El favorito de los más pequeños se llama Pepe

Es amarillo, y gusta a cualquier niño. Si vives con niños de entre 0 y 5 años, seguro que ya conoces a El Pollo Pepe, uno de los personajes preferidos por lectores de primeras edades. Sus libros son famosos en todo el mundo y lideran desde hace más diez años las ventas de Literatura infantil. Te presentamos la colección de este simpático y grandote animal amarillo, como álbum ilustrado y también como juguete para los menores de la casa.  

Los libros pop-up de El pollo Pepe, el personaje creado por el escritor Nick Denchfield y el ilustrador Ant Parker, encandilan a niños de todo el mundo, y se han convertido en todo un éxito editorial y social, siendo utilizados en muchas guarderías y centros infantiles de España como instrumento y herramienta importante tanto educativa como lúdica. Con ellos los pequeños descubren además el gusto por los libros, y les incentiva a asociarlos desde muy temprano a una experiencia placentera y divertida.

También son muchos los padres a los que les ha cautivado este adorable y cómico pollito. ¿Y qué es lo que tiene el Pollo Pepe qué engancha tanto? Si aún no tienes sus libros o quieres conocerle mejor, aquí tienes toda la información.

¿Quién es El Pollo Pepe?

El primer libro de El pollo Pepe se publicó en el Reino Unido en el año 1997 por Macmillan Children’s Books, con el título original de Charlie the Chicken. Sus autores son los británicos Nick Denchfield -texto y diseño de los pop-up desplegables- y Ant Parker -ilustraciones-, quienes se dedican ambos a la literatura infantil y han colaborado juntos en otros libros del mismo género. Posteriormente el libro se ha reeditado multitud de veces, con el nuevo título de Charlie Chick, pues el protagonista es una cría de pollo, amarillo y con grandes ojos curiosos, que vive con su mamá gallina.

En España Ediciones SM empezó a publicarlo en marzo del año 1998, con el título traducido como El pollo Pepe, y en septiembre de 2015 salió a la venta la 17ª edición.

Y en esa misma fecha reciente, septiembre de 2015, se ha publicado una segunda obra: El pollo Pepe va al colegio, que está teniendo, de nuevo, un gran éxito comercial (en algunas librerías ya está agotado).

Con este segundo libro el “fenómeno Pepe”, por tanto, lejos de empezar a aminorarse se ha reavivado. Incluso son muchos los padres que han comprado los mismos libros más de una vez a sus hijos, reemplazándolos cuando se estropean.

 

Análisis de los libros del Pollo Pepe: ¿por qué gustan tanto a los niños?

Los libros del Pollo Pepe son álbumes ilustrados y a la vez pertenecen al género de los llamados “libros pop-up”, es decir, tridemensionales con desplegables y solapas móviles. Lo que llama la atención es que se caracterizan por una extremada sencillez: no cuentan con más de 12 o 14 páginas, 4 desplegables, una historia corta y simple. Y, sin embargo, encandilan a bebés y a niños, a los que aún no saben hablar y a los que ya hablan, pero también a los primeros lectores. Así, aunque a veces se les cataloga para una franja de edad de hasta los 3-4 años, es fácil comprobar que también les encanta a niños de 6 años.

Sin embargo, el público principal al que se dirigen son niños prelectores. Son obras creadas específicamente, por tanto, para ser leídas por los adultos a los niños pequeños en voz alta, participando así nosotros y ellos de una interacción mutua muy positiva, y también de las sorpresas de la historia. Los niños lo hacen por medio del juego con cada uno de los desplegables: el pico, las patas, la barriga de Pepe. Por eso la editorial SM los denomina también como “libros-juego“, pues les invita a interactuar y a manipular el libro. Por esta misma condición son cuentos que además pueden ser disfrutados por los niños a solas, jugando con cada solapa, aunque con los muy pequeños es mejor que los adultos les ayudemos a abrirlas con cuidado, pues no son sencillas para ellos y para evitar que se rompan. La encuadernación es adecuada, de tapa dura, la apropiada para estas edades para una mayor resistencia.

