Los Óscar 2016. Lista de Ganadores: “En Primera Plana”, Mejor Película

En la edición 88 de los premios Óscar, “En Primera Plana” fue la triunfadora de la noche al ganar como Mejor Película y Mejor Guion Original, llevándose dos Óscares.  “Mad Max: Furia en la Carretera” se llevó seis Óscares, siendo la más premiada.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas llevó a cabo la 88ava edición de la entrega de los premios Óscar este domingo 28 de febrero en el Kodak Theatre en Los Ángeles, California.

El evento, conducido por Chris Rock, se enfocó en la cuestión racial de manera cómica, inteligente y con tintes políticos, aspecto reforzado a causa de la polémica de la omisión de actores de color en las nominaciones.

En una ceremonia en la que tres películas eran las favoritas para triunfar en la categoría principal, “En Primera Plana” (Spotlight, 2015) se impuso como la ganadora de la noche, acumulando dos Óscares, aspecto poco frecuente en las ceremonias de los últimos años, siendo el último caso en 1952 con “El Mayor Espectáculo del Mundo“. “El Renacido” (The Revenant, 2015), la cinta de venganza y supervivencia de Alejandro G. Iñárritu, logró tres Óscares, perdiendo la mayor parte de las categorías técnicas ante “Mad Max: Furia en la Carretera” (Mad Max: Fury Road, 2015). La saga post-apocalíptica y audaz de George Miller obtuvo seis Óscares, aspecto que la colocó como el filme con mayor número de preseas en la noche.

“En Primera Plana”: Ganadora a Mejor Película en el Óscar 2016

Spotlight (2015), Globos de Oro 2016

Spotlight, Oscar 2016 Mejor Película, Tom McCarthy wwriterinboston tumblr

“En Primera Plana” (Spotlight, 2015) terminó por consolidarse como la ganadora a Mejor Película, con pronósticos que fueron incrementando a su favor  tras su victoria en los SAG Awards a Mejor Elenco, a pesar de ser ignorada por el gremio de los Productores.

Basada en un caso real, el destape de un nido de pederastia en la Arquidiócesis de Boston por parte de un equipo de periodistas cuenta con solidez en su argumento, sostenido por un destacado elenco, además de ofrecer una perspectiva metódica y sobria de la labor sacrificada de los periodistas, significando también un tributo a una profesión maltratada por el interés en juntar visitas en pos de la calidad.

El filme logró también un Óscar a Mejor Guion Original para Tom McCarthy y Josh Singer.

Alejandro González Iñárritu hace historia y se lleva su segundo Óscar a Mejor Director

El Renacido (2015), Globos de Oro 2016

El Renacido, Alejandro G Iñárritu PeliculasEnAudioLatino Facebook

El realizador mexicano, después de ganar el año pasado por “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” (Birdman or the unexpected virtue of ignorance, 2014), repitió de manera consecutiva en la categoría por “El renacido” (The Revenant, 2015).

Si bien el apoyo de la crítica especializada se centró en reconocer a la labor de George Miller en Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road, 2015), Iñárritu empezó a alcanzar un repunte gracias a sus victorias en los Globos de Oro, el Bafta y en el sindicato de Directores (DGA), reconocimiento útil para predecir alguna probable victoria en la categoría. Así, repite la hazaña de “dos óscares consecutivos” de los realizadores John Ford (1940 con Viñas de Ira y 1941 por Qué verde era mi valle) y Joseph L. Mankiewicz (1949 con Carta para Tres Esposas y 1950 por La Malvada).

Leonardo DiCaprio y Brie Larson: Ganadores del Óscar a Mejor Actor y Mejor Actriz

La Habitación (2015)

Room (2015),kristenswigtumblr

Tras cinco nominaciones en su haber como Actor de Reparto en “¿Quién ama a Gilbert Grape?” (What´s Eating Gilbert Grape?, 1993), como Actor Protagónico en “El Aviador” (The Aviator, 2004), “Diamantes de Sangre” (Blood Diamond, 2006), y una como productor y también estelar de “El Lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street, 2013), Leonardo DiCaprio logró su primer Óscar con “El Renacido“. Interpretando a Hugh Glass, se respalda en una actuación meramente física para transmitir la vorágine de emociones que oscilan desde los deseos de venganza hasta la aceptación y redención personal.

