Preguntas y respuestas básicas sobre el plan Madrid Central que restringirá el tráfico en el centro de la capital. Intentamos desvelar las dudas más acuciantes que todos tenemos ante este novedoso proyecto del ayuntamiento de Madrid.

No exento de polémica, el proyecto Madrid Central se pondrá en marcha próximamente. En principio iba a entrar en vigor el pasado 1 de noviembre, pero se ha retrasado unas pocas semanas aunque esta previsto su puesta en funcionamiento el 30 de noviembre.

A continuación damos respuesta a cinco preguntas básicas para conocer qué es Madrid Central, qué objetivo tiene, qué zonas se restringirán al tráfico, qué vehículos podrán entrar en esta área y como se señalizarán los accesos restringidos.

¿Qué es Madrid Central?

Se trata de un área del centro de Madrid –que engloba a varios distritos– en la que el tráfico estará restringido a partir del 30 de noviembre de 2018.

¿Con que objetivo se idea este plan?

Mediante este plan se reducirá el 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y el tráfico descenderá por encima del 20%.

Boina de contaminación sobre Madrid – Imagen de Sergio Cambelo

En principio los objetivos fundamentales son dos: por un lado, garantizar la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica, una de las más elevadas en toda la Unión Europea; y por  otro, contribuir a la reducción del ruido y a la lucha contra el cambio climático.

Según el ayuntamiento de la capital mediante este plan se reducirá el 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno y el tráfico descenderá por encima del 20%.

¿Qué zonas estarán restringidas para el tráfico en Madrid Central?

Se restringirá la circulación prácticamente en la casi totalidad del centro de la capital, en los actuales barrios de Las Letras, Las Cortes, Embajadores, Ópera, Justicia y Universidad. Las calles que delimitarán esta zona serán el Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda Toledo, Calle Bailén, Calle Princesa, Calle Alberto Aguilera, Glorieta de Bilbao, Plaza de Alonso Martínez y Plaza de Colón. Y, por supuesto, todo lo que esté dentro de estos límites estarán afectadas por la restricción.

Callejero de Madrid y 26 municipios 2018

Amazon España: EUR 22,70

Amazon Reino Unido: £28.74

Amazon Estados Unidos: $42.72

¿Cómo estará señalizado el perímetro de restricción?

Los pictogramas se ubicarán en todos los accesos al área de Madrid Central

Pictograma que señala el acceso a zona de tráfico restringido- Imagen de espormadrid.es

La señalización que distinguirá esta zona será una doble línea roja en el pavimento con una longitud perimetral de 10 kilómetros, además de pictogramas con el logo y la leyenda “Trafico restringido excepto vehículos autorizados” en las calles de acceso a Madrid Central.

¿Qué vehículos y quiénes podrán acceder a esta área?

Podrán acceder libremente los vehículos de los ciudadanos empadronados en estos distritos pudiendo estacionar en las zonas de aparcamiento vigilado de sus respectivos barrios.

Según la etiquerta del vehículo se podrá circular o no por Madrid Central

Las cuatro etiquetas medioambientales – Imagen de Ayuntamiento de Madrid

Asimismo, los vehículos con etiqueta ambiental “Cero Emisiones” (coches eléctricos e híbridos enchufables) también lo podrán hacer; mientras que los de etiqueta “ECO” (híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía)  tan solo se les permitirá entrar y estacionar un máximo de 2 horas.

Los vehículos con etiqueta “B” (vehículos de gasolina matriculados a partir del 2000 y de diesel desde 2006 o vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2005) y “C” (vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 o diesel desde 2014 o vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2014) podrán acceder exclusivamente para estacionar en un aparcamiento público, garaje privado o en plazas reservadas a hoteles si disponen de reserva).

También estará permitido el acceso a bicicletas, motocicletas o ciclomotores, taxis, vehículos de personas con movilidad reducida, de servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, protección civil o ambulancias, agentes de movilidad y grúa municipal), de servicios sanitarios y de emergencias, de arrendamiento con conductor y los que presten servicios y suministros (repartidores).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.