Los mejores libros sobre maltrato infantil: Boris Cyrulnik

“Siempre digo que escribir me salvó, me salva y, probablemente, me salvará la vida también cuando sea mayor”. [Fragmento extraído del libro “Cuando seas mayor”]. Los mejores libros sobre maltrato infantil son aquellos que van más allá del sufrimiento y ofrecen alternativas para lidiar con las secuelas, muchas veces, crónicas que produce el maltrato infantil en la edad adulta.

“Un trauma que aísla a un niño durante mucho tiempo desgasta su alma, el apego se extingue. El caos de los acontecimientos, la falta de una estabilidad afectiva, el desgarro repetido de los sucesivos destinos tienen un efecto anestesiante sobre la afectividad, y eso permite sufrir menos”. [Sálvate, la vida te espera. Boris Cyrulnik]

“Los patitos feos”, de Boris Cyrulnik

Es curioso que dos de los mayores expertos sobre maltrato infantil, Alice Miller y Boris Cyrulnik, hayan sido víctimas del holocausto nazi. Boris nos habla de resiliencia y la aplica a la psicología infantil. Para demostrar que ninguna experiencia traumática determina la vida de un niño. Este libro está repleto de ejemplos que demuestran que ninguna herida es un destino, que ni un niño traumatizado no está condenado a convertirse en un adulto fracasado y que alguien que ha sido maltratado en la infancia no tiene por qué convertirse en un futuro maltratador.

Es este un imprescindible en el ámbito de la psicología moderna. Y recuerda por su título, a otro “La niña fea” un cuento de la genial Ana María Matute cuya valiosa aportación siempre permanecerá en nuestra memoria.

Patitos feos (Debolsillo Clave) (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 8,30

Amazon Reino Unido: £7.69

Amazon Estados Unidos: $9.02

“Las almas heridas”, de Boris Cyrulnik

“Las almas heridas: Las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria, en él, un joven Boris nos muestra su trabajo mientras realizaba sus prácticas en un asilo para usuarios de Salud Mental, donde tuvo oportunidad de observar las malas prácticas a las que eran sometidas las personas como (aislamiento, lobotomías).

Es este un testimonio personal acerca de las profundas huellas de la infancia y la necesidad de relato de las personas así como los mecanismos de memoria que intervienen en ellos. Trata, en definitiva, de los inicios de la psiquiatría.

Las almas heridas

Amazon España: EUR 18,90

Amazon Reino Unido: £24.17

Amazon Estados Unidos: $25.27

 

“Sálvate, la vida te espera”, de Boris Cyrulnik

En este libro, Boris nos explica de forma clara el silencio tan característico a la par que incomprendido que acompaña a las heridas, al trauma y, hasta a la sanación. Es un silencio casi imposible de romper envuelto en manos de quien no quiere escuchar.

Sálvate, la vida te espera… es una oda a la vida, a la libertad… a la resiliencia. Boris une sus conocimientos más biológicos como neurólogo y psiquiatra con los de psicólogo, logrando una comprensión más integrada de los que es cuerpo y mente, y solo desde esa unión es capaz de asegurar que el pasado traumático de ningún niño puede determinar sin remedio la vida de esa persona.

Hacer algo con el sufrimiento es la clave que este experto en maltrato infantil propone a la hora de tomar las riendas de nuestra vida como niños heridos, como adultos rotos. Y habla acerca de la importancia de narrar, de representar la historia más real que existe: la de la persona que recuerda.

La creatividad en cualquiera de sus formas es, en realidad, una necesidad del niño o persona que sufre, para poder sobrevivir al trauma. Y darle la importancia que se merece es crucial a la hora de salvar tu vida y la de las personas que han sufrido violencia infantil. Mientras el silencio siga imperando en una sociedad que no está dispuesta escuchar de verdad, seguiremos sumando una larga lista de víctimas silenciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *