialmente identificando los puntos claves para ejercer las tácticas comerciales.

El eje central de esta disciplina es relacionarse, proponer y evolucionar las necesidades del público, convirtiendo un producto en un ítem indispensable; de allí la razón por la cual existen varios tipos de marketing, cada uno con sus enfoques y objetivos.

Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital

Todo importa cuando se trata de marketing”

Otro a destacar es la evolución del marketing mix incluyendo nuevos componentes: personas, procesos, programas y performance. Éstos deben alinearse internamente para poder generar propuestas con mejores perspectivas.

Estas nuevas P’s involucran más a la organización, generando una visión más amplia de las implicaciones que pueden generar los objetivos y tareas propuestas.

Históricamente, Kotler ha demostrado en sus libros cómo el proceso ha cambiado con los años:

  • Teniendo en cuenta la globalización y cómo fue afectado directamente por la llegada de la Internet
  • La evolución de la sociedad a una era digital
  • El marketing determina cómo jugar las cartas para atraer a un público más informado y exigente.

Este comportamiento se identifica fácilmente pensando en agencias publicitarias y cómo su portafolio ha girado 180°. Aunque la tendencia sea más digital, no se resta importancia a mantener la relación y el contacto con los usuarios.

 ¿Pensando en iniciar un negocio? Lee sobre el PMBOK

En cuanto a marketing ¿Qué se busca? ser el mejor

Es un diferenciador para competir, sobresalir en la góndola de una tienda, llegar al top of mind que toda empresa busca y convertirse en el objeto del deseo; satisfaciendo y creando nuevas necesidades según los cambios del mercado, la sociedad, los consumidores y las nuevas tendencias aceptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *