Los beneficios de usar jabón natural

En los últimos años ha proliferado mucho el uso de cosméticos de elaboración natural frente los de elaboración industrial. Uno de esos productos es el jabón natural. El uso del jabón natural, en contraposición al jabón industrial o comercial, proporciona numerosos beneficios para la salud de nuestra piel.

El jabón natural es mejor para el cuidado y la salud de la piel que los jabones sintéticos que se venden en las tiendas, ya que están libres de sustancias químicas artificiales y garantizan un mayor beneficio dermatológico, mejor hidratación y mayor nutrición. Además, los jabones naturales mantienen mejor el correcto equilibrio en nuestro pH natural.

HENO DE PRAVIA - Jabón natural, lote de 3 piezas

Amazon España: EUR 3,25

Amazon Reino Unido: £8.39

Amazon Estados Unidos: EUR 3,25

pH: Potencial de hidrógeno de la piel

El potencial de hidrógeno de la piel (pH), también conocido como manto ácido, constituye la mejor barrera de defensa natural contra las irritaciones y problemas cutáneos.

Jabón natural

Foto: Theresaharris10/ Pixabay.com

El pH es neutro al nacer, pH7, y después se convierte progresivamente en algo más ácido, pH 5 a 6. Una piel sana posee un pH entre ligeramente ácido y neutro. Los productos alcalinos (pH superior a 7), además de no proteger la piel, pueden dañar su película hidrolipídica.

Por ello, es importante poner atención al tipo de pH al que va dirigido el jabón que estamos usando, pues podría ser perjudicial para nuestra piel.

Elaboración del jabón natural

La principal diferencia entre el jabón natu8ralu y el industrial radica en el proceso de elaboración. El jabón se compone en esencia de moléculas con parte lipofílica (que atrae las grasas o aceites) y otra parte hidrofílica (que atrae al agua). En la elaboración de jabones naturales se usan ingredientes vegetales con los que se produce la glicerina (necesaria para la nutrición de la piel), sin embargo, las marcad extraen la glicerina para poderla vender a parte y para sustituirla en el producto final utilizan otros agentes que pueden dañar la piel.

El proceso por el cual el jabón se va formando se llama saponificación. La saponificación consiste en una reacción química producida al tratar la grasa o aceite con una solución acuosa de sosa o potasa, consiguiendo así la liberación de glicerina. El jabón será sólido i se tarta con sosa y líquido si se trata con potasa. Hay que tener cuidado con la sosa por ser un ingrediente corrosivo que puede causar quemaduras en la piel.

Jabón natural blanco

Foto: Gefrorene_wand/ Pixabay.com

Beneficios del jabón natural

  1. Conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada.
  2. Son más suaves, no llevan químicos adicionales y no producen problemas cutáneos.
  3. Las materias primas no son aisladas y se usan íntegramente en su fabricación, dejando que las sustancias insaponificables de los aceites formen parte del producto final.
  4. Proporcionan mayor salud y elasticidad a nuestra piel, así como un maravilloso efecto antioxidante y tónico.
  5. Los jabones naturales contienen propiedades terapéuticas gracias a sus materias naturales.
  6. No contienen fragancias artificiales ni productos químicos contaminantes, por lo que ayudamos al medio ambiente.
  7. Además, los jabones naturales suelen ser económicos.

¿A qué esperas para disfrutar de los beneficios del jabón natural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.