Los mejores alimentos antienvejecimiento y para la belleza

Los mejores alimentos antienvejecimiento para mantener la salud y la belleza durante más años. Descubre por qué es así, cómo tomarlos y más consejos importantes para alargar la juventud.

Durante la historia de la humanidad siempre se ha querido luchar contra el envejecimiento. Ya en el Antiguo Egipto, y otras civilizaciones, se utilizaban ungüentos, aceites o se consumían plantas y otros alimentos para conseguirlo. En la actualidad, pese a los extraordinarios avances tecnológicos, rejuvenecer no es tan sencillo. Incluso con cirugía estética no se consiguen los rasgos y belleza que aporta la juventud.

Ahora bien, sí que podemos combatir los signos de la edad y mantenernos lo mejor posible, dentro de las limitaciones propias de la ley natural.

¿Por qué algunos alimentos ayudan en la lucha contra el envejecimiento?

La alimentación adecuada es uno de los pilares principales para conservar la salud y la buena apariencia física durante más tiempo. Existen muchos alimentos saludables, pero dentro de ellos algunos nos ayudarán de forma destacada gracias a sus magnificas propiedades antioxidantes o por sus nutrientes beneficiosos para combatir el envejecimiento.

Hay que advertir que de nada sirve que tomes alguno de los alimentos indicados, si luego te atiborras de comida basura o bebidas azucaradas industriales. Es importante que el conjunto de la dieta sea saludable, aunque se puede hacer alguna excepción de vez en cuando.

vegetales antienvejecimiento

Vegetales antienvejecimiento
Foto by Mittmac

Los mejores alimentos para preservar la salud y la belleza

Brocoli o brécol: vegetal antienvejecimiento y anticáncer estrella

En general, la mayoría de vegetales verdes son anti envejecimiento por sus fitoquimicos de forma principal, pero el brócoli o brécol, ha sido objeto de diferentes estudios por sus posibles efectos anticáncer y es considerado como una de las joyas de la alimentación por sus muchos beneficios sobre el organismo.

Brócoli, alimento antienvejecimiento

Brócoli, alimento antienvejecimientoi y anticáncer
Fobo by pixakame

Asimismo, algunos investigadores afirman, que gracias a la enzima denominada mononucleótido de nicotinamida (NMN, por sus siglas en inglés), presente en el brócoli, se podría ralentizar y combatir los signos de la edad en el cuerpo y la mente.

Además, otros componentes presentes en este vegetal también ayudan en la lucha contra el envejecimiento, como pueden ser el sulforafano, que ayuda a reparar el daño en la piel y otros.

Una de las formas más recomendables para tomar este y resto de vegetales es hacerlo en crudo, vapor o cocido lo menos posible, para de esta forma conservar los fitoquímicos beneficiosos. Para ello lo mejor es que te acostumbres a los licuados o batidos verdes.

Existen unas licuadoras de presión en frío, que conservan mejor las propiedades de los vegetales, ya que no los someten a altas temperaturas. Tomar a diario un licuado realizado en una de estas máquinas con diferentes verduras y alguna fruta, puede ser una buena forma de cuidarte y combatir los signos de la edad.

Otros vegetales recomendados para tus licuados podrían ser: kale, zanahorias con sus hojas, remolacha con sus hojas, espinacas, apio y col, entre otros muchos.

En este vídeo de YouTube puedes ver cómo hacer jugos con este tipo de aparatos.

 

Los vegetales con más antioxidantes son:

Además del brócoli y el resto de los indicados arriba para utilizar en los licuados, destacan también para combatir los radicales libres:

 

Los frutos rojos y bayas

El aguacate

Los cítricos

La uva

Los tomates

Las espinacas

Las cebollas

Alimentos antienvejecimiento

Alimentos antienvejecimiento y belleza
Foto by 089photos hootings

Es conveniente que utilices la mayor cantidad de alimentos de producción ecológica que puedas, para evitar los pesticidas y más ingredientes tóxicos que se encuentran en el resto.

En el siguiente enlace puedes acceder a las licuadoras de presión en frío que te ofrece Amazon.  Licuadoras presión en frío 

Té verde: la infusión más antienvejecimiento y saludable

La infusión proveniente de la planta Camellia sinensis contiene muchos antioxidantes y otro tipo de ingredientes beneficiosos, pero no todos los tipos de este té contienen la misma cantidad. El té verde y el blanco, este último un subtipo dentro del verde, son los que poseen más cantidad de catequinas, que son los antioxidantes presentes en el té (y que pertenecen a los flavonoides que a su vez derivan de los polifenoles).

También en el caso del té verde, como ocurre con el brócoli, estudios determinan que sus sustancias podrían combatir algunos tipos de cáncer.

Por tanto, todo parece indicar que el té verde nos puede ayudar a mantenernos en buen estado gracias a sus antioxidantes y a prevenir algunos tipos de cáncer.

