Maddie Mc Cann, la verdad y las mentiras de su desaparición

El 3 de mayo de 2017 se cumplieron diez años de la desaparición infantil más mediática de la historia: la de Madeleine hija de Gerry y Kate Mc Cann durante unas vacaciones en el Algarve portugués, y una década después sigue sin saberse qué ocurrió o si la desaparición oculta algo más.

Praia da Luz es un pueblo cercano a la muy turística ciudad de Lagos, el centro de la zona oeste del Algarve, y el último gran centro vacacional si uno se dirige hacia el parque natural de Sagres. Si no fuera por el paisaje, uno podría olvidar que se encuentra en Portugal: la lengua que se oye hablar con más frecuencia es el inglés británico, y la mayoría de restaurantes y tiendas están orientadas a este público más que al autóctono. Como muchas otras zonas de la costa sur de la Península, es una zona con vida estacional y economía ligada al turismo; recibe buena parte de los casi nueve millones de turistas que visitan anualmente esta región.
Desde mayo de 2007 es  Praia da Luz quedó asociada a la desaparición de la hija de cuatro años de dos sanitarios británicos, Kate y Gerry McCann: Madeleine. Por difícil que sea explicar porque esta desaparición y no otras ocuparon los titulares de todo el mundo y diez años después sigue fascinando a millones de personas, es un hecho que contiene todos los elementos para convertirse en comidilla de los medios: una niña pequeña de apariencia encantadora, unos padres que incluyen en contradicciones, actuaciones policiales dudosas.
Al igual que en la mayoría de este tipo de casos, en poco tiempo se pasó de la investigación a las teorías más disparatadas, a la aparición de conspiraciones absurdas y a todo un grupo de expertos dudosos que pretendían hacerse oír. De todo lo publicado, lamentablemente poco en español, las mejores lecturas para orientarse son:

      1. DOUBT: The Madeleine McCann Mystery, Nick van Der Leek y Lisa Wilson.
        Si hay algo bueno que se puede decir a la hora de hablar de los autores es que no les falta ambición a la hora de escoger temas para sus libros, como este caso o el Oscar Pistorius. A través de tres volúmenes, Nick Van Der Leek y la redactora Lisa Wilson recogen todos los detalles, confirmados o no, relevantes o desechables que acompañan a este caso. A través de entrevistas, el sumario del caso y recogiendo lo que se ha publicado exponen las teorías más delirantes junto a las más documentadas y probables. Fallan a la hora de crear un hilo conductor y continuidad narrativa y la cantidad de datos puede generar más ruido que despejar dudas.
      2. Profile of the Disappearance of Madeleine McCann, Pat Brown
        Pat Brown libro

        Pat Brown libro

         

        Pat Brown es una autora de éxito sobre todo acerca de crímenes y analizadores de carácter de autores de esos crímenes (profilers). De una manera bastante aséptica, tomando postura de criminóloga, examina el caso y sus escenarios y plantea pregunta que quedan sin responder, tanto en el sumario de la policía portuguesa, en la postura de Scotland Yard y en la narración de los padres de Madeleine y el grupo de amigos que les acompañaba. El libro fue retirado de plataformas de venta online, como Amazon, debido a una demanda de los McCann en 2012, lo que no ha hecho sino aumentar su popularidad.

      3. La desaparición de nuestra hija y su búsqueda, por Kate Mc Cann
        Kate Mc Cann publicó en 2011, tres años después de la desaparición de su hija su versión de los acontecimientos y cómo lo afrontaron posteriormente hasta convertir esa desaparición en un evento global. Apariciones en televisión, entrevistas con todos los personajes relevantes de la política, compromisos de artistas… la fascinación que rodeó, y aún acompaña a Maddie tiene su origen en unos padres desesperados y capaces de, literalmente, revolver el mundo para encontrar pistas sobre el paradero de su hija. Por supuesto que hoy flota más de una sospecha sobre las acciones de los McCann y su fundación y sobre el uso de los fondos recaudados. Aún así, el libro no deja de ser una lectura fascinante.
      4. Maddie, la verdad de la mentira, por Gonçalo Amaral

        Gonçalo Amaral era inspector de la polícía judicial portuguesa en Portimao en el momento de la desaparición de Madeleine y por tanto uno de los responsables de la investigación en el momento de la desaparición de la niña. Fue apartado bruscamente del caso a los pocos meses, tras expresar sospechas razonables de que Maddie había muerto en un accidente doméstico, y la publicación posterior del libro fue causa de un aumento de tensiones entre las policías portuguesa y británica. No sólo es un libro polémico, imposible de encontrar en el Reino Unido o en español: es además el que contiene las fuentes originales de las que bebe cualquier investigación posterior. Fue y continúa siendo un best seller en Portugal y donde se ha permitido su publicación.
        Amaral publicó después “La mordaza inglesa”, acerca de la censura y presiones recibidas. En 2017 ganó un jucio a la familia Mc Cann, lo que permite la publicación de este libro y restituye la imagen pública de un investigador muy respetado por sus compañeros de cualquier nacionalidad.

       

       

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.