
Las competiciones profesionales de videojuegos (e-Sports), se mueven en una industria del ocio digital que genera cientos de millones de euros. El mercado del videojuego ya factura más que la industria del cine. Hay jugadores profesionales de videojuegos que ganan más que jugadores profesionales de fútbol, y no hace falta compararles con deportistas de ligas de fútbol menores, ganan más dinero que jugadores de ligas profesionales de fútbol como la española o la británica, dos de las más fuertes del mundo. El fenómeno de las ligas deportivas de videojuegos está extendiéndose y consolidando su presencia tanto que ya ocupan parte de la información de la prensa deportiva.
El predominio es asiático. Los mejores jugadores e-Sports (videojuegos) en las ligas profesionales internacionales tienen origen japonés, surcoreano, chino o taiwanés. Sin embargo, jóvenes del todo el mundo optan a ser estrellas de este singular deporte del futuro que ya es presente. «Deportes electrónicos», de ahí su nombre técnico en inglés: «electronic Sports»; donde las marcas multinacionales compiten para ser sponsor de equipos de jugadores profesionales, como si fueran equipos de fútbol o baloncesto de las mejores ligas. Las estrellas de este deporte tienen agentes y abogados que les llevan sus contratos.
Los e-Sports se adelantaron unos días al escaparate nuevas tecnologías del Mobile World Congress de Barcelona
Dentro del contexto del Mobile World Congress que se celebra cada año en febrero en Barcelona, destacó la presencia de los aficionados que siguen las dos ligas más importantes a nivel mundial de e-Sports. Estas ligas son las de los videojuegos : League of Legends y Counter-Strike: Global Offensive. Fue durante un torneo que organizó la ya veterana Liga Profesional de e-Sports, con sede en la ciudad alemana de Colonia, y la organización promotora del Mobile World Congress de Barcelona, en el recinto ferial de Barcelona, Fira Montjuïc.
En ese torneo exhibición, celebrado el pasado fin de semana, más de tres mil aficionados a los e-Sports (videojuegos) pudieron ver jugar a equipos ya conformados en España, como el G2 Vodafone o el Baskonia eSports (relacionado con el Baskonia de Baloncesto). En ambos equipos están los mejores jugadores e-Sports (videojuegos) de España, como Carlos ‘ocelote’ Rodríguez, como Jesús Pérez, conocido como ‘Falco’, como Rosendo ‘Sendo’ Fuentes o como el veterano capitán del Baskonia eSports, Alvar ‘Araneae‘ Martin.
Los mejores jugadores e-Sports del mundo y sus contratos millonarios
Aparte del mencionado ‘Faker’, considerado el mejor jugador de LOL (League of Legends World), otros jóvenes han alcanzado ya la cifra en sus contratos de 6 cifras. Fue muy sonado el intento de fichar a ‘Faker’ que hizo el equipo chino líder en las ligas e-sports internacionales. Le pusieron sobre su consola de juego 1 millón de dólares. No se sabe si por apego a su país, Corea del Sur, o porque no le hacía falta ese contrato millonario, el joven de 19 años, Lee Sang-hyeok, ‘Faker’, rechazó esa oferta china.
Haciendo comparaciones, odiosas o no, ‘Faker’ sería el Messi de los deportes electrónicos. Otros gamers o jugadores videojuegos profesionales que facturan como mejores jugadores e-Sports más del medio millón de euros:
- Danil “Dendi” Ishutin (ucraniano)
- Johnathan Wendel (estadounidense)
- Clement “Puppey” Ivanov (estonio)
- Lee Jae Dong (surcoreano)
- Lee Young Ho ‘Flash’ (surcoreano)
- Xie «Super» Junhao (chino)
- Peter «ppd» Dager (estadounidense)
Al igual que ya se ha «asumido» las cifras astronómicas que mueven los jugadores de fútbol profesional, por la ingente cantidad de dinero que genera y estimula el fútbol a nivel mundial, este deporte electrónico, donde prima más la agilidad mental que el músculo, tiene un volumen de negocio que en 2015 rozó los 800 millones de dólares y que se espera alcance los más de mil millones en este año 2016, con 300 millones de seguidores «activos» (a través de redes sociales, torneos, canales Tv e Internet…) en todo el mundo.
No es de extrañar que los mejores jugadores e-Sports, que realizan jugadas únicas, comiencen a tener contratos millonarios, sin ellos no habría interés alguno por ver jugar videojuegos y seguir estas ligas de e-Sports. Sin su juego, sería como ver a cualquier grupo de chavales frente a sus ordenadores.