Los sanfermines, una fiesta internacional gracias a “Fiesta” de Ernest Hemingway

Pocas fiestas congregan a tanta cantidad de gente y procedente de tantos rincones del mundo. Con apenas 200.000 habitantes, Pamplona llega a quintuplicar su población durante los sanfermines con visitantes que viajan decenas de miles de kilómetros para revivir lo descrito por uno de los mejores escritores del siglo XX, el premio Nobel de literatura, Ernest Hemingway. Su afamado libro “Fiesta” convirtió las fiestas de esta pequeña ciudad en una de las más internacionales del mundo.

El escritor norteamericano Ernest Hemingway

Del 6 al 14 de julio, paseando por las bulliciosas calles de Pamplona, te puedes cruzar con Ernest Hemingway. La razón, es que durante los sanfermines se celebra un concurso de dobles del escritor. Esto es una muestra de la enorme huella que dejó el premio Nobel en Pamplona tras ocho visitas a sus fiestas. Sin él y sin sus obras como “Muerte en la tarde” y sobretodo su aclamada “Fiesta”, la internacionalización de los Sanfermines no habría llegado hasta donde hoy la conocemos.

Hemingway llegó por primera vez a Pamplona la tarde del 6 de julio de 1932 acompañado por su esposa Hadley Richardson y procedente de Francia. En aquella época el escritor trabajaba como corresponsal para el semanario Toronto Star al que debía enviar una crónica de las fiestas. El resultado fue un artículo lleno de descripciones envolventes y un preciso lenguaje taurino. Hemingway quedó tan prendado del ambiente de la capital navarra, que volvería ocho veces más a los Sanfermines: seis antes de la Guerra Civil (1924, 1925, 1926, 1927, 1929 y 1931) y dos después de ésta (1953 y 1959). La última visita se produjo sólo un par de años antes de su suicidio.

Fue tras su visita a los sanfermines en 1925, cuando comenzó a escribir su primera novela importante, “The sun also rises” que en castellano se tradujo como “Fiesta” y que vio la luz en octubre de 1926. Esta obra supuso una revolución en la concepción de las fiestas de San Fermín en todo el mundo. Seis años más tarde se publicó el ensayo “Death in the afternoon” que traducido al castellano como “Muerte en la tarde” en 1966. Se trata de un recorrido por la historia y lo que Hemingway considera la magnificencia de las corridas de toros.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Hemingway y el encierro

Hemingway se integró plenamente en la fiesta pamplonesa, disfrutó de la bebida y de la comida locales y trabó amistad con multitud de personas de la época. Pero quedó cautivado por las corridas de toros, y sobre todo por el encierro, 875 metros de carrera que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros. Una carrera de fama mundial en la que los “mozos” conducen a los seis toros que serán lidiados esa tarde en el coso taurino, y que tuvo como testigo.

No hay pruebas gráficas que aseguren que el premio Nobel llegara a correr en el encierro, aunque varios escritores, como Fernando Hualde, en su libro “Hemingway. Cien años y una huella”, afirman que sí participó. Sí está confirmado que el escritor fue testigo del fallecimiento de un mozo en la carrera, cuando el 14 de julio de 1924 Esteban Domeño murió por las heridas causadas por una cornada recibida el día anterior. Un acontecimiento que marcó a Hemingway y que queda reflejado en el libro “Fiesta”.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Hemingway, presente en Pamplona durante todo el año

Gran Hotel La Perla – Zarateman

Tal fue la huella de Hemingway en Pamplona, que existe una ruta con la que seguir los pasos del escritor norteamericano durante sus visitas a la capital navarra.  Se pueden conocer varios lugares vinculados con este escritor norteamericano, como la plaza del Castillo y el mismo paseo Hemingway. El restaurante Las Pocholas, el Hotel Yoldi, la Casa Marceliano y una antigua pensión en la calle Eslava, son otros de los puntos relacionados con sus visitas.

La ruta también propone conocer el Bar Txoko (antes, Café Suizo), el Café Iruña o el Gran Hotel La Perla. Este último hotel aparece en las páginas del libro “Fiesta” y todavía hoy la suite en la que se alojó en 1953 y 1959 mantiene la decoración de la época, y ha llegado a convertirse en una de las habitaciones más famosas del mundo. Como curiosidad, se trata de la habitación número 201.

Los discípulos de Hemingway, también disfrutan de los sanfermines

Muchos son los escritores influenciados por el estilo del escritor norteamericano. Y muchos de ellos han publicado libros en los que de nuevo, la vida de Hemingway vuelve a estar ligada con los sanfermines.

  • En 2005 la secretaria personal de Hemingway publicó “Correr con los toros: Mis años con los Hemingway”, un viaje por la vida de Hemingway a través de los ojos de Valery Danby-Smith, una joven irlandesa que conoce a Hemingway en 1959 en Madrid.
  • El escritor británico Anthony Burgess, conocido por su obra “La naranja mecánica” escribió la biografía de Hemingway publicada bajo el nombre de “Hemingway y su mundo” en 1980.
  • En 2016 vio la luz el libro “Corriendo con Hemingway. Un mozo americano en los sanfermines” escrito por Bill Hillmann, ex boxeador de Chicago y que desde hace diez años corre en los encierros de Pamplona. En el libro cuenta cómo tras años de peleas callejeras y drogas decidió seguir los pasos de Hemingway, lo que además de servirle como terapia para su trastorno bipolar le ha convertido en un icono de la fiesta. Además Bill Hilmann es coautor del libro “Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona”, que firmó junto a John Hemingway, Joe Distler y Alexander Fiske-Harrison.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.