La fotografía se ha convertido en una afición artística o un divertimento al alcance de todos gracias a los dispositivos compactos y a las cámaras digitales de última tecnología. En las carreteras españolas encontramos cada vez menos la señal de tráfico de “Vista Panorámica”, pues en las autovías están prohibidas, pero siguen existiendo miradores donde no puedes dejar de hacer turismo y la foto imprescindible para guardar en el álbum de toda la vida o en el disco duro del ordenador.
Esta es una lista sin ningún ánimo de ranking, pero tiene con toda seguridad propuestas de parajes y miradores que harán de las instantáneas de su cámara un placer para los ojos y obtendrá matricula de honor en fotografía de paisaje:
Vista panorámica de Las Médulas (León)
Las Médulas en El Bierzo (León), un paisaje cultural para visitar la España dominada por el imperio romano. La mejor panorámica de estas antiguas minas de oro romanas están en las afueras del pueblo de Orellán, en el mirador de Orellán. No dejar de visitar las galerías cercanas al mirador. Información en este enlace.
Vista panorámica del Mirador de San Nicolás (Granada)
En Granada, desde el barrio de El Albaicín, en el mirador de San Nicolás el perfil del palacio-fortaleza de La Alhambra se recorta en toda su majestuosidad con el fondo de Sierra Nevada. La mejor manera de subir a ese mirador es a pie o en los minibús del transporte público granadino, más información en este enlace.
Vista panorámica del mirador de Las Vistillas (Madrid)
En realidad no es un mirador como tal, pero en las terrazas de las cafeterías cercanas y desde el parque que está junto y bajo el viaducto se ven los mejores atardeceres de Madrid, con la silueta del barrio de Palacio y la Catedral de La Almudena en primer plano y los parques de la Casa de Campo más al fondo. Información en este link.
Vista panorámica del mirador de Montjuic y del Tibidabo (Barcelona)
Subiendo a estos dos miradores, de los muchos posibles en Barcelona, tendríamos excelentes panorámicas de la Ciudad Condal. El castillo de Montjuïc, en lo más alto del monte que lleva su nombre, “Monte de los judíos” en castellano, es una atalaya abierta hace poco al público (2008), pues era una fortaleza militar enclavada en la misma ciudad, desde donde se controla con sus cañones el puerto y todo el centro de la urbe.
En el otro monte que abriga la ciudad, el Tibidabo, las vistas nocturnas en sus terrazas de copas son otra imprescindible panorámica. Más información en este enlace.
Vista panorámica del mirador del Tajo de Ronda (Málaga)
Si tiene vértigo no se asome mucho a este corte de más de 100 metros sobre el cauce del río Guadalevín del Puente Nuevo de Ronda, lo mínimo para hacer las fotos sobre uno de los balcones panorámicos más singulares de Andalucía. Información sobre el “balcón” de la Serranía de Ronda.
Vista panorámica de Finisterre (A Coruña)
Escarpados acantilados en la Costa de la Muerte nos llevan hasta el fin del mundo, para los romanos y para muchos parroquianos, sobre todo los que hacen el Camino de Santiago y no se quedan en Compostela, como era tradición, y siguen hasta el final de la tierra conocida. Información sobre la visita al cabo Finisterre, su faro y su estupenda panorámica en este enlace.
Vista panorámica del Mirador del Río (Lanzarote, Canarias)
Una de esas maravillas que aúnan arquitectura y naturaleza del genial César Manrique es este mirador en el norte de esta isla canaria. No es mucha la altura (474 m), pero sí la sensación de estar volando en la inmensidad del océano atlántico, rumbo a América. Información en este enlace.
Vista panorámica en los Picos de Europa, Mirador del Cable de Fuente Dé
En la comarca cántabra del Valle de Liébana se encuentra esta maravilla que reta al vacío sobre los altos picos de esta cordillera del norte de España. El teleférico le situará en el corazón de los Picos de Europa, las panorámicas en su cámara fotográfica echarán humo. Más información de este mirador en los Picos de Europa.
Como decía no es una lista o ranking de los mejores miradores, este artículo es una propuesta, que si les ha gustado seguiremos ampliando en otros textos. Gracias y buenas fotos.