Lila Downs publica “Balas y chocolate”

Lila Downs es una de las artistas más polifacéticas del país azteca. Galardonada con varios Premios Grammy y Grammy Latinos, es una de las cantantes más admiradas y, quizás, parte de su éxito reside en las reivindicaciones de sus raíces indígenas, así  como en la música regional de Oaxaca, ya que la hacen diferente y especial. Algo que se muestra en cada uno de los discos que publica y que así se confirma en “Balas y chocolate“, su más reciente trabajo, con el que está obteniendo una gran aceptación.

Lila Downs publica "Balas y chocolate"

Balas y chocolate – imagen vía Amazon

Desde hace unas horas la música folk ya tiene un nuevo disco en su haber. Y es que, la polifacética artista Lila Downs acaba de publicar “Balas y chocolate“, su noveno álbum de estudio, que además llega pisando fuerte ya que antes de que viera la luz ya se había convertido, en nada más y nada menos que, en Disco de Oro en pre-venta.

Ha sido tan apoteósica la acogida que ha obtenido “Balas y chocolate” por parte del público,  antes de que viera la luz incluso, que hasta la intérprete de otros grandes éxitos como “Zapata se queda“, “La raíz de mi tierra” o “Sabor a mí” entre muchos más, ha confesado en alguna entrevista, ser la primera sorprendida. Y es normal ya que este nuevo trabajo no deja indiferente a nadie, algo que ya se veía venir y que tras su publicación se ha confirmado.

Balas y chocolate“, un disco repleto de folk

Balas y chocolate” es un disco compuesto por 13 temas y  llega con la firme intención, tal como se indica en la propia nota de prensa, demostrarnos una mirada profunda hacia el acontecer de la sociedad latinoamericana, a ése que por un lado vive momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales y desencanto hacia el poder, pero que se mantiene con vida, esperanza, sueños e ideales que se izan como banderas gracias a las tradiciones que alimentan el alma con su abundancia, color, olor y sabor“.

De esta forma, esta polifacética mexicana que siempre se ha caracterizado por interpretar melodías en otros idiomas como el maya, purépecha, mixteco o zapoteco entre otros, además del inglés y del español, ha querido que esta nueva producción musical, según sus propias palabras, “sea una alusión a los tiempos agridulces que vivimos” y muestre el sentimiento especial que va desde una celebración a la vida hasta la muerte, eso sí, bien aderezado del folclore y el ritmo que siempre la caracterizan.

“La paria madrina”, el primer single de “Balas y chocolate

Y no hay mejor forma para dar el pistoletazo de salida a este nuevo álbum que con “La patria madrina“, el primer single de este trabajo y para el que cuenta con una colaboración única, ya que el colombiano Juanes, intérprete de éxitos como “La camisa negra” o “A Dios le pido“, aceptó la invitación de la cantante.

Un tema, cuyo vídeo oficial ha visto la luz hace escasas 72 horas, y que ha sido grabado en el Valle del Águila, en el Ajusco, y para el que contaron con 50 extras que decidieron apuntarse para darle ese toque tan especial que tiene y convertirlo en un videoclip original en el que no faltan los detalles indígenas de los que ella es heredera.

Colaboración especial de Juan Gabriel en “Balas y chocolate

Pero Juanes no es el único artista que ha decidido colaborar en esta nueva producción discográfica y un tanto reivindicativa de esta multipremiada artista, ya que otro de los grandes de la música mexicana como es Juan Gabriel o también el conocido como el Divo de Juárez, también ha querido unirse y aportar su granito de arena en “Balas y chocolate“. Y lo hace en la nueva versión del tema “La farsante“, convirtiéndolo en un tema realmente fantástico.

Solo puedo decir que, en mi humilde opinión y haciendo alusión a los títulos de algunos de los temas de Lila Downs, este nuevo álbum es tan fantástico como el “Agua de rosas” y está tan en “La línea” de la artista al mostrarnos “la raíz de su tierra” que “Balas y chocolate” acabará llevándose más de un reconocimiento de la misma forma que consiguieron otros como “Raíz“, “Pecados y milagros” o “Una sangre“.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otros discos de Lila Downs

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.