Recomendaciones para regalar libros en Navidad

A poco más de un mes para las fiestas navideñas, comienza la cuenta atrás para hacerse con los regalos para familiares y amigos. Un año más, los libros son una opción preferente. Pero, con las estanterías de las librerías repletas, ¿cuál elegir? Desde aquí proponemos una pequeña selección de obras literarias con las que acertar a la hora de regalar: narrativa extranjera, autores españoles, cómics y alguna recomendación de novela negra.

Hace unos días se estrenó el anuncio para el año 2017 del anuncio de la lotería de Navidad. Este simbólico evento parece suponer el pistoletazo de salida de la célebre campaña de Navidad. Las luces navideñas, los adornos, las promociones publicitarias, la preparación de los banquetes… Y, por supuesto, la compra de los regalos. Desde aquí queremos proponer una serie de artículos en los que orientar al sufrido ciudadano que encara esta situación, a veces tan ardua. En el primer capítulo de este conjunto hablaremos de algunos libros que, a buen seguro, tendrán potenciales lectores entre familiares y amigos.

Kazuo Ishiguro, el último premio Nobel de Literatura

Acudir a los galardones literarios para elegir nuestras adquisiciones es un clásico. En el caso del último premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, es una apuesta segura. El escritor inglés (de origen japonés) es autor de un puñado de novelas fantásticas que aúnan la reflexión sobre determinados temas clave de nuestro presente y un estilo literario elegante. Dentro de la narrativa ha cultivado diversos géneros muy dispares, siempre merodeando por los asuntos centrales de su obra y con un lenguaje cuidado.

De entre sus libros destacamos desde aquí dos: Los restos del día y Nunca me abandones. El primero es una panorámica de parte del siglo XX desde la perspectiva del mayordomo de una mansión de la aristocracia británica, adaptada por James Ivory en 1993 con Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles protagonistas. El segundo es una arriesgada y original reflexión sobre determinados aspectos éticos de un futuro no muy lejano, una propuesta que liga la ciencia-ficción con la novela de aprendizaje de manera admirable. También conoció una adaptación cinematográfica en 2010.

Un clásico contemporáneo: Paul Auster

Una sugestiva propuesta sobre la búsqueda de los orígenes

‘El Palacio de la Luna’, una de las novelas fundamentales de Paul Auster.

A finales del pasado mes de agosto se publicó la última novela de Paul Auster, 4 3 2 1, una arriesgada propuesta del novelista de Brooklyn, que usa diferentes líneas narrativas sobre un mismo protagonista para armar un verdadero discurso sobre el destino. Por supuesto, esta obra es un valor seguro, tanto para el futuro lector como para el prestigio del comprador.

Pero hay otros libros de Auster que pueden ser un regalo estupendo. Por no hacer una lista muy larga, sugerimos los siguientes: Leviatán, historia sobre la memoria del pasado alrededor del mítico personaje de Benjamin Sachs; El palacio de la luna, la peculiar andadura vital de un huérfano en busca de sus orígenes por todo el territorio estadounidense; Mr. Vértigo, una maravillosa fábula sobre que mezcla elementos de la realidad con otros decididamente fantásticos; o Brooklyn follies, un relato contemporáneo sobre la vida en el famoso condado neoyorquino a partir de unos pocos personajes genialmente construidos.

 

Eduardo Mendoza, el último gran pícaro

Una desternillante mezcla de intriga y esperpento

El comienzo de la saga del detective loco y sin nombre.

El premio Cervantes es otro indicador de, a priori, cierta calidad literaria. Pero en el caso del último galardonado se combina esa calidad con una auténtica apuesta por la diversión del lector. En efecto, Eduardo Mendoza cultiva en sus novelas un humor muy relacionado con la tradición española, pícaro, a veces muy negro, que se ha constituido en uno de los principales rasgos de su escritura.

Prácticamente cualquiera de sus libros es una buena recomendación para regalar. Para guiar un poco al paciente lector, desde aquí proponemos el ciclo del detective loco, impagable saga entre la investigación criminal y la comicidad más desternillante, compuesta por las novelas El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras, El enredo de la bolsa y la vida y El secreto de la modelo extraviada. Y como no solo de series vive el lector, se puede acudir a libros clásicos La ciudad de los prodigios o éxitos más recientes como Riña de gatos.

Uno de los referentes de la novela negra contemporánea

No se descubre nada afirmando que la novela negra es un género muy asentado entre los gustos lectores actuales. Hay mucho donde elegir, y mucho bueno. Tendencias anglosajones, propuestas mediterráneas, la popular línea nórdica… Desde aquí centraremos la mirada en un autor concreto, un referente de este género en la actualidad: Dennis Lehane.

Sus libros se mueven en dos ámbitos narrativos: por un lado, la famosa serie de Kenzie y Gennaro, protagonizada por dos jóvenes detectives de Boston contemporáneo, en la que mezcla con suma habilidad intrigas con giros bien dosificados y relaciones personales plenas de ritmo (conviene ir por orden cronológico, pero aquí destacamos Abrázame, oscuridad y Desapareció una noche); por otro lado, en el mismo Boston, pero en el primer tercio del siglo XX, línea compuesta de momento por las obras Cualquier otro día y Vivir de noche. Junto a estos arcos más amplios, Lehane es autor de dos títulos de gran renombre por las fantásticas adaptaciones cinematográficas que han protagonizado: Mystic River y Shutter Island.

Para finalizar, una recomendación en forma de cómic

Un cómic heredero del mejor hard-boiled

La revisión en formato cómic del género negro por parte de Miller.

Hace unos días se celebró la Comic Con de Madrid. El invitado de honor a la convención fue Frank Miller, reputadísimo autor de cómics, y uno de los referentes de la cultura audiovisual contemporánea. Seguro que el lector tiene entre sus familiares y amigos algún amante de los cómics, así que Miller es una recomendación muy válida.

La gran producción de este autor puede despistar a la hora de elegir, pero siempre es bueno recordar los mitos surgidos de la mano de Miller: la serie Sin City, auténtica revisión en clave posmoderna de los tópicos del género negro, plena de violencia, personajes extremos y guiones corrosivos; la relectura del personaje de Batman cristalizada en dos volúmenes como Batman: Año Uno y, sobre todo, El regreso del Señor de la Noche, capital contribución a la reescritura del papel del héroe; o 300, versión ficcionalizada de la resistencia de Leónidas el espartano en las Termópilas, que conoció una afortunada versión cinematográfica.

 

Si no regalo libros, ¿qué puedo hacer?

No hay problema, a partir de esta semana publicaremos periódicamente textos similares a este con otras temáticas. Porque el objetivo es claro: no sufrir haciendo las compras navideñas, y, en la medida de lo posible, acertar con nuestras elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.