Los Goya 2020 se rinden ante Pedro Almodóvar

La última cinta del manchego universal Dolor y Gloria se hizo con las estatuillas más importantes en la 34 Edición de los Goya, celebrada esta pasada noche en el auditorio Martín Carpena de Málaga.

Nada menos que siete cabezones se llevó la gran favorita Dolor y Gloria (16 nominaciones), la película más testimonial de Almodóvar, su personal 8/2, triunfando por fin por todo lo alto en nuestro país, en su país, asunto que no le ha sido tan fácil. En concreto fueron el de Montaje (Teresa Font), Música original (el infatigable Alberto Iglesias, que se lo agradeció al director asegurándole que su cine “nos ha hecho más libres”, y alabó también su valentía al “tocar temas muy difíciles de tratar”), Guion Original del propio Pedro, Actriz de Reparto para Julieta Serrano (su primer Goya), Actor Protagonista Antonio Banderas (su primer cabezón tras el de Honor en 2015), Mejor Director y Mejor Largometraje. Sin duda, todo un buen tentempié para la próxima Gala de los Oscar, en la que está nominado con el guion y en el apartado de Cinta de Habla No Inglesa, y Antonio Banderas en la categoría de actor principal.

Además, el propio Pedro fue el único durante toda la gala que, en su discurso de agradecimiento al Mejor Director, y muy emocionado por el discurso que le había precedido de Antonio Banderas al recoger su Goya como mejor interpretación protagonista, tuvo un apunte claramente reivindicativo, dirigiéndose al Presidente de la Academia y al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez que estaba presente, apuntando la necesidad de apoyo y de ayuda para los cineastas de autor, los directores independientes con pocos recursos, en “vías de extinción”, porque nunca les ha sido tan difícil realizar sus proyectos como ahora, y más cuando “son el futuro de nuestro cine”.

Y es que quizá se le esperaba más espíritu crítico y reivindicativo a Mariano Barroso en su discurso de todos los años del Presidente de nuestro cine, y en el que destacó el buen año cinematográfico en nuestro país, con récord de taquilla, y el reconocimiento de nuestros cineastas y actores en diversos festivales. También recordó que 2021 será el año Berlanga, y que España y su cine debe ser un “reino de tolerancia y respeto, en el que compartamos lo que nos diferencia y nos une”. Discurso suave, conciliador.

Las Perdedoras de la Noche

Por otro lado, la cinta que acaparaba más nominaciones (17), Mientras la guerra dure, ese drama bélico dirigido por Alejandro Amenábar ambientado en nuestra Guerra Civil y que tiene como protagonista a Miguel de Unamuno, se llevó cinco galardones, y entre ellos algunos de los denominados técnicos: Dirección Artística (Juan Pedro de Gaspar), Dirección de Producción, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, y actor de reparto (Eduard Fernández).

El resto de cintas nominadas a Mejor Película también tuvieron sus galardones, aunque por debajo de los méritos que regalan a los espectadores. La estupenda O que arde (Premio del Jurado del último Festival de Cannes), este personal, poético e inquietante drama ambientado en Galicia, de Oliver Laxe, solo pudo hacerse con dos de sus cuatro nominaciones: Actriz Revelación (Benedicta Sánchez) y Mejor Fotografía (Mauro Herce); dos premios, sin duda, muy merecidos. La Trinchera Infinita, con 15 nominaciones, fue la gran perdedora de la noche, ya que solo pudo llevarse para casa el de Mejor Sonido y el de Actriz Protagonista para una maravillosa y llena de talento Belén Cuesta, que consigue así su primera estatuilla de sus ya tres nominaciones. Es una gran noticia que esta actriz fuera premiada, ya que es uno de los rostros más destacables del panorama actual, y corrobora de esta manera que no es solo una actriz de comedia, sino que borda su papel más hondo y dramático hasta ahora en este triste relato como la sufrida mujer de un topo que se tuvo que esconder en su casa durante 30 años tras la Guerra Civil Española. Potente película que no deja indiferente, y que nos muestra las horribles consecuencias de esta fatal contienda. Y por último, Intemperie, basada en la novela de Jesús Carrasco, y que únicamente se hizo con el de Mejor Guion Adaptado para Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón, y que recogió muchos aplausos tanto en el auditorio como en las redes sociales.

Goyas ampliamente ovacionados

Muy celebrados, y ovacionados, fueron también dos estatuillas: el de Honor para Pepa Flores Marisol, quien no estuvo presente ni apareció en ningún vídeo, y que sus tres hijas, emocionadas y agradecidas, recogieron el premio; y el de Julieta Serrano como Mejor Actriz de Reparto en Dolor y Gloria, el primer Goya de su carrera, y su regreso al mundo almodovariano desde finales de los ochenta en Átame.

Por lo demás, no hubo grandes sorpresas. Se esperaba el reconocimiento a Belén Funes por su La Hija del Ladrón como Dirección Novel; la Mejor Cinta Iberoamericana para la argentina La Odisea de los Giles; y el largometraje europeo para la francesa Los Miserables.

En definitiva, una gala que duró 3 horas y 25 minutos, que quizá se prolongó demasiado, que resultó correcta, con pocos momentos verdaderamente divertidos, y a la que le faltó, como todos los años anteriores que lo han presentado Andreu Buenafuente y Silvia Abril, mayor chispa. Quizá ya sea recomendable que el año siguiente se contrate a otros maestros de ceremonias. No obstante, y lo más relevante, es que el Cine Español ha tenido un gran año, y que está en claro auge, en todos los aspectos. Esperamos ya con expectación la siguiente gala que, quizá, nos depare mayores sorpresas.

Listado de Premios:

Mejor película:

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Mejor dirección:

Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria.

Mejor dirección novel:

Belén Funes por La hija de un ladrón.

Mejor actriz protagonista:

Belén Cuesta, por La trinchera infinita.

Mejor actor protagonista:

Antonio Banderas, por Dolor y gloria.

Mejor actriz de reparto:

Julieta Serrano, por Dolor y gloria.

Mejor actor de reparto:

Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra.

Mejor actriz revelación:

Benedicta Sánchez, por Lo que arde.

Mejor actor revelación:

Enric Auquer, por Quien a hierro mata.

Mejor guion original:

Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria

Mejor guion adaptado:

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón, por Intemperie.

Mejor dirección de producción:

Carla Pérez de Albéniz, por Mientras dure la guerra.

Mejor dirección de fotografía:

Mauro Herce, por Lo que arde.

Mejor montaje:

Teresa Font, por Dolor y gloria.

Mejor dirección artística:

Juan Pedro de Gaspar, por Mientras dure la guerra.

Mejor diseño de vestuario:

Sonia Grande, por Mientras dure la guerra.

Mejor maquillaje y peluquería:

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por Mientras dure la guerra.

Mejor sonido:

Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova, por La trinchera infinita.

Mejores efectos especiales:

Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por El hoyo.

Mejor música original:

Alberto Iglesias, por Dolor y gloria.

Mejor canción original:

Javier Ruibal, por “Intemperie”, del film Intemperie.

Mejor película de animación:

Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Mejor película documental:

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

Mejor película iberoamericana:

La Odisea de los Giles (Argentina)

Mejor película europea:

Los miserables (Francia)

Mejor cortometraje de ficción:

Suc de Síndria

Mejor cortometraje documental:

Nuestra vida como niños refugiados en Europa

Mejor cortometraje de animación:

Madrid 2120

Goya de Honor:

Pepa Flores “Marisol“.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicará su tercer poemario "Las Manos del Sueño".Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.