Liverpool FC: gloria y tragedia de un club mítico

Estadio de Anfield

Andfield Road, el estadio del Liverpool FC

Ganador de 5 Copas de Europa, las tragedias de Heysel y Hillsborough en la década de los 80 marcaron para siempre la historia del club de Anfield. Durante varios  años el Liverpool FC dominó el fútbol europeo, pero su exitosa racha acabó cuando ocurrió la desgraciada tragedia del estadio Heysel de Bruselas.

“You´ll Never Walk Alone”, nunca caminarás solo. El himno más famoso del fútbol mundial, la frase que preside una de las puertas de entrada al estadio de Anfield, resume a la perfección la especial idiosincracia de este legendario club inglés, fundado en 1892 al escindirse del otro equipo de la ciudad: el Everton.

Las 5 Copas de Europa del Liverpool FC

La trayectoria del conjunto inglés hasta los años 70 del siglo pasado no había sido especialmente brillante, pero con la llegada del mítico Bill Shankly al puesto de entrenador se inicia una época de éxito y gloria que hará de los “reds” un equipo de leyenda. Shankly desarrolló lo que se conocería como passing game, revolucionando el fútbol de las islas, caracterizado por un juego directo, de poca elaboración y de escasa técnica. Shankly hizo especial hincapié en entrenamientos con muchos toques y mucha asociación, dándole mucha importancia a la figura del ariete ofensivo, teniendo en ese puesto a excelentes jugadores que pasaron a la historia. Esta revolución de conceptos futbolísticos que introdujo Shankly le dio al Liverpool su primera Copa de la UEFA en 1973, al vencer al Borussia de Moenchengladbach alemán.               

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Pero sería con la llegada al banquillo de uno de sus asistentes, Bob Paisley, cuando el Liverpool forjaría su leyenda en Europa. Paisley continuó con el trabajo de su mentor y, en 1977, llevaría a los “reds” a la conquista de su primera Copa de Europa, frente a un potente Borussia de Moenchengladbach. En ese equipo jugaban Kennedy, Clemence, Hughes y un delantero que marcaría una época: Kevin Keegan.   

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Su segunda Copa de Europa llegó al año siguiente y fue en el mítico estadio de Wembley, frente al Brujas belga. El autor del tanto que dió la victoria a los ingleses fue obra de otro delantero histórico del Liverpool, Kenny Dalglish. La venta de Kevin Keegan, al Hamburgo alemán, hizo necesaria la contratación de un ariete con garantías, y ese fue el escocés Dalglish.

Dos años más tarde, en 1981 volvería a ganar la Copa de Europa en París ante el Real Madrid de Vujadin Boskov. El conjunto blanco, conocido como el “Madrid de los García”, presentó batalla en el Parque de los Príncipes. El Real Madrid CF cayó en la final con un gol en los instantes finales del partido de Alan Kennedy, en fallo de García Cortés.

El cuarto título continental del Liverpool llegó en 1984, frente a la Roma de Falcao. El equipo inglés, renovado en el terreno de juego y en el banquillo, venció a los transalpinos en una tanda de penalties para la historia. En ese equipo destacaban el delantero galés Ian Rush y el portero Bruce Grobelaar, fundamental en esa final.

El 25 de mayo de 2005 el Liverpool conquistaba su quinta y, hasta el día de hoy, la última de sus Copas de Europa. Fue en Estambul, frente al AC Milan, en un partido épico. En el descanso, los italianos ganaban por 3 goles a 0 y todo parecía decidido pero Gerrard, Smicer y Xabi Alonso empataron el choque para adjudicárselo posteriormente en la tanda de penalties.       

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La tragedia de Heysel

Pero el 29 de mayo de 1985, la historia cambió para el fútbol inglés y, en especial, para el Liverpool FC. Aquel día se disputaba en Bruselas la final de la Copa de Europa, entre la Juventus de Turín y el conjunto inglés. Una hora antes del inicio del encuentro, los “hooligans” británicos se avalanzaron sobre los aficionados italianos en una esquina del estadio. Estos, al verse acorralados, intentaron huir y se vieron encerrados contra las vallas y el foso que separaba la grada del campo. 39 personas murieron y más de 600 resultaron heridas. El partido, que jamás debió haberse jugado, se inició hora y media después con bastantes cadáveres en puntos visibles del estadio y con las cámaras de televisión de medio mundo contemplando aquel escenario dantesco. En aquel encuentro, el hoy presidente de la UEFA, Michel Platini, tuvo una actuación destacada al ser el autor del único gol que le dio el título a la Vecchia Signora.

Las consecuencias fueron inmediatas, el Liverpool fue apartado de las competiciones europeas por un plazo de diez años, aunque luego se quedó solo en seis y los demás equipos ingleses no pudieron jugar en Europa durante cinco años, perdiendo así la hegemonía del fútbol europeo.

25 años de la tragedia de Hillsborough

El 15 de abril de 1989, la tragedia volvió a sacudir al club de Anfield. Ocurrió en el estadio de Hilllsborough, en Sheffield. 96 personas, todos aficionados del Liverpool, murieron aplastadas contra las vallas del terreno de juego de manera similar a lo acaecido 4 años ante los pies del Atomium.  No fue un caso de violencia entre aficionados, más bien fue causa de un exceso de aforo y de un campo con unas instalaciones obsoletas y en pésimo estado lo que motivo la tragedia. El 12 de septiembre de 2012, una comisión dictaminó que la culpa fue de la policia, al ser la responsable de la seguridad en el estadio y el propio Primer Ministro David Cameron tuvo que ofrecer sus disculpas en la Cámara de los Comunes.

Liverpool FC, un club mítico del fútbol mundial. Un club con historia, con una afición especial. Un club marcado por la tragedia, pero también por la gloria del triunfo. Como reza el cartel que se encuentra en el pasillo de entrada al terreno de juego: This is Anfield. Pues eso.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

                            

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.