Los desplegables tienen un dibujo muy gracioso, pero son sus dimensiones gigantes, su diseño ingenioso y su movimiento los que dejan literalmente boquiabiertos a los niños. Las carcajadas de los más pequeños con ellos son frecuentes (como con la barriga de Pepe o con sus cereales del desayuno), y ya sabemos que las suyas son risas muy contagiosas… 😆 . Además, cada libro del Pollo Pepe tiene el factor añadido de una gran sorpresa enorme final en forma de llamativo desplegable, que les divierte y llama mucho la atención, sobre todo la del primer libro.

El texto es muy breve, acorde al público al que se dirige, con una tipografía grande y frases cortas que, aquí también, invitan a participar a los pequeños terminando las que están incompletas y que acaban en la página siguiente con un nuevo desplegable de doble lámina. Los niños prelectores se imaginan ese final; los primeros lectores disfrutan pasando la página y leyendo el final de la frase. Y todos aprenden las partes del cuerpo de un pollito, lo que come, conceptos de opuestos básicos como grande-pequeño y cerca-lejos, o el (lento) camino a la escuela de Pepe, y se divierten con el gran y diverso colorido.

Puede ser que el éxito de las obras radique en el propio concepto de los libros: esa gran sencillez y simplicidad de la historia combinada con los intrincados desplegables de tamaño muy grande. Pero esa identificación tan fuerte con los niños también la proporciona la fisonomía simpática y graciosa del protagonista. No es de extrañar que sea un animal: todos sabemos que a los niños pequeños les encantan los cuentos y libros protagonizados por animales.

Y, de entre ellos, los pollitosy también los patitos, protagonistas ambos de multitud de peluches– son animales muy tiernos y de apariencia frágil por los que los niños sienten una predilección muy especial. Lo más original aquí es que Pepe es un pollito un poco torpón, comilón y dormilón, de ojos muy abiertos y saltones, y que además es una cría (es decir, un niño), como sus propios lectores, pues incluso empieza a ir al colegio en el segundo libro.

La traducción diferente en España del nombre del personaje también ha sido un excelente acierto, ya que provoca de forma instantánea pura hilaridad: en vez de usar el diminutivo pollito, como se hace siempre con estos personajes infantiles, nuestro protagonista es todo “un pollo”, y además llamado Pepe.

Si buscas un libro para leer a los niños más pequeños con éxito garantizado (o casi, pues siempre hay excepciones 😉 ), no dudes en hacerte con alguno de ellos. Seguro que al terminar su lectura los niños te reclamarán que se la repitas con el ya clásico: “¡¡Otra veeeez!!”.

 

Dónde comprar los libros pop-up del Pollo Pepe

Aquí tienes con un solo click los libros hasta ahora publicados de El Pollo Pepe:

El libro original,

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El mismo primer libro, pero en formato grande y con sonido en la cubierta:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El segundo libro, en el que Pepe empieza a ir al cole:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Cuento más muñeco del Pollo Pepe

Existe además un pack especial: una mochila de plástico que contiene el primer libro en su formato original, junto con un muñeco blandito (o mascota) del personaje. Un set “dos por uno” muy útil y que encanta a los niños (ver el primer video):

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ediciones especiales de libros con desplegables del Pollo Pepe

En Casa del Libro tienes una edición exclusiva -con un babero de regalo- del primer libro.

Descubre otros cuentos de amigos del Pollo Pepe

Si ya tienes los cuentos del Pollo Pepe, y quieres que tus niños se diviertan con otros libros similares de los mismos autores, Denchfield y Parker, Ediciones SM también ha publicado el resto de sus obras conjuntas. Los libros de pequeños animales llamados Clea, Paco y López, se dirigen al mismo público de edad que el del Pollo Pepe:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

El Pollo Pepe es un bestseller que se ha convertido ya en un clásico mundial de la Literatura Infantil. Puede ser muy útil para ayudar a despertar la imaginación de los niños pequeños y acostumbrarles a ese momento mágico diario de “la lectura del cuento”, y en general al gusto por los libros. Además, seguro que vosotros compartiréis risas con ellos, gracias a su amigo el pollito.

Aunque, recuerda: no hablamos de un pollito más, sino del archifamoso Pollo Pepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.