Qué es el Marco Común de las Lenguas

Analizamos el denominado Marco Común de las Lenguas que es la mejor manera de fijar tu dominio sobre un idioma en tu curriculum. Te explicamos sus diferentes niveles para que puedas demostrar de la forma más sencilla cuánto sabes de inglés, alemán, francés… 

Una de las mayores chapuzas que podemos hacer en nuestro Curriculum Vitae es poner algo como “inglés hablado y escrito nivel conversación”, pues básicamente estamos diciendo que algo sabemos, pero que mejor no nos venga algo muy complicado para traducir. Si queremos poner de forma elegante y correcta nuestros conocimientos sobre una determinada lengua, deberemos hacerlo usando el denominado Marco Común de las Lenguas (o Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas).

Este documento, que puedes leer traducido en el Instituto Cervantes, trata de fijar una serie de niveles (seis en concreto) con los que podremos determinar nuestro nivel en una determinada lengua, de forma que quien lea nuestro CV conozca de antemano cuáles son nuestras habilidades.

Marco Común Europeo de las Lenguas – Qué es y para que sirve

Eso sí, determinar que tenemos un determinado nivel conforme al Marco Común de las Lenguas requiere de alguna acreditación que demuestre dichos niveles. Es por ello, que en otro artículo te explicamos la correlación entre los niveles de la Escuela Oficial de Idiomas y el Marco Común de las Lenguas.

Niveles del Marco Común de las Lenguas

Podemos hablar de que el Marco Común de las Lenguas tiene un total de tres niveles principales (A, B y C) que, a su vez, se dividen cada uno en dos niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Cada uno tiene unas características y supone unas habilidades lingüísticas concretas.

¿Qué significa cada nivel en el Marco Común de las Lenguas?

Analizando en detalle cada nivel, obtenemos:

  • NIVEL A: es el nivel para los usuarios básicos.
    • El Nivel A1 (también denominado plataforma) y el Nivel A2 (acceso), permiten que la persona sea capaz de desenvolverse en situaciones cotidianas mediante el uso de vocabulario y gramática básica.
  • NIVEL B: usuarios independientes.
    • El Nivel B1 (umbral) permite que el usuario sea capaz de desenvolverse en un viaje por un país en el que se hable dicha lengua sin problemas.
    • El Nivel B2 (avanzado) permite una relación fluida y sin esfuerzo con hablantes nativos de dicha lengua.
  • NIVEL C: usuario competente.
    • El Nivel C1 (dominio operativo eficaz) hace referencia a la capacidad de una persona para desenvolverse en ámbitos académicos y profesionales.
    • El Nivel C2 (maestría) trata de destacar un elevado grado de precisión, propiedad y facilidad para expresarse en una lengua extranjera. En la práctica supondría poder pasar por hablante nativo.

¿Por qué se ha creado el Marco Común de las Lenguas?

Los motivos para elaborar este documento radican en la necesidad de homogeneizar múltiples aspectos vinculados con la educación, la formación y el ámbito profesional. En una Europa sin fronteras (relativamente), es importante contar con una herramienta unificada que permita establecer un único criterio de valoración a la hora de, por ejemplo, trazar un programa formativo, valorar los conocimientos de un idioma de personas de diferentes nacionalidades o fijar el nivel que tendremos tras un examen.

Elaborar este documento ha sido una tarea de varios años y trabajos que han implicado a un gran número de personas de diferentes ámbitos bajo la dirección del Consejo de Europa. La clave es contar con una nomenclatura única y uniforme que permita homogeneizar el conocimiento en cada idioma, algo que tiene muchísimos usos como:

  • Las empresas pueden fijar fácilmente el nivel que requieren para sus empleados y, de un vistazo, determinar si lo tienen o no con independencia de los títulos o formación que una persona pueda incluir en su CV.
  • Podrás saber si un curso es adecuado al nivel que tienes de forma sencilla y cómoda.
  • Fijar una norma común que supere las dificultades que entraña contar con múltiples organismos e instituciones realizando pruebas de idiomas.

Los mejores exámenes para acreditar conocimientos de inglés

Explicado cómo funciona el Marco Común de las Lenguas, es el momento de que decidas qué exámenes son los que más te interesan realizar para poder acreditar los conocimientos que tienes de inglés. En los siguientes enlaces te contamos cuáles son los exámenes e instituciones más importantes para ello y podrás conocer los exámenes y cursos que ofrecen (con detalle de sus pruebas), las equivalencias con el Marco Común de las Lenguas y muchos más detalles:

Además, en librerías on-line como Amazon, podrás comprar los mejores libros y manuales de inglés para preparar cada uno de los exámenes y títulos que acabamos de comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.