“Los niños que ya no sonríen”, la primera novela de Fran Santana

Fran Santana es un superviviente natural de Barakaldo que aprovechó la crisis para emprender un nuevo reto: escribir su primera novela. Un thriller duro, que tiene como escenario Bilbao y alrededores. Novela negra exquisita de manos de un novel que no te dejará indiferente.

Hablar de Fran Santana es hablar de un hombre que se ha hecho a sí mismo. Un ” superviviente ” que ha sabido hacer de una necesidad una oportunidad, convirtiéndose en uno de los referentes de la novela negra. ¿ Qué se siente al comprobar que la ” autoedición ” funciona y que el esfuerzo acaba dando sus frutos ?.

En un primer momento, autoeditar es un riesgo mayúsculo, ya que no sabes si lo conseguirás y cómo lo conseguirás. Pero arriesgué y, al menos en mi caso, la aventura llegó a buen puerto. Si no lo intentas, nunca sabes qué puede ser de tu historia. Eso sí, no me lo autoedité hasta comprobar que pudiera tener al menos, una atracción hacia un potencial número de lectores. Hay que saber lo que te autoeditas y primero que te analicen personas cualificadas. No puedes arriesgarte y ofrecer algo que encima pueda perjudicarte. Cuando me lancé era tras una valoración positiva por parte de un gran escritor, que me animó a dar el paso.

Una entrevista en un periódico regional como es DEIA, y pasaste de la autoedición a las grandes editoriales. ¿ Qué le dirías a quien critica la autoedición sin conocer la calidad que se esconde detrás de este nuevo nicho ?.

Quien critica la autoedición no merece que pierda mucho tiempo en justificarlos. Todo aquel que escribe, sea bueno, pasable o regular, lo hace desde el corazón, y si desde la autoedición es un paso para dar a conocer algo que quiere compartir, creo que es una buena opción, siempre que no sea un escrito desagradable. Quien critica suele tener la ventaja de estar aposentado en editoriales, tener una trayectoria, una preparación, etc, etc… y dada la situación actual, al escritor aventurero – yo me defino así – que empieza, es muy difícil que le den una oportunidad en una editorial por la crisis que nos asola. Hay contadas excepciones, y yo me reconozco como una de estas. Hoy en día es un privilegio nacer autoeditando y firmar por una editorial de prestigio. Pero hay que tener un tránsito positivo para que esto ocurra, y en mi caso, la venta de casi mil ejemplares levantó un interés que, en principio, me denegaron todas las editoriales con quienes había contactado antes de autoeditarme la historia.

Bilbao, Etxebarri y Getxo como espejo de una sociedad tremendamente corrupta, donde el ” delito ” y la ” justicia “, envuelven al lector en un mundo lleno de corto circuitos y engaños. ¿ Hay mucho ” Yago ” y ” Vanesa ” suelto por las vascongadas y la sociedad en general ?.

SÍ, creo que hay muchos ejemplos de personas que puedan identificarse con estos personajes, e incluso peores circunstancias. Lo que si quiero añadir es que no sé cuantificar los delitos que ocurren en estas tierras y que la ficción tiene el poder de sumar maldades y controversias para su uso creativo , y de la forma que quieras plantearlo, no en vano ” la justicia “, que añado es algo inaudito para la realidad. Aunque, muchas veces ésta pueda superar a la ficción. Seguro que hay casos tremendos por estas tierras, que se ocultan, porque por desgracia, la contaminación de fechorías se extiende a cualquier lugar del mundo. No creo equivocarme mucho en este argumento.

Los niños que ya no sonríen,  thriller y novela negra española, escrita por Fran Santana

Novela negra de manos del autor vasco Fran Santana.

Un debut literario, el tuyo, que ha sorprendido a lectores y a la crítica, casi a partes iguales. ¿ Qué te ha sorprendido más, la gran acogida que tu incursión literaria ha causado entre los lectores a pie de calle, o la que elogia tu trabajo desde el sector más especializado ?.

