Descubre una selección de los mejores juegos de mesa para tener en el hogar y disfrutar en las reuniones familiares o de amigos.
Llega el invierno, las reuniones familiares, cenas y demás. Una época en que se agradece una manta y unas fiestas en las que es habitual que los juegos de mesa aparezcan tras las comilonas típicas de estos días. Vamos a ver, por tanto, aquellos juegos que no deben faltar en casa para amenizar esas tardes y noches de Navidad y de cualquier época del año.
Son juegos para jugar en familia o con amigos, en los que pueden participar personas de casi todas las edades. Quedarán un poco al margen de estos juegos de mesa tal vez los más pequeños, menores de 4 ó 5 años.
El divertido juego de la Jenga
La primera recomendación en la que vamos a detenernos es la Jenga. Un juego clásico aunque no muy antiguo. Apareció en los años 80 y está basado en un juego que se jugaba en Ghana.
La Jenga consiste en 54 bloques colocados unos encima de otros de forma que se crea una torre. Cada jugador debe ir retirando uno de los bloques en su turno y el que derribe la torre ¡pierde! Esta recomendado para mayores de 6 años y pueden jugar a la vez 2 o más personas. Un juego totalmente adictivo. Si empiezas una partida seguro que repites.
Además, a lo largo de los años han salido otras versiones de la Jenga como el Jenga Boom o el Jenga Quake, que aumentan la emoción del juego. También hay versiones dirigidas a los más pequeños y coloreadas.
Las diferentes versiones de este juego pueden encontrarse en Amazon desde los 15 euros. En Fnac tiene también varias ediciones de la Jenga como la Jenga Boom, mientras que en Imaginarium tienen una versión de la Jenga para niños muy original.
Juegos de mesa: En qué consiste el Scrabble
El Scrabble es otro de esos juegos de mesa que pueden amenizar las reuniones familiares. Éste es uno de esos juegos que ya tienen historia. Nació a finales de la década de los años 30 y desde entonces han sido múltiples sus variantes. Ha sido adaptado incluso a televisión y a los dispositivos móviles.
Tiene varios nombres que varían según los países o las diferentes versiones. Alfapet, Literati, Palabras Cruzadas o Intelect son algunos de estos nombres.
Consiste en colocar palabras sobre el tablero e ir sumando los puntos que da cada letra. Cuando se acaben las letras se suman todos los puntos conseguidos y el que más tenga es el ganador.
Tabú, perfecto para jugar en equipos
El juego de mesa Tabú nació en 1989. Fue creado por la compañía Parker Brothers y ahora pertenece a Hasbro. Tabú es un juego ameno para divertirse y echarse unas buenas risas.
Consiste en adivinar una serie de palabras describiéndolas y sin usar las palabras prohibidas. Cada turno tiene un tiempo límite y se juega por equipos. El equipo que más palabras adivine ganará, pero cuidado con decir alguna de esas palabras tabú, ya que se pierde la oportunidad de sumar otro punto.
Party & Co, un juego de mesa para las fiestas
En una línea parecida al anterior pero con bastantes más opciones y tipos de retos se encuentra el Party & Co. Party consiste en conseguir un número determinado de fichas de colores ganando el reto al que hay que enfrentarse en cada color.
Se juega por grupos y el color al que hay que enfrentarse lo determina el dado. El primer equipo que logre las fichas correspondientes gana la partida. El Party es un juego muy divertido y perfecto para jugar en grupo ya que admite varios equipos con varias personas en cada uno.
Otra versión llamada Party & Co Original consiste en seguir las casillas hasta la meta tratando de superar las pruebas que se interpongan en el camino. El primer equipo en llegar al final gana la partida. Para ampliar aún más la experiencia existen más versiones como el Party & Co Junior, el Party & Co Ellas o Ellos o el Party & Co Disney.
Pon a prueba tus conocimientos con el Trivial Pursuit
Uno de los juegos que no deben faltar tampoco es el Trivial, el juego de mesa de preguntas y considerado uno de los juegos imprescindibles para jugar con amigos o en familia. Fue desarrollado por un editor deportivo en 1979 y se ha convertido en uno de los juegos de mesa imprescindibles.
En el Trivial Pursuit los jugadores podrán poner a prueba sus conocimientos sobre diferentes temáticas. ¿El objetivo? Conseguir los quesitos de todos los colores para demostrar a los demás que son los que más saben. ¡Ah! No vale aprenderse las preguntas.
Juegos de mesa para tener en casa: el Monopoly
Otro de los juegos de mesa que no debe faltar es el famoso Monopoly. Nacido hacia 1938 a partir de un juego de mesa anterior, el Monopoly se ha hecho un hueco en prácticamente todos los hogares.
Perfecto para pasar un buen rato, este juego consiste en derrotar financieramente al resto de jugadores. Hay que adquirir casillas de las diferentes calles representadas en el tablero y construir en ellas casas y hoteles. Cada vez que se caiga en una propiedad de otro jugador habrá que pagar la tasa correspondiente.
Y para mejorar la experiencia de este juego de mesa, el Monopoly tiene múltiples versiones basadas en series, videojuegos o películas. Una de estas ediciones especiales es la del Monopoly Star Wars.
Conquista el mundo con el Risk
Por último, y pasando a un juego de estrategia, se encuentra el Risk. Se creó en los años 50 y consiste en lograr el objetivo que te haya tocado. Se juega sobre un tablero en el que está representado un mapamundi, con diferentes territorios por los que deberán ir moviendo las tropas cada uno de los jugadores y defendiendo sus territorios.
El Risk también tiene múltiples versiones especiales. Entre estas se cuentan el Risk del Señor de los Anillos o el Risk de Juego de Tronos. En FNAC se pueden conseguir tanto la edición clásica del Risk como algunas de las ediciones especiales. También puedes comparar los precios del Risk en ToysRUs.