Existen diferentes tipos de catequinas en el té verde, pero la más activa para combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento, es la denominada epigalocatequina galata (EGCG)

Tanto es su potencia que se dice que puede ser hasta 100 veces, dependiendo de los casos, más efectivo que otros antioxidantes como la vitamina C o la E.

Además, el té verde también contiene vitamina A, C y E, que unidas a las catequinas ofrecen un alto poder antienvejecimiento.

Almendras, otros frutos secos y semillas para combatir el envejecimiento

Añadir a nuestra dieta frutos secos a diario, aunque sea poca cantidad, nos puede ofrecer múltiples beneficios, entre ellos el potencial antienvejecimiento.

Muchas personas se resisten por su alto aporte calórico. Es cierto que contienen muchas calorías, pero si tomamos sin abusar. Por ejemplo: unas 6 almendras o 3 nueces diarias. Sus calorías ingeridas no supondrán un peligro para nuestro peso y sí otorgarán muchos beneficios, entre ellos, su potencial antienvejecimiento.

En el caso de las almendras, aportan vitamina E, que como sabemos se trata de un poderoso antioxidante que protege la piel, entre otras cosas.

En general los frutos secos son muy beneficiosos para la salud, en especial para el sistema cardiovascular. Además por su contenido en antioxidantes te ayudarán a combatir los radicales libres y, por tanto, preservar la juventud.

Las semillas contienen fibra, grasas saludables, proteínas vegetales, antioxidantes y minerales como el zinc, el fósforo o el potasio, entre otros. También son fuente de omega 3, al igual que otros frutos secos, y aportan muchos nutrientes para preservar la salud y mantenerte en buen estado.

Entre las mejores están: las semillas de lino, de chía, de cáñamo y de sésamo. Tomad siempre recién molidas para que se absorban en el organismo.

También es conveniente dejarlas a remojo unas 6 horas aproximadamente antes de tomarla para eliminar sus inhibidores enzimáticos, que son moléculas que existen para evitar que germinen antes de tiempo. Esto es importante, porque son considerados como “antinutrientes” y de esa forma pasan al agua. Con ello conseguirás mejorar la digestión y la absorción de minerales.

Es muy fundamental saber cómo consumirlos: los frutos secos se deben tomar crudos, sin salar, tostar ni freír. Aunque sí se pueden tostar de manera ligera en algunas ocasiones, pero no se recomienda comprarlos tostados.

Entre los mejores frutos secos antienvejecimiento destacan: las almendras, las nueces y las avellanas.

ANTIENVEJECIMIENTO

Amazon España: EUR 22,80

Amazon Reino Unido: £27.84

Amazon Estados Unidos: $24.23

Omega 3, el ácido graso antienvejecimiento por excelencia

El Omega 3 es un ácido graso esencial. Esto significa que el organismo no lo puede sintetizar y, por tanto, hay que introducirlo con la dieta.

Este ácido graso ha sido objeto de muchos estudios científicos por sus posibles efectos sobre la salud. Uno de los últimos fue el realizado por el catedrático Francesc Villarroya del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III.

Según este estudio, que se publicó en la revista Nature Communications, los ácidos grasos omega 3 son capaces de promover la activación de las grasas parda y beige. Esto significa, según los expertos, que  podría potenciar el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad y otras enfermedades metabólicas.

Por supuesto existen otros muchos en relación a su protección cardiovascular y efectos antienvejecimiento.

Si nos centramos en la belleza y salud antienvejecimiento, se puede decir que las personas que consumen omega 3, suelen tener la piel más humectada y con menos arrugas. Si a esto le añades el resto de beneficios a la salud que aporta, el resultado es un mejor estado de salud, lo que en definitiva aporta mejor estado físico y mental.

La mayoría de los alimentos mencionados contienen omega 3, ya que los vegetales verdes, frutos secos y semillas lo contienen. Pero es necesario destacar el origen animal de este ácido graso esencial.

Entre los alimentos de origen animal que contienen Omega 3, está de forma muy destacada el pescado azul: salmón, sardina, caballa, atún y arenque, entre otros. Se recomienda consumir los pescados de menor tamaño, porque los grandes suelen estar contaminados de mercurio.

Alimentos fermentados para luchar contra el envejecimiento

Además de los citados también cabe destacar a los alimentos fermentados como el kéfir o el chucrut, entre otros. Todo ello gracias a su contenido en probióticos que benefician la flora bacteriana y aporta muchas ventajas para la salud y el sistema inmunológico.

Dentro de los diversos beneficios de los fermentados, está su contenido en enzimas, que ayuda a luchar contra el envejecimiento. Por desgracia,  las enzimas se van reduciendo con los años y por malos hábitos alimenticios. Por ese motivo es importante ingerir probióticos de manera regular.

Asimismo, este tipo de alimentos contienen vitaminas, minerales y más ingredientes indispensables para gozar de salud y belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *