Los Óscar 2017. Lista de Ganadores: “Luz de Luna (Moonlight)”, Mejor Película

En la edición 89 de los premios Óscar, “Luz de Luna (Moonlight)” fue la triunfadora al ganar tres Óscares, incluyendo Mejor Película. “La La Land: Una Historia de Amor” se llevó seis Óscares, dando la sorpresa de la noche al perder en la categoría principal.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas llevó a cabo la 89ava edición de la entrega de los premios Óscar 2017 este domingo 26 de febrero en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California.

El evento, conducido por Jimmy Kimmel, evocador en estilo al que utiliza en su programa televisivo, dio inicio con Justin Timberlake, quien interpretó “Can´t Stop The Feeling”, canción perteneciente al filme “Trolls” (2016), nominada en los Óscar 2017. A su vez, en su monólogo, Kimmel alentó la unión entre ciudadanos estadounidenses, ofreciendo mensajes de tinte político en contra del gobierno de Donald Trump por sus medidas antiinmigratorias y sus posturas contra diversos medios de comunicación.

Filme Barry Jenkins

Moonlight (2016) inmyselfitrust tumblr

En una ceremonia que guardó diversas sorpresas en algunas categorías, “Luz de Luna (Moonlight)” (Moonlight, 2016) ganó el Óscar a Mejor Película, después de una confusión por parte del actor Warren Beatty (quien se le entregó el sobre incorrecto por parte de dos de los contadores de PwC, encargada de recibir y entregar los resultados de la premiación) al pronunciar en primera instancia a “La La Land” como la vencedora, siendo corregido de manera puntual por los productores de la cinta musical. El suceso se convirtió en el error más escandaloso en la historia de la gala del Óscar.

La La Land: Una Historia de Amor” (La La Land, 2016) se quedó con seis Óscares, a pesar de llevarse con anterioridad el PGA y el DGA que la aventajaba en los diversos pronósticos de los especialistas.

 “Luz de Luna (Moonlight)”: Ganadora a Mejor Película en el Óscar 2017

Luz de Luna” (Moonlight, 2016), cinta de Barry Jenkins sobre el despertar sexual y las decisiones de un vida de un joven afroamericano, logró tres Óscares, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Adaptado.

Después de ganar variados premios de la crítica especializada y el Globo de Oro, así como seis preseas en el Independent Spirit Awards, el filme dio la sorpresa máxima de la noche, contando con menos credenciales que su rival más cercana, el musical “La La Land”, que había ganado también el BAFTA, entre otros reconocimientos.

Damien Chazelle, el cineasta más joven de la historia del Óscar en ganar como Mejor Director

Musical Emma Stone Ryan Gosling

La La Land (2016) ryangoslingsource tumbr

El realizador estadounidense de 32 años, Damien Chazelle, ganó su primer Óscar como Mejor Director por “La La Land: Una Historia de Amor”.

Después de llamar la atención de la crítica especializada con la dificultad de un baterista de jazz en la estridente “Whiplash” (2014), Chazelle retomó el escenario musical en “La La Land” con una meticulosa planeación y ejecución de coreografías, interpretaciones y música en su tributo moderno al musical clásico de los cincuenta.

A su vez, se adjudicó diversos premios a lo largo de la temporada tanto por parte de diversas asociaciones de crítico,s como el BAFTA, el Globo de Oro y el reconocimiento del sindicato de Directores (DGA), este último crucial para pronósticos en la categoría.

Así, se convirtió en el cineasta más joven en la historia de los premios Óscar en ganar en el rubro, récord que ostentaba el realizador Norman Taurog por “Las Peripecias de Skippy (Skippy, 1931).

Casey Affleck y Emma Stone: Ganadores del Óscar a Mejor Actor y Mejor Actriz

Gracias a un efectivo drama sobre el dolor, la pérdida y los vínculos, Casey Affleck ganó el Óscar como Mejor Actor por “Manchester Junto Al Mar” (Manchester by the Sea, 2016), a pesar de la polémica suscitada por las acusaciones de acoso sexual suscitadas en su contra durante la filmación de su filme “I´m Still Here” (2010).

La interpretación de un hombre atormentado por su pasado y con una culpa a cuestas por un trágico accidente le llevó a ganar la mayor parte de los premios de la temporada, con excepción del SAG. Tiempo después de obtener su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto  por “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford” (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, 2007), la preferencia por el trabajo de Affleck imperó sobre la labor de Denzel Washington por “Fences” (2016), la cual adquirió auge después de llevarse el SAG en la categoría.

Emma Stone, en su segunda nominación a los premios de la Academia, la primera como Actriz de Reparto por “Birdman y la inesperada virtud de la ignorancia“ (Birdman or the unexpected virtue of ignorance, 2014), ganó el Óscar a Mejor Actriz por “La La Land”.

Interpretando a Mia, una joven aspirante a actriz que enfrentará dificultades para lograr su sueño, Stone, además de bailar y cantar, otorga carisma a su trabajo, a pesar de contar con un personaje no muy profundo y complejo en su bosquejo.

La intérprete, con BAFTA, SAG y Globo de Oro en regazo, se impuso en una categoría muy competida este año, superando a Isabelle Huppert por la francesa “Elle” (2016) y a Natalie Portman por “Jackie” (2016).

Mahershala Ali y Viola Davis se llevan el Óscar a Mejor Actor y Actriz de Reparto

Mahershala Ali ganó el Óscar a Mejor Actor de Reparto por “Luz de Luna”, un drama intimista y sutil que aborda el coming of age de un afroamericano en los barrios bajos de Miami, donde descubre su homosexualidad.

