El visitante que se sumerge en “la mejor ciudad colonial de América Latina”, tiene mucho más para aventurarse, más allá del estilo de vida de la ciudad y sus terrazas, más allá de sus monumentos, sus casas de colores y calles empedradas. Al levantar la vista desde esta preciosa urbe colonial se encuentra que está rodeada de agua y volcanes, la naturaleza en estado puro del verdadero centro y corazón de Nicaragua: El Volcán Mombacho, la Laguna de Apoyo y la imponente Isla de Ometepe en el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua).

Pincha aquí para buscar Vuelos a Nicaragua

Frente Al Volcán: Crónicas De Un Viajero Holandés En Nicaragua

Amazon España: EUR 4,99

Amazon Reino Unido: £4.99

Amazon Estados Unidos: EUR 4,99

Ascensión al Volcán Mombacho

Al sur de Granada, a unos 10 km sobre y al oeste del Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), se alza El Volcán Mombacho. Este imponente pero apagado volcán que “vigila” Granada, llega hasta los 1.400 m sobre el nivel del mar y se encuentra dentro de una reserva natural. Cubierto totalmente de vegetación, cuenta con un microclima especial por su bosque lluvioso y fresco a escasos metros de Granada (Nicaragua), lo que lo convierten en una experiencia única y muy agradable para los amantes del senderismo o trekking. Forma un particular ecosistema donde viven alrededor de 50 especies de mamíferos (incluidos los llamativos monos aulladores y los de cara blanca), unas 230 especies de aves, al menos 30 especies diferentes de reptiles y anfibios, unos 100 tipos de mariposas y cerca de 760 especies diferentes de flora. Hacer una ruta por este impresionante pero extinto volcán es una maravillosa forma de conocer este paisaje emblema de Granada.

Vegetación del Volcán Mombacho, rain forest

Volcán Mombacho, senderismo en el bosque por Mercedes Gutiérrez Somarriba

Para llegar a la cumbre del volcán podemos ascender a pie o mediante vehículos adaptados, pasando por las plantaciones de café en los llanos hasta comenzar a ascender por el llamado bosque nublado, conformando una vista única en lo mas empinado del camino. Ya en la cumbre, encontrará: un centro científico; un pequeño museo con una exposición fotográfica de la exploración del lugar, donde se explica el paisaje y las diferencias dentro de su flora y su fauna, así como diversos mapas y maquetas;  y una cafetería para descansar bebiendo y tomando algo. Desde esta cima también se puede observar el lago Cocibolca, la laguna de Apoyo y la ciudad de Granada. Para disfrutar la experiencia completamente, es muy recomendable hacer alguna de las diferentes rutas guiadas a pie, bien alrededor del cráter principal o bien escalando por los otros 3 cráteres del volcán. La más sencilla y típica para toda la familia consiste en una caminata alrededor del cráter principal de este volcán ya apagado. Además de disfrutar en todo momento del clima y las vistas de este lugar, podrá disfrutar con las perforaciones que emiten vapores y escuchar los ruidos amplificados de la natura debido a la enorme concavidad del cráter.

Opciones para no olvidar jamás estas experiencias:

 Sumérgete y descansa en laguna de Apoyo

Plan familiar en la laguna, baño, resorts, aguas templadas.

Laguna de Apoyo por Wikimedia Commons

 

La laguna de Apoyo se encuentra a escasa media hora de Granada, y es una preciosa extensión de agua dulce templada que cubre el cráter de un volcán durmiente. Imagínate bañarte en el cráter de un volcán, pues es una experiencia relajante maravillosa. Con un diámetro de unos 6 kilómetros y rodeada por unas laderas llenas de vegetación, alguna casa local y varios hoteles-resorts privados. Si los visitantes no se hospedan pueden también quedarse a pasar el día, llevando lo que quieran consigo para tomar y comer, pagando una entrada en torno a los 6-8 dólares y así disfrutar del día completo o pagar el servicio de restaurante con unas vistas incomparables. Podrás disfrutar de un agua dulce templada, hacer kayak por la laguna o simplemente descansar sobre sus muelles, tumbonas o en la arena.

