Una sorpresa para la industria editorial ha sido el gran éxito de los libros para colorear (Mandalas, Zen) dirigidos a adultos. Colorear los trazos de figuras geométricas o de trazos florales, concentrando toda la atención en ello, se ha demostrado que ayuda a la relajación y a mitigar la sensación de estrés. Estos libros, de ediciones muy cuidadas en algunos casos y en otros simples cuartillas en blanco y negro, se han puesto de moda como regalo “cool”, siendo considerados algunos títulos Best Sellers, como “El jardín secreto”, de la ilustradora Johanna Basford.
El libro de la ilustradora escocesa Basford tiene ya la cifra récord de 1,5 millones de ejemplares vendidos, según Amazon. Sería el best-seller por excelencia de los libros adultos para colorear. El secreto del éxito de estos libros para colorear, estilo mandalas, según Johanna Basford estaría en el deseo del adulto de “desconectar” el cerebro durante unas horas, algo que se consigue con una actividad sencilla como es el coloreo de dibujos. La capacidad de combinar colores también ayuda a rebajar los niveles de estrés, pues obliga al cerebro a tener visiones “coloristas”, positivas, de la acción que realizamos.
Estos libros para colorear, con dibujos florales y animales en blanco y negro, paisajes inspirados en pinturas japonesas, grabados vegetales y oníricos de semejanzas Zen, budistas o recordando a las mandalas del hinduismo, representaciones simbólicas del macrocosmos y microcosmos , consiguen ser relajantes y creativos, antiestrés, para los adultos, al conseguir desconectar por unas horas, mientras se colorea, con los problemas cotidianos. También sirve para “descansar” de tanto mundo digital…..