Los villancicos navideños más famosos en español

Los villancicos, originarios de Europa, favorecen la participación de los feligreses y alegran la Navidad en todo el mundo.

Los villancicos son cantos populares que se caracterizan por la sensibilidad e ingenuidad de sus letras, por lo regular se refieren a los sentimientos de la Virgen y de los pastores ante la pobreza que Dios ha escogido al tomar un cuerpo humano.

Estas canciones que hacen referencia a la Navidad se cantan tradicionalmente en el mes de diciembre, durante las posadas.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

El origen de los villancicos en Europa

“Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, típicamente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, siendo los principales temas los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.” según Wikipedia.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En Europa, los primeros cantos populares que hablan sobre el misterio de la Encarnación, inspirados en la teología y la liturgia de Navidad, fueron compuestos por los evangelizadores; quienes se dieron a la tarea de llevar la Buena Nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer, sensibilizándolos por medio de estos cánticos.

Llevando un lenguaje popular, estas piezas se extendieron por todo el mundo en el siglo XIII, cuando también se propagó la práctica de construir nacimientos en las iglesias y en las casas, iniciada por San Francisco de Asís; y no fue hasta la segunda mitad del siglo XV que se les conoció como villancicos y a partir del siglo XVI las autoridades eclesiásticas promovieron como medida evangelizadora el uso de música en lengua vernácula en las misas, especialmente en los festejos de Navidad y Corpus Christi.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Las canciones navideñas favorecen la participación de los feligreses

Niños cantando villancicos navideños

Cantando villancicos navideños – Imagen de US Embassy Panamá en Flickr.com

Estos cantos favorecen la participación de las personas en la liturgia de Adviento y de Navidad. Por medio de estas canciones se demuestra la alegría que se siente por la llegada de Jesús y ayudan a sensibilizarse y prepararse. Además, cantar villancicos es una forma de compartir un momento en familia.

A los niños les encanta cantar villancicos. De un modo similar a como los evangelizadores daban a conocer la Buena Nueva a quienes no sabían leer, hoy en día en los hogares y en las escuelas, los padres de familia y los maestros les enseñan estas letras a los niños desde muy pequeños, para que conozcan de manera simple lo que es la Navidad.

En cuanto se ve llegar la temporada navideña comienzan a transmitirse los comerciales en televisión de los actores y personajes famosos cantando los villancicos que son más populares. Y cada año los cantantes de moda se reúnen para hacer álbumes de villancicos y los adaptan a su estilo particular. De esta manera el medio artístico contribuye a conservar esta tradición navideña.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Los villancicos navideños más populares en México

El villancico ha ido evolucionando desde sus orígenes hasta llegar a ser una canción navideña. En América, donde Sor Juana Inés de la Cruz hizo algunas composiciones, tuvo un desarrollo similar al de España, donde hubo muchos autores de villancicos navideños, pero los más famosos son los del compositor Antonio Soler y Ramos, a quien se le atribuyen 132 villancicos y durante la segunda mitad del siglo XVIII escribió los que son quizá los más recordados en la actualidad.

Se cuenta también que el villancico más conocido en el mundo es una canción que se escribió hace casi doscientos años y habla sobre la paz. Se estrenó en Austria, ha sido traducida en más de trescientos idiomas y es precisamente: Noche de Paz.

Algunos de los villancicos navideños más populares actualmente en México son:

  • A Belén pastores
  • Arre borriquito (Arre burro, arre)
  • Blanca Navidad
  • Campana sobre campana (Campanas de Belén)
  • Dime niño de quién eres
  • El Burrito Sabanero
  • El tamborilero (El niño del tambor)
  • Rin, rin (Hacia Belén va una burra)
  • La Marimorena (Ande, ande, ande)
  • Los peces en el río
  • Navidad, Navidad
  • Noche de Paz
  • Venid Pastores

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Hoy en día es muy fácil acceder a las letras de estas canciones tan populares por medio de Internet ya sea en los vídeos de You Tube o en páginas como Navidad Digital donde se pueden encontrar las letras de todos los villancicos mencionados en la lista anterior, entre muchos otros, y verlas acompañadas de vídeos.

Y también en tiendas online como Amazon es muy fácil adquirir un CD de audio, entre su gran variedad, con los mejores villancicos para cantar en Navidad.

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.