Visita la Isla de Ometepe

Esta isla singular, declarada reserva de la biosfera, cuyo nombre viene del náhuatl y significa “dos montañas”, se encuentra dentro del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua (8.264 Km2, siendo el lago más grande América Central y el tercero más grande de Latinoamérica). Se puede acceder a esta enorme isla volcánica mediante ferry desde Granada o bien desde Rivas según los horarios que te convengan.

Vista desde el ferry de los volcanes en el Gran Lago Nicaragua o Cocibolca.

Volcanes Maderas y Concepción, Isla de Ometepe por Wikimedia Commons

Su extensión es de 276 km2, lo que la convierten en la isla volcánica más grande de las situadas en el interior de un lago de agua dulce. Su singularidad es el resultado de estar formada por dos inmensos volcanes, el volcán Concepción (1.610 m) y el volcán Maderas (1.394 m). Es una isla relativamente extensa y poblada con variedad de ofertas hoteleras, ya que cuenta con unos 40.000 habitantes y dos núcleos importantes en población: Moyogalpa y Altagracia.

Ecoturismo, volcan Concepción y los cafetales.

Volcán Concepción, Isla de Ometepe, lago Cocibolca por Max Pixel.

El puerto de llegada es Moyogalpa, lo más recomendable es alquilar una scooter, salir de los puertos comerciales y disfrutar por completo conociendo la isla y sus interesantes pobladores rurales, incluyendo ahora nuevos buscadores de formas de vida alternativa. La Isla de Ometepe tiene muchas fincas y cooperativas donde pueden acoger a todo tipo de turistas con comodidad, atención y deliciosa comida, así como algunos lugares algo más selectos. Hay gran producción de plátano y cafetales, también se realizan actividades de ganadería. Es una isla de bastante paz interior y sus hermosos paisajes entre sus aguas y volcanes no tienen comparación. Como interés turístico destacan:

El Ojo de Agua, un remanso de paz, una piscina natural de aguas cristalinas que se alimenta de los suelos volcánicos y del río, donde bañarse, comer y descansar durante horas.

Charco Verde, una bella laguna donde desde lo alto de un mirador podrás contemplar toda la reserva y las playas.

La Punta Jesús María cerca de Moyogalpa, es uno de esos lugares donde se juntan dos aguas en la playa formando un increíble corredor, que en este caso dará una sensación de travesía hacia el volcán.

Paseo por la playa en la Isla de Ometepe

La Punta Jesús María cerca de Moyogalpa (Isla de Ometepe, Nicaragua) por Mejia Peralta

Ascensión al volcán Concepción. A diferencia del Volcán Maderas es activo, así que podrás observar fumarólas desde cierta altura. Al llegar al final tendrás el privilegio de observar toda la isla, y ésta es sin duda la gran recompensa.

La laguna del Volcán Maderas, donde haciendo senderísmo a través de su paisaje boscoso podremos encontrar petroglífos tradicionales de los antepasados en la isla y descender hacia su nublada laguna que es un cráter en sí misma.

Playa de Santo Domingo, una playa única por ser de arena casi blanca en un lago, ¿qué os parece?

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En los alrededores de Granada, hay otros lugares típicos como dirían ellos o de encanto con mucho interés para los viajeros que quieren conectar más con el modo de vida tradicional y las costumbres nicaragüenses. Se puede hacer tanto turismo rural por las diversas fincas como visitar los llamados Pueblos Blancos o Pueblos Brujos (Nandaime, Diriá y Diriomo) en las cercanías de MasayaVUELOS A ECONÓMICOS NICARAGUA

BIENVENIDOS, querrán quedarse, puesto que esto es NICARAGUA:

Para la ciudad de Granada véase el artículo “Granada: La Gran Sultana de Centroamérica” http://galakia.com/granada-la-gran-sultana-de-centroamerica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.