Luna Europa de Júpiter tiene “venas” y “cicatrices”

El satélite Galileo de la agencia espacial estadounidense (NASA) ha dado a conocer recientes imágenes de Europa, una luna del planeta Júpiter. En estas capturas este satélite joviano se muestra cruzado de surcos rojizos, parecidos a cicatrices o las pequeñas venas que se observan en los ojos humanos.

Extrañas marcas en la Luna Europa

Tales líneas de color rojo se tratan accidentes geológicos, grietas y cumbres que definen sutilmente la gélida corteza de la luna Europa, intensificadas por el incremento y disminución de las mareas derivadas de las dinámicas gravitacionales del gigante gaseoso. Todo lo anterior lo detalló la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de un mensaje a los medios. La vistosa tonalidad rojiza de las venas y cicatrices de Europa, se debe a la polución de los minerales que se encuentran sobre la gélida corteza, muy probablemente sales de los océanos subterráneos.

Galileo es un satélite astronáutico que ha volado muy cerca de la luna Europa de Júpiter en ocasiones anteriores y las referencias que ha conseguido apuntan a la hipótesis de que este cuerpo espacial cuenta en su interior con un enorme océano líquido. Pero además Galileo también ha captado cierta clase de barro de minerales en esta gélida corteza.

La Luna Europa y el porvenir de la astronáutica

El proyecto astronáutico Juice de la ESA está enfocado precisamente en la exploración, para el 2030, de tres de los satélites naturales de Júpiter: Calisto, Ganímedes y Europa, en tanto que esta última luna será el objetivo de una misión de la NAAA que se llevará a cabo en el 2020. Contemplada de cerca, la luna Europa de Júpiter da la impresión de ser una superficie marcada con innumerables venas y cicatrices en toda su extensión. No es casual que muchos comparen la apariencia que ofrece su superficie con un globo ocular irritado.

La Luna Europa en la mira de la NASA

De ese modo es precisamente como se presenta la luna joviana Europa, de acuerdo a la imagen captada por el satélite de la NASA Galileo. Esta captura fue dada a conocer por científicos de la ESA. Es una colorida fotografía que forma parte de la galería de imágenes de la NASA Photojournal, en la cual han sido combinadas capturas logradas con filtros infrarrojos, verde y violeta. También se cuenta con una imagen con una tonalidad más natural. Se trata de referencias astronómicas obtenidas entre los años de 1995 y 1998. Ciertas de las cumbres que generan la impresión de “venas y cicatrices” en la luna Europa de Júpiter, tienen miles de kilómetros de longitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.