Si eres fan de Lucky Luke no te puedes perder su exposición en Angouleme

En el pasado Festival del Comic celebrado en la localidad francesa de Angouleme del 28 al 31 de enero se inauguró una exposición dedicada a Maurice De Bevere, que bajo el seudónimo de Morris, fue el creador de Lucky Luke aprovechando el 70 aniversario del famoso cowboy. Una exposición que se podrá visitar hasta septiembre y que luego recorrerá varios países europeos.

Así suena la canción de Lucky Luke

Unas 150 planchas originales, que nunca fueron mostradas, pósters, figuras, un libro titulado ‘El arte de Morris’, publicado en Francia, unas entrevistas con el autor son la base de esta exposición que llevan a los fans del cowboy a conocer la obra desde su principio y luego su posterior su evolución. Ese es el grueso de la exposición que desde finales de enero se puede visitar en la localidad francesa de Angouleme donde se celebró recientemente el 43 aniversario del Festival del Comic

Hoteles en Angouleme

Hoteles en Angouleme

La gestación del famoso vaquero fue un intento de Morris de parodiar el western cinematográfico americano que tenía como icono a John Wayne. Lucky Luke apareció por primera vez un 26 de enero de 1946 en la Revista ‘Spirou’. Traducido a 29 lenguas vendió 300 millones de ejemplares en cerca de 70 albúmes.   El primero se tituló ‘La mina de oro de Dick Digger’ en el que se contenía además de esta aventura otra: ‘El doble de Lucky Luke’.

Junto a Lucky, que cambió su colilla en los labios  por una brizna de espiga, aparecen ‘Jolly Jumper’, su caballo blanco, dotado de una gran sabiduría, ‘Rantanplán’, un perro estúpido y los cuatro hermanos Dalton (Joe, William, Jack y Averell), enemigos del cowboy, que se caracterizan por su baja y diferente estatura asemejada a su cortedad de inteligencia a la hora de idear planes para tratar de acabar con su rival.

Tres aventuras del cowboy en DVD

Pack Lucky Luke. Las Películas [Blu-ray]

 

En abril, próxima entrega de Lucky Luke

‘La Leyenda del Oeste’ fue la obra póstuma de Morris, fallecido en 2001. El dibujante belga  tuvo la colaboración de René Goscinny, padre de Astérix, en los guiones desde 1955 a 1977.  El fruto de la colaboración fue de 35 albúmes. Luego, se apoyó en escritores como Bob de Groot y Charles Guylois.

La Editorial Dargaud tiene prevista la nueva entrega del cowboy. Será el próximo mes de abril. Matthew Bonhomme ha sido el elegido. Será la guinda del 70 cumpleaños del personaje creado por Morris. Además de esto y de la exposición de Angouleme se verá reforzada con varias reediciones tanto de sus series de animación clásicas, así como de los tomos más conocidos del cowboy.

Lucky Luke, en el cine

El personaje de Morris ha sido objeto de muchas adaptaciones de series, destaca la de Hanna Barbera, compuesta por 26 capítulos y de largometrajes de animación. El primero se hizo en 1971 y el último en 2007.

Por otro lado, Lucky Lucke ha sido versionado al cine en tres filmes. La primera fue  ‘Lucky Luke’ (1990), una producción italiana protagonizada por Terence Hill. La segunda, ‘Los Dalton contra Lucky Luke’ (2004), una coproducción franco-hispano-alemana, que tuvo a Eric Judor como protagonista y que se rodó en los alrededores de Rodalquilar en la provincia de Almería. La última, ‘Lucky Luke’ se estrenó en 2009. De nacionalidad francesa fue protagonizada por Jean Dujardin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.