Libros que hay que leer sobre escalada en roca

 

Hay pocos libros sobre escalada en roca que merezca la pena leer. Por lo poco interesante de los personajes, por el poco interés de lo que cuentan o por cómo lo cuentan, la escalada no tiene aún su Diemberger o Messner.

En una presentación de un libro en Madrid Doug Scott, alguien que sabe narrar sus actividades hasta convertirlas en relatos épicos e introspectivos, se quejaba de que “los españoles no muestran ningún interés por leer sobre escalada, prefiriendo hablar sobre ella en todo momento”. Tenía razón en un sentido, aunque no en el referido al alpinismo: los libros que cuentan grandes aventuras en montañas, desde los Alpes hasta el Himalaya, pasando por los polos y desiertos, se venden perfectamente en español, por la sencilla razón de que están traducidos a nuestra lengua.

Si hay un deporte genuinamente español, ese es la escalada en roca, por razones de abundancia de zonas y buen clima en general, así como de masa de escaladores. Puede que sea el momento de empezar a traducir los libros que cuentan lo que es este deporte y que merece la pena leer aunque sea para motivar que se escriba algo parecido en nuesta lengua. Entretanto, lamentablemente, nos tocará comprarlos en inglés.

  1. Jerry Moffat: Revelations, Jerry Moffat/Niall Grimes, Vertebrate (2010)

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

    Moffat fue, muy probablemente, el escalador más llamativo de la primera gran generación de escaladores deportivos. Puede que los grandes números en los nuevos grados de dificultad señalen a otras figuras como Güllich o Ben Moon; pero la imagen desenfadada de Moffat le convirtió en el icono de un deporte, la escalada deportiva, que buscaba desesperadamente separarse del alpinismo y su leyenda de riesgo mortal y sufrimiento físico extremo.
    Pese a todo, no conviene llevarse a engaño: Jerry era un atleta serio y ambicioso que entendió como nadie el entrenamiento que era preciso para este deporte y al tiempo cómo había que presentarlo a público y patrocinadores. Escrito junto al periodista Niall Grimes es una historia personal contada con humor e imprescindible para entender el comienzo de la escalada de dificultad, su filosofía y su iconografía.

  2.  Downward Bound: A Mad Guide to Rock Climbing. Warren Harding, (1975).

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

    Hubo un tiempo en que en el valle de Yosemite se gestaba el origen de la escalada libre sobre roca, y en que atletas como Royal Robbins tiraban de discurso épico y de superioridad ética mientras trazaban rutas en las paredes colocando el mínimo de expansiones. Y en ese mismo lugar aparecía un trabajador de la construcción, aficionado a la juerga, descarado y divertido capaz de subir por todas esas rutas y abrir nuevas con normas éticas propias.
    Harding es políticamente incorrecto y completamente sincero y sobre todo profundamente iconoclasta en su narración del ascenso de Nose o Dawn Wall, cuyo ascenso ya conoció una cobertura medíática semejante a la de su liberación cuarenta años después, en 2015. Pero, de nuevo, no conviene llevarse a engaño: Harding estaba lejos de ser sólo un tipo divertido. El mismo Robbins tuvo que reconocer el mérito de sus ascensos. Y eso sin haber dejado nunca de trabajar.

  3. Death Grip, Matt Samet (2013)

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

    Matt Samet (n.1972) es periodista especializado en deportes de aventura y fue uno de los escaladores punteros de la escena deportiva de los 90. Esa es una de las razones por las que este libro, que contiene uno de los viajes íntimos por el terreno de la locura más sobrecogedores de la literatura sobre adicciones, tiene doble valor.
    Matt empieza su autobiografía con las imágenes de la niñez; entrena duro y comienza a privarse de comida, buscando el máximo rendimiento, a imitación de las estrellas de la escalada de la época.
    Pronto está abusando de drogas debido a la alta exigencia autoimpuesta; es el paso previo a una década por el mundo de la psiquiatría y su absoluta incompetencia. El libro se ha convertido en un clásico para los pacientes que intentan dejar la peligrosa adicción a los tranquilizantes, ansiolíticos y otras drogas prescritas por desconocimiento de sus efectos secundarios, pero es, sobre todo, un libro bien escrito y un manual sobre las sensaciones de los escaladores.

  4. Full of Myself, Jonny Dawes (2011)

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

    Dawes es el mascarón de proa de una banda de escaladores británicos que en los años 80 redefinieron la escalada tradicional, al mismo tiempo que se desarrollaba la escalada deportiva. Como quiera que el recorrido que tenía por delante este tipo de escalada era necesariamente menor, sólo un personaje tan excéntrico como él podía encontrar cómo llevarla a una nueva dimensión; es el autor de propuestas tan difíciles técnicamente como algunas de las mejores de la época y tan terroríficas que le valieron el sobrenombre de Fearless John (Juan sin Miedo).
    Haber sido capaz de imaginar esos trazados, a veces saltando literalmente sobre la roca, convierte a Johnny en una especie de “William Blake con pies de gato”, como le llamó el cineasta Simon Beaufoy.  El libro es tan divertido como aterrador en la narración de algunos episodios y sobre todo la única forma de asomarse a todo un estilo de escalada.

  5. Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical, Tilman Hepp (1994)

    Este libro, escrito después de la prematura muerte del escalador alemán, es la referencia para buen número de escaladores españoles. La primera razón es que es, inexplicablemente, el único de esta lista traducido al español; pero la carga mítica del personaje retratado es otra de ellas. Innovador en el grado y en el entrenamiento de fuerza, Gullich coincidió en el tiempo y en el espacio con los mitos de la escalada deportiva: Ben Moon, Patrick Edlinger y sobre todo Jerry Moffat. Sus viajes de escalada por todo el mundo, frecuentemento junto a Kurt Albert, abrieron la época de la exploración en este deporte.
    Si alguien alguna vez ha estado en el sitio justo, con la mentalidad y el físico justos para convertirse en mito, ese ha sido Wolfgang.

  6. Nine out of ten climbers do the same mistakes, Dave MacLeod (2009)

    Amazon España: -

    Amazon Reino Unido: -

    Amazon Estados Unidos: -

    Dave MacLeod es uno de los mejores representantes de la escalada en Escocia y es autor de vías tan exigentes físicamente como peligrosas en el caso de que la concentración y la actitud necesaria no acompañen. Por eso, y por la enorme cantidad de conocimiento sobre cómo entrenar y sobre la escena de la escalada, personajes y vías, está en condiciones de diseccionar el deporte y analizarlo como muy pocas personas.
    Dave es además un comunicador excelente y sabe cómo expresar la idea que quiere transmitir. Puede que no haya sido el primero ni el único que se haya puesto a contarnos cómo es la escalada y cómo hay que enfocarla para mejorar o sólo disfrutar, pero es, hasta la fecha, quien mejor lo ha hecho y de manera más amena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.