El actor, mejor conocido por su participación en la saga de “Los Juegos del Hambre” y en la serie “Luke Cage”, interpreta a Blue, un narcotraficante que vela por sus vecinos del barrio y se convierte en la figura paterna de Chiron, el protagonista del filme que afronta el bullying y la discriminación por su preferencia sexual.  Con su primera nominación, Ali se convirtió en el primer actor musulmán en ganar el premio y afianzó su condición de favorito a lo largo de la temporada, a pesar de haber perdido importantes reconocimientos como el Globo de Oro y el BAFTA.

Viola Davis, con su tercera nominación, ganó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Fences” (2016) con el personaje de Rose, una devota esposa que tendrá que decidir su comportamiento con su pareja después de revelársele un aspecto importante. La intérprete recibió su primera postulación en la misma categoría por “La Duda” (Doubt, 2008) y la segunda como Actriz Protagónica por “Historias Cruzadas” (The Help, 2011) y su postura como favorita en los Óscar 2017 se vio reflejada al adjudicarse casi todos los premios especializados.

Película Disney Zootropolis

Zootopia (2016) everything- pixar tumblr

“Zootopia”: Disney vuelve a triunfar a Mejor Película Animada en los Óscar 2017

La inteligente y satírica visión de una sociedad conformada por animales y el desarrollo de la investigación de una misteriosa desaparición por parte de una coneja policía y un astuto zorro es la premisa de “Zootopia” (2016), ganadora del Óscar 2017 a Mejor Película Animada.

El filme de Disney, ganando también variados premios de la categoría, incluyendo el Annie, consolidó su posición como líder a lo largo de la temporada, manteniéndose como la favorita de la categoría, a pesar de la competitiva presencia de “Kubo y la Búsqueda Samurai” (Kubo and the Two Strings, 2016).

“El Cliente” se lleva el Óscar a Mejor Película Extranjera para Irán

The Salesman movie Asghar Farhadi

El Cliente (2016) filmbook21 tumblr

El realizador Asghar Farhadi ganó el segundo Óscar para Irán gracias a “El Cliente” (The Salesman, 2016), un relato alejado de los contextos políticos que aborda los conflictos de una pareja iraní tras un incidente violento en el hogar, ambos artistas de profesión que montan la obra de teatro “Death of a Salesman” del dramaturgo Arthur Miller.

Después de obtener el primer Óscar para su país con “A Separation” (2011), Farhadi se convirtió en el sexto director que repite premio en la categoría y su ausencia del evento, en protesta a las decisiones antimigrantes de Donald Trump, propició uno de los discursos más significativos de la noche.

Lista completa de los ganadores del premio Óscar 2017

  • Mejor Película: “Luz de Luna” (Moonlight, 2016)
  • Mejor Director: Damien Chazelle por “La La Land: Una Historia de Amor”
  • Mejor Actor: Casey Affleck por “Manchester frente al mar”
  • Mejor Actriz: Emma Stone por ”La La Land: Una Historia de Amor”
  • Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali.- “Moonlight”
  • Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis.- “Fences”
  • Mejor Guión Original: “Manchester Junto al mar”.- Kenneth Lonergan
  • Mejor Guión Adaptado: “Moonlight”.- Barry Jenkins y Tarell Alvin McRaney
  • Mejor Película Animada: “Zootopia” (2016)
  • Mejor Película Extranjera: “El viajante (The Salesman)” (Irán)
  • Mejor Edición (Montaje):  “Hasta el último hombre” (Hacksaw Ridge, 2016)
  • Mejor Dirección de Arte (Diseño de Producción):  “La La Land: Una Historia de Amor”
  • Mejor Fotografía:  “La La Land: Una Historia de Amor”.- Linus Sandgren
  • Mejor Diseño de Vestuario:  “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (Colleen Atwood)
  • Mejor Música Original: “La La Land: Una Historia de Amor”.- Justin Hurwitz
  • Mejor Canción: “La La Land: Una Historia de Amor.- City of Stars
  • Mejor Maquillaje y Peinado: “Escuadrón Suicida” (Suicide Squad, 2016)
  • Mejores Efectos Visuales:  “El Libro de la Selva” (The Jungle Book, 2016)
  • Mejor Edición de Sonido: “La llegada” (Arrival, 2016)
  • Mejor Mezcla de Sonido:  “Hasta el último hombre”
  • Mejor Documental Largometraje: “O.J: Made in America”
  • Mejor Documental Cortometraje: “The White Helmets”
  • Mejor Cortometraje: “Sing (Mindenki)”
  • Mejor Cortometraje Animado: “Piper”

La La Land

Amazon España: EUR 18,99

Amazon Reino Unido: £6.91

Amazon Estados Unidos: EUR 18,99

La La Land: Music from the motion picture soundtrac (Pvg)

Amazon España: EUR 18,38

Amazon Reino Unido: £12.48

Amazon Estados Unidos: EUR 18,38

Zootrópolis [Blu-ray]

Amazon España: EUR 12,36

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 12,36

Resumen del artículo (Obligatorio)
Título (Obligatorio)
Los Óscar 2017. Lista de Ganadores: “Luz de Luna (Moonlight)”, Mejor Película
Breve descripción (Obligatorio)
En los Óscar 2017, "Luz de Luna (Moonlight)" fue la ganadora a Mejor Película, rodeada por la polémica tras un error crucial en el evento.
Autor (Obligatorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.