Los tres mejores libros del mundo

Todos los amantes de los libros nos hemos preguntado alguna vez cuales son las mejores obras literarias del mundo. Siempre hemos querido saber qué clásicos recomendarían leer nuestros escritores preferidos.

Sin ir más lejos, en el año 2002, El Club del Libro Noruego, intrigado por conocer cuáles serían los libros más aclamados entre los 100 escritores mejor considerados del planeta, resolvió realizar una encuesta en la que cada autor debía elaborar una lista con el nombre de los 10 libros que consideraba los mejores de la historia. Así nació la llamada Biblioteca Mundial, una lista de las 100 mejores obras jamás escritas por la literatura universal.

Los autores encuestados citaron como sus libros preferidos numerosas obras clásicas de la literatura universal de todos los tiempos. La inclusión de clásicos como Don Quijote de la Mancha ó 1984 en la mencionada lista son detalles que no pueden sorprender a nadie. Sin embargo, el criterio de selección de cada escritor es un elemento altamente subjetivo, y es obligado hacer mención al hecho de que los considerados 100 mejores libros del mundo son tan solo aquellos más repetidos por los seleccionadores.

Ante tales consideraciones cabe suponer que no todos los libros mencionados fueron incluidos en la Biblioteca Mundial, quedando fuera de ésta numerosas obras de reconocida calidad que hoy en día se escapan a nuestro conocimiento. Por no hacer mención de las grandes obras literarias que han sido escritas con posterioridad al año 2002, y que como es de suponer no tienen cabida en éste top 100.

No obstante, me he propuesto elaborar una lista de 3 libros recientes que por su calidad literaria bien podrían haber engrosado las filas de la Biblioteca Mundial de haberse escrito con anterioridad.

La Soledad de los Números Primos

Paolo Giordano debutó en 2008 en el mundo de la literatura con ésta espectacular novela cargada de soledad, amistad y amor. En la que dos adolescentes  incapaces de integrarse en la sociedad se buscan mutuamente sin llegar a encajar en un mundo que no entienden. Alice, la chica protagonista, sufrió un accidente mientras esquiaba que terminó dejándola coja y sin autoestima para el resto de su vida. Mattia, el amigo de Alice, es un joven con problemas para relacionarse con los demás. Ambos van al mismo instituto y se conocen en una fiesta organizada por Viola, una antigua amiga de Alice que termina traicionándola. Desde ese momento surgirá una química especial entre Mattia  y Alice que forjarán una sólida amistad sustentada por la compatibilidad entre ambos caracteres, su incapacidad para relacionarse socialmente y las malas experiencias vividas en la infancia y la adolescencia de cada uno de ellos. Cómo el propio Paolo Giordano explica, los protagonistas son  dos números primos gemelos que están muy cerca, únicamente hay un número par que no les permite acercarse.

La Soledad de los números primos, a pesar de ser un libro publicado en una fecha relativamente reciente, no es fácil de encontrar. Por lo que os facilito un par de enlaces donde podréis haceros con él.

La Soledad de los Números Primos se encuentra disponible en tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Y en su versión electrónica:

Middlesex

Fue publicada en el año 2002 arrastrando consigo un enorme éxito. Jeffrey Eugenides llegó a vender más de tres millones de copias en el año 2011, además haber sido galardonado con el premio Pulitzer por ésta novela.

Su protagonista, Cal (identidad masculina), nace con un defecto genético conocido como la deficiencia de 5 alfa reductasa, una condición recesiva que le hace tener ciertas características femeninas. A lo largo de su vida Cal, o Calíope (identidad femenina) irá descubriendo su anomalía a  través de diferentes experiencias vividas con cierto dramatismo. Unas vivencias que configurarán la personalidad de nuestro protagonista y condicionarán la propia elección de su sexo. Decidido a vivir como un hombre, Cal narra en primera persona la historia de su familia, cómo una mutación genética heredada pasa de generación en generación hasta llegar a él (o ella),  su deambular sintiéndose un ser extraño ajeno a la sociedad, y el sufrimiento entre sus seres queridos desencadenado por tal condición.

La novela ahonda sin restricción alguna en las cuestiones de género, el hermafroditismo, y la homosexualidad. Es por ello que ha tenido una gran acogida dentro de la comunidad médica, y en buena parte de los movimientos homosexuales, bisexuales y transexuales.

Es posible la adquisición de Middlesex en español en su versión de tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Balzac y la Joven Costurera China

Es una novela semi- autobiográfica escrita por Dai Sijie, publicada en francés en el año 2000, y en inglés en el año 2001. La obra trata sobre dos adolescentes que son enviados a un pueblo de montaña durante la Revolución Cultural China para ser reeducados allí. Los padres de ambos muchachos, doctores pertenecientes a la burguesía china, habían sido declarados enemigos del Estado por el gobierno comunista, por lo que éste decide alejar a sus hijos de la familia para inculcarles los nuevos valores del Estado. Al mismo tiempo se encuentran con Cuatro Ojos, el hijo de un destacado poeta, que también está siendo reeducado y que lleva consigo novelas de destacados autores franceses, rusos e ingleses prohibidos por la ley china. También allí conocen a la pequeña costurera, la belleza del lugar, con la que comparten aventuras y los relatos extraídos de esos libros. Hasta que un buen día la joven costurera llega a comprender el verdadero poder que esconde la feminidad desencadenando un sorprendente final que no dejará indiferente a nadie.

Podéis adquirir Balzac y la Joven Costurera China en su versión electrónica:

Y en versión de tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.