Brie Larson, en su primera nominación a los premios de la Academia, logró el Óscar gracias a “La Habitación” (Room, 2015), interpretando a una joven madre recluida en una minimalista y claustrofóbica habitación junto a su hijo Jack. La actriz le da un toque sutil y emotivo a un personaje que transita procesos de adaptaciones, además de fuertes asimilaciones de la inocencia perdida y una etaá juvenil abruptamente interrumpida por nefastas circunstancias de la vida.

Mark Rylance y Alicia Vikander se llevan el Óscar a Mejor Actor y Actriz de reparto

Bridge of Spies (2015)

El Puente de los Espías (2015) Oscar 2016 pablolftumblr

En una de las categorías más inciertas de la edición, Mark Rylance ganó el Óscar a Mejor Actor de Reparto por “El Puente de los Espías” (Bridge of Spies, 2015), cinta sobria de Steven Spielberg con un thriller que evoca a aquellas cintas del género realizadas en la década de los cincuenta.

Si bien el actor británico, con una presencia destacada en el teatro de su país, perdió el SAG ante Idris Elba y “Beasts of No Nation” (2015) y el Globo de Oro ante un Sylvester Stallone que partía como el favorito por su séptima encarnación de Rocky Balboa en una etapa derrotista y en el ocaso de la vida en “Creed” (2015), ganó su primer Óscar por el papel de Rudolf Abel, un metódico y frío espía soviético que fue crucial al ser un intercambio en el rescate de dos estadounidenses en tiempos de la Guerra Fría.

La Chica Danesa (2015)

The Danish Girl (2015) Oscar 2016 PelículasEn AudioLatino FB

En su debut en la ceremonia, Alicia Vikander ganó su primer Óscar por “La Chica Danesa” (The Danish Girl, 2015) al interpretar a Gerda Wegener, esposa de Einar Wegener que debe atestiguar la paulatina transición de su marido a la mujer auto llamada Lili Elbe, otorgando diversos matices a su actuación, desde la impotencia en el cambio en la vida del hombre que ama hasta convertirse en el pilar emocional del filme y del personaje estelar.

Así, Vikander consagró un año fructífero integrado por el drama romántico de “Testament of Youth” (2015), la contraparte femenina en el tributo a una vieja serie en “El Agente de C.I.P.O.L” (The Man from U.N.C.L.E, 2015), el ajetreo en la vida de un chef en la irregular “Burnt” (2015) y en “Ex Machina” (2015) con Eva, un manipulativo y frío androide que añora una vida más allá de los confines de la solitaria casa en medio del bosque en la que vive con su creador.

 “Intensa-Mente”: Pixar vuelve a triunfar a Mejor Película Animada en los Óscar 2016

Intensa- Mente (2015)

Inside Out, fakenameagiantumblr

Obteniendo una cálida aclamación en crítica y público reflejada en su buena corrida tanto en taquilla como en premiaciones incluyendo el premio Annie (el mayor reconocimiento en cuanto al terreno de animación se refiere), “Intensa-mente(Inside Out, 2015) ganó el Óscar a Mejor Película Animada.

En un quinteto integrado por el cine de culto del imaginario de Charlie Kaufman en “Anomalisa” (2015), el ingenio de Aardman y el stop motion en “La Oveja Shaun” (Shaun the Sheep Movie, 2015), la sorpresa brasileña de “El Niño y el Mundo” (O Menino e O Mundo, 2013) y la tradicionalidad de Studios Ghibli en “El Recuerdo de Marnie” (Omoide no Marnie, 2014), la cinta de Pixar sobre la complejidad de las emociones humanas no tuvo ningún problema en conseguir su Óscar número ocho en la categoría.

