Libros de Navidad: novelas y cuentos para leer

La Navidad, además de los clásicos rituales de celebración, ha sido también material de inspiración para diversas novelas y relatos cortos a lo largo de su historia.

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad de Charles Dickens. Wikimedia Commons. Clockery

En la literatura, la festividad abarca diversas temáticas realistas e imaginativas, ahondando desde la reflexión y la aventura hasta la unión familiar y los valores humanos. He aquí unas recomendaciones de diversos libros de consagrados autores que tratan sobre la Navidad.

Charles Dickens, el autor de Cuento de Navidad

La celebración de la Navidad fue constantemente trabajada por el autor inglés. Una de las figuras más representativas de la literatura británica del siglo XIX, Dickens dejó como legado importantes obras como Oliver Twist, David Copperfield y Grandes Esperanzas.

A Cuento de Navidad (1843) se le atribuye el logro de que las antiguas tradiciones de la festividad volvieran a resurgir en el país londinense y la historia de la transformación del viejo avaro Ebenezer Scrooge durante Nochebuena es uno de los clásicos de la temporada que ha contado con diversas adaptaciones cinematográficas.

Otros cuentos escritos por Dickens en torno a la Navidad son El Grillo del Hogar, El Hechizado, Las Campanas y Las Batallas de la Vida.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Hans Christian Andersen, La Pequeña Cerillera y otros clásicos

Si bien el trabajo literario más destacado del escritor y también poeta danés abarcan La Sirenita, El Patito Feo y El Soldadito de Plomo, también dedicó un pedazo de su pluma a la temporada de las festividades navideñas.

En La Pequeña Cerillera (1845),  la narración se decanta por una niña que vende cerillos en la víspera del año ante un clima nevado y desalentador. Se trata de uno de los cuentos infantiles más reconocidos en torno a la temporada.

Aunado a ello, El Árbol de la Navidad es una de las obras menos conocidas de Andersen, con una trama que gira en torno a un abeto que al ver cómo sus congéneres eran talados para convertirse en el citado árbol navideño, desea el mismo destino y atestiguar la Navidad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Otras historias famosas de Navidad para niños

En el universo creativo de escritores del género infantil y la fantasía, la festividad entra con breves historias con características sugerentes a la imaginación. El escritor británico JRR Tolkien se alejó de la épica fantástica de la trilogía de El Señor de los Anillos y de la concepción de la Tierra Media en su obra para Las Cartas de Papá Noel (1976). El trabajo es la recopilación de cartas que escribió a sus hijos a lo largo de 23 años en las que recrea las aventuras del propio Santa Claus.

Especializado en literatura infantil, con obras reconocidas como Jumanji y Zathura, Chris van Allsburg publicó en 1985 El Expreso Polar. La historia llegó al conocimiento de un mayor público gracias a su versión cinematográfica (caso ocurrido con otras de las obras mencionadas). El viaje de un tren realizado por un niño seleccionado por Santa Claus para recobrar la creencia en la Navidad.

Siendo uno de los cuentistas estadounidenses infantiles más famosos en el mundo, el cuento de Dr. Seuss Cómo el Grinch se robó la Navidad, vio la luz por primera vez en 1957. En éste se converge el odio por la Navidad por parte de esa criatura llamada Grinch que planea apagarla robando los obsequios, concluyendo en una moraleja en la que la festividad es más que lo material.

Novelas y Cuentos de la Navidad para adultos

Escritores reconocidos en el género del crimen y el realismo en sus novelas y relatos también aportaron sus respectivas visiones de la Navidad, alejados de la temática infantil:

Uno de los íconos de la literatura policiaca, la escritora británica Agatha Christie publicó en 1938 Navidades Trágicas, el cual gira en torno al asesinato de un viejo millonario a vísperas de la Navidad. El protagonista es nada más y nada menos que el detective Hércules Poirot, el personaje más icónico de Christie que estelarizó 33 novelas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

John Grisham, con su novela corta Una Navidad Diferente, se aleja de los estándares tradicionales de la época (como su título sugiere) para imaginar la posibilidad de no celebrar la Navidad en un año, alejándose del género policiaco que lo encumbró en las listas de los best-sellers.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Uno de los representantes del Naturalismo, el escritor ruso Fiodor Dostoievski escribió el relato corto El Árbol de la Navidad y una Boda en 1848. El también autor de Crimen y Castigo y Los Hermanos Karamazov utiliza la narración en primera persona, el contraste de las clases sociales y la conveniencia de afectos en la historia, siendo estos aspectos parte de su sello a lo largo de su obra.

Entre otros cuentos de célebres escritores se encuentran: Cuento de Navidad, de Vladimir Nobokov; El Regalo, de Ray Bradbury; El Cuento de Navidad, de Paul Auster; El Deseo de Navidad, de F. Scott Fitzgerald; El Suplicio de Año Nuevo, de Anton Chejov y Un Recuerdo de Navidad, de Truman Capote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.