Ambos son sorprendentes para mi y ambos tienen la misma importancia. Quien te lee… merece tu agradecimiento sea profesional o lector aficionado. Puede ser que la crítica de una persona como tú – porque yo me considero un lector de la calle -, también te llena. Al principio andas con cuidado porque quienes te leen, son familiares o amigos,y su valoración debes saber recogerla con matices. Cuando las críticas llegan de desconocidos, entonces, empiezas a plantearte que… ¿ puede ser verdad lo que me dicen ?… Aún así, soy inconformista y siempre analizo aquellas críticas que me ponen un ” pero “, ya que para mejorar debes encauzar los fallos o lo que menos dominas en la narrativa o ingenio. Te agrada las loas pero te debes quedar con lo que puede hacerte crecer, salvo descalificativos, que también los he tenido.

Has sido comparado con eminencias de la talla de Stieg Larsson o Stephen King por tu capacidad de acercar una realidad oscura, a través de un thriller que no deja indiferente a nadie. ¿ Cuál es el ” secreto ” para ” llegar y besar el santo “, a la derecha de los Padres del género ?.

Esas comparaciones son agradables… pero no sé si la comparativa tiene alguna razón de ser con respecto a escritores tan consagrados, aunque siempre he leído a Stephen King. Yo soy Fran Santana e intento que mi estilo sea crear historias que, al menos, no dejen indiferente a quien se atreve a leerme. Escribo como lector y escribo sobre lo que me gustaría encontrar en una novela. Les puede agradar, sorprender u horrorizar, pero mi intención es experimentar con el lector y la ficción. Añadir tensión, añadir hechos… intentar que cada página te ofrezca algo. Como ” gran lector ” estaba cansado de leer historias de género negro, que se parecen mucho en la estructura, por lo que intentar potenciar y añadir, era algo que tenía que ofrecer pero, al menos, evitar la obviedad de que lo ” tradicional ” se repite mucho. Quizá este experimento sea un poco ese secreto de la buena acogida recibida.

Un albañil que irrumpe en el mundo de la literatura con un éxito, que ya quisieran para sí, muchos autores experimentados. Fran Santana, ¿ llega para quedarse ?.

Me gustaría y lo intentaré, tenga que volver a la autoedición o no, pero ya no depende de mi y depende de muchos factores, que pueden tener la llave para continuar o la llave para finalizar, lo que si te puedo decir es que esta experiencia me ha marcado, y he aprendido de lo negativo y de lo positivo, y que en el ” futuro ” este aprendizaje ya lo tengo ganado… y actuar en consecuencia.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Me consta que ( Paco ) para los amigos, es un tipo comprometido con sus compañeros. No le tiembla el pulso a la hora de participar en proyectos solidarios. ” El monstruo Tragaluz ” es solo un ejemplo de ello. ¿ Qué sientes al comprobar que tu voz autorizada, contribuye a ayudar a otras ?.

Mi objetivo es escribir para sobrevivir, eso no es nada malo de reconocer, pero lo que más te llena es poder escribir para dar a otras personas un poco de alegría – cuentos solidarios – y animar a otros escritores a dar el paso. Yo no soy más que nadie – me considero en período de adaptación y aprendizaje – y quiero que mis escritos, al menos, ilusionen a quien los lea y que haya otros que tengan la misma oportunidad que yo. Necesitamos escritores nuevos, porque son estos los que nos pueden soprender. La evasión de esta alta sociedad es necesaria, sea con ” ficción de adultos “, o con ” cuentos solidarios “. Pero con estos te llevas muchas, muchas sorpresas negativas y positivas ya que quienes más colaboran son la gente humilde y de la calle. Ojalá pudiera seguir escribiendo continuaciones del cuento solidario, pero la experiencia no ha sido del todo positiva porque la ayuda no ha sido la esperada. Gratifica el calor de la gente, pero ” quema ” la dejadez de los que pueden y deberían aportar su granito de arena. Por último, muchas gracias por valorarme y un consejo: quien quiera escribir que lo haga. Siempre habrá alguien a quien haréis disfrutar o emocionar, aunque sean pocos, merece la pena. Un abrazo.

Aventurero, cercano, accesible… invencible.

Todo eso y mucho más… Fran Santana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.