“El Hijo de Saúl” se lleva el Óscar a Mejor Película Extranjera para Hungría

El Hijo de Saul (2015)

El Hijo de Saul, Oscar 2016 tarkovskymalick tumblr

Desde su paso en el Festival de Cannes de 2015, en donde obtuvo el Gran Premio de Jurado y el Premio Fipresci, la cinta de Lazslo Nemes llamó la atención gracias a una aproximación diferente sobre el Holocausto bajo el punto de vista de un padre judío prisionero del campo de concentración en Auschwitz que busca darle un entierro digno a su fallecido vástago tras encontrarlo por su trabajo de quemar cadáveres a causa de la exposición a las cámaras de gas.

El Hijo de Saul” se llevó el segundo Óscar a Película Extranjera en la historia de Hungría y ha cosechado premios de la crítica especializada como el Globo de Oro y de diversas asociaciones de críticos que la afianzaron de manera irremediablemente como la favorita de la categoría.

Lista completa de los ganadores del premio Óscar 2016

Óscares

Nominaciones a los premios Óscar 2016

  • Mejor Película: Spotlight: En Primera Plana (Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin, Blye Pagon Faust).
  • Mejor Director: Alejandro González Iñárritu, El Renacido.
  • Mejor Actor: Leonardo DiCaprio, El Renacido.
  • Mejor Actriz: Brie Larson, La Habitación.
  • Mejor Actor de Reparto: Mark Rylance,  El Puente de los Espías.
  • Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander, La Chica Danesa.
  • Mejor Guión Original: Spotlight (Josh Singer, Tom McCarthy).
  • Mejor Guión Adaptado: La Gran Apuesta (Adam McKay, Charles Randolph).
  • Mejor Película Animada: Intensa-mente  (Pete Docter, Jonas Rivera).
  • Mejor Película Extranjera: El Hijo de Saúl (Hungría).
  • Mejor Edición (Montaje): Mad Max: Furia en el Camino (Margaret Sixel).
  • Mejor Dirección de Arte (Diseño de Producción): Mad Max : Furia en la Carretera (Colin Gibson, Lisa Thompson).
  • Mejor Fotografía: El renacido (Emmanuel Lubezki).
  • Mejor Diseño de Vestuario: Mad Max : Furia en la Carretera (Jenny Beavan).
  • Mejor Música Original: Los 8 más odiados (The Hateful Eight, 2015), Ennio Morricone.
  • Mejor Canción: Spectre (Writings on the Wall). Sam Smith, James Napier.
  • Mejor Maquillaje y Peinado: Mad Max : Furia en la Carretera (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega, Damian Martin).
  • Mejores Efectos Visuales:  Ex Machina (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Williams Ardington, Sara Bennett).
  • Mejor Edición de Sonido: Mad Max: Furia en el Camino (Mark A.Mangini, David White).
  • Mejor Mezcla de Sonido: Mad Max: Furia en el Camino (Chris Jenkins, Gregg Rudloff, Ben Osmo).
  • Mejor Documental Largometraje: Amy (Asif Kapadia, James Gay-Rees).
  • Mejor Documental Cortometraje: A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Sharmeen Obaid-Chinoy).
  • Mejor Cortometraje: Stutterer (Benjamin Cleary, Serena Armitage).
  • Mejor Cortometraje Animado: Bear Story, Historia de un Oso (Gabriel Osorio, Pato Escala).

El Puente De Los Espías [Blu-ray]

Amazon España: EUR 8,79

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 8,79

Marte [Blu-ray]

Amazon España: EUR 15,67

Amazon Reino Unido: £19.99

Amazon Estados Unidos: EUR 15,67

Spectre

Amazon España: EUR 10,30

Amazon Reino Unido: £6.25

Amazon Estados Unidos: EUR 10,30

Quentin Tarantino's The Hateful Eight

Amazon España: EUR 5,99

Amazon Reino Unido: £4.98

Amazon Estados Unidos: EUR 5,99

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.